Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión
« anterior1234556
  1. Alfjparescritor @Angeles_Torres_Torres @Jose_Luis_Regojo Abrazos poéticos, me gustó la convesación.
    votos: 2    karma: 34
  2. Angeles_Torres_Torres @Alfjparescritor @Jose_Luis_Regojo
    Eso es lo que yo opino. Es como estar en un festín con multud de delicados bocados. Es decir un todo fraccionado. Abrazos poéticos
    votos: 2    karma: 34
  3. Alfjparescritor @Angeles_Torres_Torres @Jose_Luis_Regojo para mí la verdad absoluta no existe, sino que cada uno tiene su propia verdad, de ahí la diversidad que, por ejemplo,en poesía, nos encontramos con las diversas formas etróficas que nos enriquecen
    votos: 1    karma: 20
  4. Angeles_Torres_Torres @Alfjparescritor @Jose_Luis_Regojo
    ¿será porque la verdad absoluta es una utopía?
    ¿Será porque la verdad siempre va fraccionada en verdades relativas?
    Cuando se unen pueden formar ese "todo" que es la verdad absoluta.
    Al igual que hay percepciones de la forma de ver y entender multitud de conceptos, cada uno, individualmente captamos una porción o fracción diferente.
    ¿ Será porque el concepto de verdad absoluta todavía no está al alcance de nuestro intelecto?
    Mientras tanto, disfrutemos de nuestra forma de ver y concebir las ideas, el entorno con su sensibilidad, con su ironía, con sus críticas, colores..... con nuestro ser, y sigamos haciendo poesía, sin pensar en cuestionar las diferentes verdades que embuten nuestra mente, sin aclarar definitIvamente la diversidad de opiniones que se crean en su entorno y sin poder llegar a la auténtica conclusión de la respuesta más coherente, porque todas las premisas son verdaderas. Feliz día
    votos: 2    karma: 34
  5. Jose_Luis_Regojo @MiguelAdame Eso está bien, que la libertad siempre esté de tu lado. Un abrazo
    votos: 0    karma: 0
  6. Jose_Luis_Regojo Hoy tenéis la cuarta entrega de los Poemareflexiona estivales con W.S.Merwin, Lao Tse, Octavio Paz y Antonio Javier Irazoki
    revista.poemame.com/2018/07/23/poemareflexiona-de-verano-iv/
    votos: 1    karma: 20
  7. Angeles_Torres_Torres @MiguelAdame @Jose_Luis_Regojo
    Qué bueno.
    Creo que ambas te aman compañero.
    votos: 1    karma: 14
  8. MiguelAdame @Jose_Luis_Regojo
    Amo la poesía clásica tanto como a la poesía libre.
    La única diferencia es que la poesía libre me ama más.
    votos: 1    karma: 14
  9. AnaOcaterli @osvid @Ana_Ocáterli Gracias por ayudarme a ser una sola. Abrazo desde Mendoza, Argentina
    votos: 1    karma: 10
  10. Alfjparescritor @Jose_Luis_Regojo Me lo has quitado de la boca. Muy bien, buen artículo.
    votos: 1    karma: 15
  11. Alfjparescritor "Verbum caro factum est". Aún recuerdo aquellas tertulias en las que mi amigo, llamémosle Carlos como nombre ficticio para preservar su intimidad, Carlos citaba su frase favorita: - Decía Miguel de Unamuno "Existe gente que está tan llena de sentido común que no le queda el más pequeño rincón para el sentido propio."- Y que razón llevaba el truan. Lo que se suele decir, el sentido común es el más común de todos los sentidos, era lo que yo le respondía. Eso le llevaba los demonios, decía que no tenía sentido literario. Todo esto mientras en quellas tertulias nos tomábamos el café mi amigo Dani el cantante de Rock, Pilar F. la poetisa de las pegatinas (hacía poemas con pegatinas a los que llamaba pictopoema). Yo la verdad que eso del pictopoema no lo veía claro, me recordaba a los álbunes de mariposas que coleccionaba de jóven. También estaba otro famosísimo escritor al que voy a denominar "El Moro", para preservar su intimidad, aunque con esa denominación me temo que ya saben de quien hablo. Era muy callado y lo que más me sorprendía, era la cantidad de veces que Pilar F, decía que qué buen orador era. Yo no entendía nada pues no abría boca nada mas que para asertar o negar, pero el jodio sacaba unos libro y unos poemas que, bueno no digo más para no dar pistas.
    Un día me dijo Dani en una de las tertulias que si quería conocer a la Dueña. ¿Que dueña? le pregunté. Se echó una carcajada y me dijo: - Mañana a las siete y media en el senado- . Bueno y allí me presenté y el verbo se hizo carne, conocí a la Dueñas, luego resulta que escribió "El Tiempo Entre Costuras", muy recomendable. Claro eso lo supe a posteriori, cuando lo premiaron, y salté del sillón cuando la vi en el teledirario. Bueno para qué iba a decir que la conozco si no me iban a creer; pero los de la tertulia sí lo sabían. Años después, cuando la tertulia ya no existía, volví a reencontrarme con alguno de ellos, pero ya con algún libro publicado y me encontré con Carlos, me miró a los ojos y me dijo: Decía Miguel de Unamuno "Existe gente que está tan llena de sentido común que no le queda el más pequeño rincón para el sentido propio."-
    votos: 3    karma: 52
  12. Jose_Luis_Regojo Gracias a @Mary_Peña @Alfjparescritor @sarrd8r @Angeles_Torres_Torres @osvid horten67 y Eduardo Madrid
    votos: 4    karma: 77
  13. Jose_Luis_Regojo Intervención en el I Congreso de Escritores del Aula de Escritores de Barcelona en nombre de Poémame. Gracias por vuestras respuestas:
    ¿Crees que la aparición del verso libre provocó la ruptura con la poesía clásica y eso nos ha traído hasta aquí?

