Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Campanas y golondrinas

Me asomo a la ventana. Tarde de primavera. ¿Tópico? Más que eso: mágico.

Revuelos y enredos de aves cálidas, las que gustan de horas de sol arañando el horizonte. Golondrinas, vencejos y gorriones decoran nubes, son la banda sonora de lo placentero, de la sensación de saber que los días se alargan, como los brazos cuando quieren tocar el alma.

Mi pueblo es pequeño. Pero no por eso pierde encanto. Las campanas son como el pregonero de festivales, el que anuncia melodías. Me agitan desde niña, brincan y repican.

Huelo a tardes de abril y mayo. A brotes que salpican de verde el paseo como un cuadro de puntillismo. A mi casa. Mi familia. A las risas que alegran el pecho.

Sabe a vecinos que me han visto crecer. Y que me reconocen cuando vuelvo. Sabe a paseos para ver almendros en flor, los perales llegan luego.

Sabe a campos que revientan de amarillo. A caminos con barro después del aguacero (ya te conozco, mayo).

Suena a chistes entre amigos, a fiestas entre lazos de infancia y a brindis de experiencias en mochilas.

Suena a perros que ladran, a gatos sigilosos que aguardan tras la esquina. Suena a risas de niños, jugando y saboreando sus chucherías.

Sabe al recuerdo de los que ya no están, pero que siempre me acompañan prendidos en estrellas, en recetas de abuelas y cientos de anécdotas.

Vibra. Mi recuerdo es vivo. Mis sentidos se agolpan y me dejo mecer entre geranios y rosas. Entre enredaderas y helechos. Entre olivares y huertas.

Siempre estás conmigo, con tus llanos y cuestas.

A ti, mi pueblo. Mi hogar. Mis golondrinas. Mis partidas y también mis vueltas.

etiquetas: mi, pueblo, mi, hogar
11
15comentarios 186 lecturas versolibre karma: 84
#1   Precioso amiga¡¡¡ Muy colorido y primaveral. Ese rincón tan importante en la vida, ese cachito de mundo muy nuestro, muy nosotros. Precioso.
Abrazos con sabor a primavera y a trocito hogareño¡¡¡ :-)
votos: 1    karma: 40
#2   #1 Se me alborotan las ganas con el buen tiempo. Y me embadurno de recuerdos, de mi hogar. Ese rinconcito, ese pellizco a las mejillas.
votos: 1    karma: 40
#3   Que bello homenaje a ese rinconcito del mundo que uno reconoce como suyo y al que puede volver a buscar refugio. Los pueblos, ese lugar a medio camino entre lo artificioso de la ciudad y la naturaleza... ese puente entre los humanos y lo natural. Me ha parecido andar por entre ese pueblo, único y universal al mismo tiempo, entre todos los pueblos.

Abrazos primaverales!!
votos: 1    karma: 37
#4   #3 Qué acertado ese "único y universal", condensa a la perfección lo singular de nuestro microcosmos de nacimiento y los parámetros que se repiten para cada uno de nosotros.

Si al final, Alex, a todos nos gusta la calidez de un abrazo, las sonrisas cómplices, los corazones alegres. Nos gusta un hombro donde apoyarnos en los malos momentos. Nos gusta conocer al que te saluda.

Y eso, eso es mi pueblo, tu pueblo, nuestro pueblo.

Abrazos frutales.
votos: 0    karma: 20
#5   Ayyy los recuerdos, grapados a nuestras entrañas huyendo del olvido
votos: 1    karma: 40
#6   #5 los recuerdos como el postre más dulce ;)
votos: 0    karma: 20
#7   Ahhh SABE A PARAISO, que bellísimo poema Jana, si te lo digo, es que eres una mágica duendecilla revoloteando y alegrando todo a tu alrededor, lo adoréééé... me lo quedo de favorito.
votos: 1    karma: 40
#8   #7 Ooohhhhhh {0x1f60d}

Pues bienvenida a mi pueblo, mi hogar, mi refugio. Aunque vuele lejos, siempre tendré un nido de referencia cuando se rompan mis alas.
votos: 1    karma: 40
#9   #8 ¨alas rotas¨ que lindo título para un poema Janita.
votos: 1    karma: 40
 *   Mary_Peña Mary_Peña
#10   #9 cuando haga uno con ese título, te lo dedicaré {0x1f609}
votos: 1    karma: 40
#11   #10 lo prometido es deuda, jajajaja un besote
votos: 1    karma: 40
#12   #11 Acabo de escribirlo. Pero voy a darle emoción... jajajaja, que hoy ya he publicado y os aburro.

En breve encontrarás tu dedicatoria, eres la "mami cariñosa" de Poémame. Eres un cielo, no te conozco en persona, pero tu corazón es bien bonito, Mary.
votos: 1    karma: 40
#13   #12 ahh que emoción Jana, gracias linda duendecilla, un abrazo cálido.
votos: 1    karma: 40
#14   Muy bonitoo!! Hay tantas cosas que se llevan en el corazón de forma indeleble.. y se consiguen en los colores, los aromas, los sabores y sonidos... y también en el cielo surcado por golondrinas!! <3 Bello!
votos: 1    karma: 40
#15   #14 Las raíces nunca se pierden. Huelen a miel. Saben a alegría.

Gracias, amiga {0x1f60a}
votos: 1    karma: 40