Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión
  1. InhalandoLineas Buenos días y feliz día!
    votos: 5    karma: 87
  2. InhalandoLineas En mi blog he puesto una entrada, espero puedan pasar a leerlo

    Blog :

    ispamagadotcom.wordpress.com/2018/01/25/marque-con-una-cruz-este-test-

    Bien lo dijo Nicanor Parra: Voy & vuelvo. En este momento está volviendo a nuestros pensamientos, haciéndonos volver a sus textos para homenajearlo como él lo merece. Cuando alguien vuelve, es para quedarse.

    La poesía de Parra denuncia el absurdo, las incongruencias, las contradicciones e incluso las injusticias políticas. Sin embargo, no ofrece una solución: es una poesía de la desesperanza. Este es su lugar en la sociedad, el de hacernos poner los pies sobre la tierra, el de desalinearnos –indirectamente, claro-. Todo esto desde la destrucción de la poesía tradicional y trascendente.

    ;)   media
    votos: 8    karma: 119
  3. InhalandoLineas Hola cómo están.

    Quería comentarles que estoy haciendo un artículo sobre la poesía indígena de Ecuador: Quichua y Shuar.
    Quisiera saber si están interesados en conocer un poco más y qué me recomiendan que trate en el artículo.


    Lucila Lema es poeta kichwa, traductora, docente y comunicadora. Muchos de nosotros conocemos cuál es la importancia de valorar la lengua materna y, sobretodo aportar para construir sociedades interculturales. La interculturalidad es “pakta alli kawsay” - vivir juntos, vivir en armonía.
    La poesía se ha tomado como algo que forma parte de la ideología de la sociedad, es por ello que para el escritor es importante conocer las pasiones y afectividades humanas para representar una realidad.

    La literatura menor se muestra como una acción “secreta” mediante una experimentación política que se realiza, como dice Deleuze, en un espacio marginal y reducido lejos de la clase dominante. La literatura menor, en muchos casos, socava la lengua mayor, en palabras de Deleuze, "desterritorrializa el idioma", Lucila Lema, al igual que algunos poetas indígenas ecuatorianas, buscan mostrarnos su cosmovisión como formación simbólica de una liberación cultural, esto nos lleva a pensar que el término: menor, no es sinónimo literatura basura, sino que más bien se refiere a los medios de desplazamiento que se toman desde la literatura para crear situaciones revolucionarias de libre autocreación sobre cualquier literatura academizada.


    Les adjunto un poema de Lucila Lema, poeta de Otavalo.

    Ama Manllaychu
    Chay lucero kimirikinmi. Kintikunapash pawanakunmi. Pakchashina ñuka shunkupash culun nikunmi. Chay kanpa shimiwan allpata mutiachischami. Ñukanchipi wayrapash pukllachun. Ama manllaychu: manachu mamitakunaka urkukunapash kuyarinmi nin.

    No temas
    Aquel lucero se aproxima. Aletean los colibríes. Más que la casacada truena mi corazón. Con esos tus labios regaré la tierra. Que en nosotros juegue el viento. No temas: no dicen las abuelas que hasta los montes se aman.

    Espero les haya gustado. No olviden escribir.

    Saludos

    Isabelle.
    ispamaga@gmail.com
    votos: 9    karma: 147
  4. InhalandoLineas @Transmisor_d_Sinestesias Hola. Muchísimas gracias por leer el post. Y por tu comentario. En la revista de poémame he publicado otros dos artículos por si deseas pasar por ahí

    Abrazos

    Isabelle
    votos: 4    karma: 74
  5. InhalandoLineas Buenas noches amigos, quería hacer esta entrada para mostrarles un ensayo que hice y lo acabo de publicar en la Revista Liberoamérica, pueden Leerlo aquí ---> liberoamerica.com/2017/12/28/nestor-perlongher-su-lucha-entre-la-escri

    En este ensayo hablo acerca de la escritura de Néstor Perlongher en donde él a través de sus poemas, da voz a las minorías homosexuales que eran perseguidas por el poder político. Usando la problemática social para crear un nuevo lenguaje sintáctico, se permitía mostrar la realidad que lo rodeaba. Néstor Perlongher, en su inquebrantable compromiso social, abre un debate público para lograr que se deroguen las ordenanzas policiales que daban lugar a la detención y maltrato de los homosexuales. Colabora junto a Sabrelli, Matamoros y Puig, en la fundación del Frente de Liberación Homosexual. Las repercusiones contra los homosexuales eran sociopolíticas, ya que las pautas tradicionales se sustentaban de la religión y eran mantenidas por la cultura legislativa represiva de la sociedad.

    Así, entre la escritura y la poesía, Perlongher va desafiando las estratificaciones del poder. Es el lenguaje el que tiene el papel más importante. Al escribir, cuando se habla de neobarroso, no solamente es lo estético, sino lo político de la literatura que tiene una conexión con lo real y lo simbólico.

    Espero sea de su agrado.

    No olviden darle Me gusta.
    votos: 8    karma: 141
  6. InhalandoLineas Hola.
    votos: 1    karma: 17