    La respuesta más sencilla y aproximada con todas sus lagunas y sus peros es poner como fecha de inicio a esa supuesta ruptura la época de Bécquer y Rosalía de Castro, el Romanticismo tardío, el último tercio del siglo XIX cuando convivía con el Realismo en novela.
    Poco después, durante la primera mitad del s. XX, con el Modernismo, también conviven formas métricas regulares con un verso "libre" de heptasílabos, endecasílabos.... Rubén Darío escribía con métrica perfecta, mientras que Machado combinaba métrica regular con versos que tenían números de sílabas distintos entre sí.
    Con las vanguardias, sí hubo mayor ruptura, con creacionistas y ultraístas (traídos a España por el chileno Huidobro influenciados por los franceses Mallarmé y Apollinaire), pero al madurar en la generación del 27 y dar tanta importancia a la tradición, de nuevo convivieron la métrica y el verso libre, incluso en los mismos autores (véase Lorca: Romancero gitano vs Poeta en Nueva York. Antes de éstos, un gran cultivador del verso libre, con su idea traída de Francia de "poesía desnuda", fue Juan Ramón Jiménez).
    No sé, la pregunta es muy amplia y no nos trae hasta aquí un acontecimiento aislado, sino muchas más cosas. La métrica no es un factor determinante. Se puede innovar muchísimo con los temas, con las formas sintácticas, con las metáforas, etc., haciendo verso clásico, como Gerardo Diego.
    Pero si echamos un vistazo a la producción actual de poesía, vemos que un 80% o más es verso libre.
    Es cierto que la licencia que se tomaron poetas como Bécquer ha servido de precedente para que todos se tomen esa licencia, para que se haya establecido, a lo largo del tiempo, la permisividad en cuanto a la forma. Y es indudable que es más fácil escribir sin ajustarse a estructuras fijas, aunque el verso libre debería estar tan meditado y calculado como el verso clásico.
    Prescindir de la rima tiene que ser por algo. Se puede equilibrar con el ritmo: las sílabas acentuadas son como las partes iluminadas de un cuadro, las que tienen "luz". Todo eso hace un buen poema y no soltar unas simples frases ocurrentes con el pretexto del verso libre.
    Por otro lado, cabe analizar separadamente la evolución literaria estilística y formal de la poesía, de la evolución social. El verso libre facilita una popularización de la producción y del consumo de la poesía (comparable al popart) que sí creo que nos ha traído hasta la situación actual.
    También hay poetas que no creen que el verso libre haya roto con el verso clásico, pero sí hay algunos poetas que escriben verso libre que sí han roto con el verso clásico. Pero, para nada el clasicismo ha interferido negativamente en el verso libre, todo lo contrario, el verso libre es fruto de los estudios del verso clásico y de la experiencia de practicarlo. Las corrientes de nueva creación, se cimentan precisamente en la forma de escribir en verso clásico. El verso libre es una variante más, una evolución, un cambio. Por ejemplo en la pintura sería asimilable al tránsito de los cuadros del renacimiento hasta las pinturas surrealistas o el abstracto. Es como un abrir para ampliar.
    En definitiva, la poesía hoy en día es el resultado de una evolución llena de libertades tanto en métrica como en rima. No sigue cánones establecidos pero sigue siendo poesía llena de sensaciones. Los dos tipos de poesía, la clásica y la libre, se anexionan como dos amantes en continuo juego, tanto, que la poesía actual no sería nada, no existiría sin la base de la anterior poesía.
    Gracias a las transgresiones, el arte late vivo y no se estanca. ¿Quién tiene la verdad absoluta?
    votos: 7    karma: 135
  14. Alfjparescritor EL MAR

