Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Haiku I

Bajo la lluvia
no me acuerdo de cantar,
solo me vierto.

Cristina Díaz Aragón.
De la colección de haikus "De la lluvia, el invierno y otras tragicomedias".

etiquetas: haiku
11
13comentarios 131 lecturas versoclasico karma: 67
#1   Hermoso Cristina, gracias por compartirlo.
votos: 0    karma: 8
#2   #1 Muchas gracias!
votos: 0    karma: 13
#3   Precioso¡¡¡ Soy una enamorada de los haiku, de hecho tengo un libro que me regalaron hace mucho años: HAIKU de la Cuatro Estaciones de Matsuo Bashó, si no has leído te recomiendo.
Saludos y enhorabuena.¡¡
votos: 0    karma: 20
 *   horten67 horten67
#4   #3 Muchas gracias! Es un estilo que siempre me ha interesado aunque me pareciera difícil. Lo leeré. Gracias por la recomendación!
votos: 1    karma: 33
#5   Muy bonito. Me ha gustado mucho. Es muy significativo. Te felicito.
votos: 0    karma: 20
#7   #5 Muchas gracias!
votos: 1    karma: 34
#6   Es muy hermoso.

Si me lo permites, le faltan unos detallitos para ser un haiku tradicional (por ejemplo la métrica te quedó 5-8-5, y el tradicional exige 5-7-5, le falta Kireji y el Kigo no es universal, incluye el yo, que no se permite en tradicional. Lo catalogaría como un Senryu más bien.) pero imagino que para haiku moderno puede calificar (de este último sé poco).
votos: 0    karma: 20
 *   AljndroPoetry AljndroPoetry
#8   #6 Claro que te lo permito ;) Sí, está pensado como un haiku moderno, pero agradezco tu comentario. Un saludo
votos: 1    karma: 34
#9   #8 hehe... gracias ;)
votos: 0    karma: 20
#10   #9 De todas formas, y corrigeme si me equivoco, usando la palabra "lluvia" he usado el kigo como palabra estacional que puede encajar en el mes de mayo, pero repito, agradezco el comentario :-)
votos: 1    karma: 34
#11   #10 el haiku tradicional es muy riguroso y no acepta la "lluvia" como kigo universal de invierno, pues en muchos lugares llueve en cualquier otra estación ocasionalmente o como resultado de lo descontrolado que anda el clima en el planeta. "Nieve" en cambio si se acepta como kigo directo de invierno en forma universal. "lluvia" desde mi humilde opinión, aunque no sea universal, si es regional, pues muchos países y regiones nunca tienen nieve, su invierno es de pura lluvia :-)
votos: 0    karma: 20
 *   AljndroPoetry AljndroPoetry
#12   #11 He encuadrado la palabra lluvia en el mes de mayo porque así lo han enlistado algunos estudiosos. Eso sí, puede ser que no me haya ceñido al haiku estrictamente tradicional. En cualquier caso, agradezco tus aclaraciones porque así sigo aprendiendo. Eso sí, casi todos mis haikus no serás tradicionales y aún así espero que te sigan gustando :-)
votos: 1    karma: 34
#13   #12 me gusta mucho el lirismo y calidad poética de ellos, definitivo :-)

disculpa, no quiero molestarte, pero sigo aprovechando esta charla para comentar que los meses tampoco son kigo indirecto de estación aceptados universalmente, distintas regiones del mundo tienen variadas estaciones en un mes en particular... en centroamérica por ejemplo hay invierno en mayo, pero en Nashville, USA el invierno arranca en ene/feb
votos: 0    karma: 20
 *   AljndroPoetry AljndroPoetry