    Solamente el mar puede quedarse
    dentro de nosotros y enjuagarnos
    Ahora después de tantos años
    por fin comprendo el mar son lágrimas
    de medusas un dolor salado
    carece de principio no existe
    astrolabio para navegar alma
    que todo lo traga y lo escupe
    como fiera que agoniza garra
    que se aferra a la orilla del mal

    Antes de saber soñé tres niños
    ahogados soñé niños muertos
    cuando iba en el autobús tristeza
    zozobra la noche me invadía
    después me avisaron de tu muerte
    ni lágrimas apenas demencia

    La muerte es sobre todo la duda
    la muerte es un ciego laberinto
    Nos vamos muriendo gota a gota
    cuando alguien que amamos también muere
    No somos un mar para contener
    las millones de gotas de dolor
    somos presas en desbordamiento

    Inúndame mar y desnúdame
    trágame llévame lejos dentro
    donde tus entrañas me protejan
    de estar viva y que me salven
    de una vez por todas de la muerte.

    Es de Carmen Ávila, poeta saltillense (México).
    No tiene signos de puntuación a propósito, para que la imaginación y la pericia del lector se los ponga.
    En el siguiente enlace le dedico un poema a las mujeres maltratadas, basta ya, "No es No": poemame.com/m/versolibre/abreme-tu-alma-dedicado-todas-mujeres-maltrat
    votos: 2    karma: 38
  15. Alfjparescritor Bienvenido @uei_ram
    votos: 0    karma: 0
  16. Angeles_Torres_Torres @Angeles_Torres_Torres @MiguelAdame
    Ha sido un placer por mi parte leeros, mucho nivel. Un lujazo
    votos: 1    karma: 20
  17. horten67 @Transmisor_d_Sinestesias Mil gracias compañero, abrazo {0x1f600}
    votos: 0    karma: 0
  18. Angeles_Torres_Torres @MiguelAdame
    Jeje! Sí sólo hay uno. Pero me ha hecho feliz. Gracias amigo
    votos: 1    karma: 20
  19. MiguelAdame @Angeles_Torres_Torres

    Es una maravilla leer tus poemas ANGELES
    Me alegra leerte en la revista Poémame
    votos: 1    karma: 20
  20. votos: 0    karma: 0
  21. MiguelAdame @Alfjparescritor

    "Con eso me basta", un poema de MiguelAdame via @poemame_poesia poemame.com/story/con-eso-me-basta
    votos: 1    karma: 20
  22. Alfjparescritor @MiguelAdame Con la venia señoría, pues es verdad, tengo mucho que contar y poco el tiempo para hacerlo. Será mejor que seleccione lo merjor que tenga y así tener a vuesas mercedes contentos (no digo "mercedes" como nombre propio o marca de furgoneta o coche, sino como rindiendo pleitesía). No sea que fullades (que no significa foll... bueno hacer el amor sino huir) antes de tiempo y no puedan vuesas mercedes recoger la cosecha. Visto así la fruta a tempo non se recoge y se pudre por tener ahí expuesta y pasar de largo sin entrar ni tan siquiera a probar el alimento. Muhcas gracias maestro un saludo , y ya sabes non fullades
    votos: 1    karma: 20
  23. Transmisor_d_Sinestesias @horten67 Disfruta hermosa
    y que regreses cargada de muy buenos momentos {0x1f339} {0x1f339}
    votos: 2    karma: 39
  24. MiguelAdame @Alfjparescritor

    Amigo
    Si me lo permites, es lo mejor que te he leido, jajaja, concuerdo contigo.

    " vanas y hechos sinuosos y escondidos. Solo deseo ser feliz aquí, si me lo permiten y no deseo nada más que hacer feliz a los demas con lo que tengo que decir, que son muchas cosas."
    votos: 1    karma: 20
  25. Angeles_Torres_Torres Hace algo más de un mes, entre en revista poemame, movida por la curiosidad y comencé a leer las sinopsis de poemas de compañeros, y cual sería mi sorpresa, cuando vi ese pedacito de mí, verde como mi alma, como los duendes que se escapan de las miradas, color de los campos, color esperanza.
    ¿Quién me iba a decir a mí, que un pedacito de mí iba a estar ahí?
    Gracias Poemame, y gracias a la buena elección de quien ha sabido escoger el fondo donde ha quedado insertado ese trocito de mí poema.
    Muy agradecida.
    votos: 3    karma: 51
  26. Alfjparescritor @Angeles_Torres_Torres Ojalá. Besos
    votos: 1    karma: 20
  27. Angeles_Torres_Torres @Alfjparescritor
    Ojalá no hubiera vanidad ni envidia, que fuéramos totalmente asertivos y transparentes, pero la vida es un camino de espinas sin rosas,
    Ojalá fuéra un mundo equitativo en igualdad, pero eso creo que es otra historia.
    Feliz día
    votos: 4    karma: 71
  28. Alfjparescritor @Amalia_Beatriz_Arzac
    De azahar el olor del naranjo
    a limón y hierbabuena es el olor
    que impregnado extasia el huerto,
    de belladona la flor de la muerte
    que siembro y la vida es le honor
    de ternerte y el perejil la suerte.
    votos: 2    karma: 39
  29. Alfjparescritor Siempre me doy un día, porque no siento rencor ni envidia, porque no soy vanidoso, Pero eso sólo lo puedes comprobar tú, que eres el que me lee o no me lee, según las preferencias de cada uno. La vanidad siempre la dejo para aquellos que no tienen nada que contar. Siento impotencia por la injusticia, pero al mismo tiempo pena por el injusto. Por eso, quizá, a veces siento pena de mi. Si soy injusto no es mi voluntad, porque a veces me la roban. Solo deseo que la unión haga la fuerza y que esa fuerza sirva para decir algo más que palabras vanas y hechos sinuosos y escondidos. Solo deseo ser feliz aquí, si me lo permiten y no deseo nada más que hacer feliz a los demas con lo que tengo que decir, que son muchas cosas. Si quereis podeis comprobarlo, solo pido que esa vanidad a la que aludía no os lo impida. Saludos poéticos.
    votos: 3    karma: 52
  30. Alfjparescritor @Amalia_Beatriz_Arzac luego te digo que estoy en el fisioterapeuta
    votos: 1    karma: 12
  31. Amalia_Beatriz_Arzac @Alfjparescritor Poeta-jardinero, Jardinero-poeta. Siempre poemando desde el jardín, siempre regando de azahares los poemas.
    Gracias por cultivar letras-violetas en las veredas donde voy en busca de conocer cómo una pluma delinea letras.
    votos: 1    karma: 20
  32. Alfjparescritor @Amalia_Beatriz_Arzac Pues no estoy de acuerdo. Decía una actriz española que ya murió y muy famosa, lo siguiente: "Tengo un jardín muy bonito, nadie lo riega y está muy sequito". Así que prefiero ser jardinero que se me da mejor que poeta y te prefiero a ti de poetisa que se te da mejor que jardinera.
    votos: 2    karma: 24
  33. Amalia_Beatriz_Arzac @Alfjparescritor @osvid me llenan de emoción tus palabras de bienvenida.
    Lees mis escritos con ojos generosos... Ya sabes, tú el Poeta yo el Jardinero.
    votos: 1    karma: 20
  34. Alfjparescritor He llegado y ya no llego
    votos: 0    karma: 0
  35. MiguelAdame @Pequenho_Ze

    Muchas gracias, yo que escribo desde el celular, me acomoda en un mil..
    votos: 1    karma: 20
  36. Pequenho_Ze @Jose_Luis_Regojo Muchas gracias! Hace buena pinta... y la verdad es que conozco poquísimas revistas poéticas.... Abrazo!
    votos: 1    karma: 13
  37. Pequenho_Ze Buenos días, tardes, noches.

    No sé a vosotros, pero a veces pasa que de repente nos atacan dudas ortográficas... Yo misma, por ejemplo, no sé vivir sin diccionarios. Y dicho sea de paso, como a veces he visto por aquí en algunos poemas algunos errores y faltas, ya sean de tecleado o simplemente porque se nos escapan y no los detectamos por mucho que leamos (a mí me pasa mucho, que por mucho que leo, algunos se me escapan....), sin ánimo de ofender a nadie, os dejo una herramienta que me ha parecido muy útil: revisa posibles errores en un texto que a veces se nos pueden escapar.

    languagetool.org/


    Abrazos a todos!
    votos: 4    karma: 65
  38. Jose_Luis_Regojo Hoy os presentamos la revista 'Temblor' de poesía: revista.poemame.com/2018/07/19/temblor-asidero-poetico/
    votos: 2    karma: 38
  39. Angeles_Torres_Torres @Amalia_Beatriz_Arzac @Alfjparescritor @osvid
    Toda poesía es bella, sólo hay que descifrar los sentimientos. Espero que te sientas como en tu casa. Abrazos poéticos
    votos: 2    karma: 24
  40. Amalia_Beatriz_Arzac @Angeles_Torres_Torres @Alfjparescritor @osvid
    Gracias por vuestras palabras, espero os agrade mi escritura. Un abrazo fraterno.
    votos: 1    karma: 20
  41. horten67 @Alex_richter-boix Gracias Alex, eso haré disfrutar muuuucho¡¡¡ Un abrazo¡
    votos: 1    karma: 20
  42. Alex_richter-boix @horten67 Que disfrutes mucho de ese retiro, suena fenomenal lo del rio, pinchos y vinos. Y mucha suerte con la presentación del libro! Besos
    votos: 1    karma: 20
  43. horten67 @osvid Estarás al lado , qué pena yo me vuelvo el 11. Habría sido una oportunidad de conocernos, disfruta.!!! Y no te olvides de comer unas patatas revolconas {0x1f60b} {0x1f60b} {0x1f600}
    votos: 0    karma: 0
  44. osvid @horten67 a desconectar, que también sienta bien. Yo estaré a mediados de agosto en Navarredonda, no muy lejos!
    votos: 1    karma: 20
  45. horten67 @Angeles_Torres_Torres @Pequenho_Ze Que rebonitas!!!! Pasaré de vez en cuando para saludar y leeros. {0x1f618}
    votos: 2    karma: 39
  46. Angeles_Torres_Torres @Pequenho_Ze @horten67
    Saborea el día, disfrútalo y vívelo. Que la suerte esté contigo. Besos y al toro.
    votos: 1    karma: 20
  47. Pequenho_Ze @horten67 Disfruta, compañera! Y enhorabuena! Nos vemos a la vuelta, que estoy segura que el vino, los pinchos, el río.. te inspiran nuevos poemas! :hug: :hug:
    votos: 1    karma: 20
  48. horten67 Familia poemanina me voy unos días de vacaciones a mi pueblo, allí no tengo ordenador pero si río , piscina, pinchos, vinito......etc. En resumen que estaré menos por aquí. Además muy contenta porque tengo la 2a. presentación de mi libro. Os echaré de menos un poquito, jejeje Besos a tod@s,. {0x1f600}   media
    votos: 7    karma: 114
  49. Amalia_Beatriz_Arzac Gracias. Besos Poeta
    votos: 1    karma: 20
  50. Alfjparescritor @Amalia_Beatriz_Arzac Besos jardinera
    votos: 1    karma: 9
« anterior1234556