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Arder [2]

  1. #1   ¡¡¡Qué lindo!!! Parece fácil escribir en prosa y que suene a poesía; pero no lo es...

    La prosa poética es parecida a esas muchachas con de cara de mosquita muerta, de las que pareciera que no rompen un plato; pero se llevan por delante la vajilla entera cuando te descuidas y luego voltean y te dicen (con esa cara de cachorro): ¡¡¡Yo no fui!!! jejeje...

    Escribir en prosa, y que te quede así de graniadito y fluido, sin repetir palabras ni sonoridades; pero que tenga ese inevitable matiz de poesía es todo un arte y por lo que veo, que tú allí te mueves como pez en el agua.

    ¡¡¡Felicidades!!!



    P.D.: Es que no me quiero imaginar cómo te ha de quedar, si te propones escribir un cuento corto subido de tono o una de esas novelas eróticas truculentas... ¡Guaaaooooo! jejejeje.
    ...
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Tertuliano [2]

  1. #1   ¡¡¡Hermoso este soneto!!!, tiene una sonoridad que te hala de los cabellos y no te suelta... jejejeje Yo soy muy de poemas sonoros, no importa si dicen cosas importantes o no...

    Aunque este soneto no es un poema sin sentido estrictamente hablando (donde hay palabras locas puestas al azar o palabras inventadas ahí, en el momento y que en realidad no significan nada, pero que se oyen bien) me hiciste recordar a "Emmeleia", una canción toda fumada y loca del dúo musical Dead Can Dance, en donde la vocalización que ahí interpretan Lisa Gerrard y Brendan Perry, no son palabras de verdad sino más bien se trata de "idioglosia", que parece más bien un lenguaje antiguo; pero es una "lengua privada", hablado por muy, muy pocas personas. La canción da miedo (a mí me lo dio la primera vez que la escuché) porque parece una oración cantada para despertar a una momia... jejejejeje. Bueeee.... no me hagas caso, que ya estoy divagando.

    El primer párrafo que escribiste me parece bestial:

    "Enjuto, magro, con airado gesto
    en todas sus maneras insultante
    famélico de ideas que al instante
    truncan con la mentira un fuero honesto
    ". Él es el que te atrapa y hace que te leas los demás que quedan... ¡¡Buenísimo!!

    ¡Enhorabuena!
    ...
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     *   ChaneGarcia

Tres heridas [23]

  1. #22   ¡Guao!... ¡¡Qué bien realizado está este poema!!

    Ignoro si lo escribiste de un sólo plumazo (sin editarlo) o tuviste que acomodarlo una vez materializado el boceto inicial, que, es lo que frecuentemente pasa. En todo caso, es una pieza muy buena... no solo quedó eufónico a nivel sonoro (que es lo que yo principalmente busco; más que su semántica) sino que también, y esto es muy difícil de lograr junto con lo primero, dice unas cuantas verdades.

    La belleza y la verdad no siempre suelen ir juntas... la verdad es ella misma, va a su bola, y cuando habla, dices las cosas tal cual cómo son, te guste o no.

    ¡¡¡Felicidades!!!
    ...
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Deutsches Requiem [2]

  1. #1   ¡¡¡Qué prosa tan sabrosa tienes!!!... ¡Esto me ha 'gustao'!, a pesar de los pequeños gazapos que cometiste, pero bueee... ¡Eso no importa!

    ¡Precioso!
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La Ballena [6]

  1. #5   #3 ¡No!, ¡gracias a ti por escribir tu "poema-juego"!

    A veces, los poemas-juego no tienen por qué tener significado... son los famosos poemas sin sentido y uno de los más conocidos —cuidado si el más— es el "Jabberwocky" de Lewis Carroll, poema inserto dentro del cuento "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí".

    Aquí te dejo esto, el soneto-experimento (según palabras del poeta Rafael Arráiz Lucca, experto conocedor de la obra de Salustio González Rincones), "Stridor"... Salustio le da al final de las palabras unas desinencias bien curiosas de verdad...

    El soneto está hecho con versos de 18 sílabas... ¿No sé cómo se llaman este tipo de versos!

    Aquí te lo dejo:


    Stridor (A Mademoiselle Geneviève Gaillard).


    "Tú que de negro metal rechinante te vi madrugádala:

    Máquina sola cantando tu humo en pos de las núbeste.

    Ténder cargado de fuego que rápido ruedas y súbeste.

    ¡Aspid que pica del monte los senos con lengua dorádala!


    Lejos del pueblo nativo tu cinta de largos wagónesme.

    Flauta de tablas lanzada en pos de sus notas agúdaste.

    Siempre rodando llevóme ligera a las olas desnúdaste:

    Fúlgidas cantan al puerto canción de sirenas y rojos tritónesme.


    ¡Salve mi Monte cobalto nevado! ¡Mi páramo trísteme!

    Ola de tierra que al Cóndor abrigas hiératico y hóscolo.

    ¡Como si fuera un Dios cansado que Egipto nos dísteme!


    Alto Paracleto gris que ciérnese sobre las niéblalas.

    Huido del arca del tren que riachuela híspido y fóscolo.

    ¡Luz sembrando en todas las jóvenes plácidas puéblalas!"
    .-




    Este soneto habla —más bien describe— cómo es un viaje en tren... lo del metal rechinante, lo del "tender" (vagón del tren que lleva la madera que van a quemar en la caldera) y otras metáforas más te delatan el significado.

    Saludos (nos vemos en el espejo).
    ...
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     *   ChaneGarcia

De domingo a domingo [4]

  1. #2   ¡Muy buena prosa!, se le siente suelta y graniadita como un arrollo por donde corren piedras pequeñas ¿Sabes?... un hilo, una soga de cascajos.

    ¡Te quedó bello!

    ¡Gracias!, porque eso me inspira a tratar de escribir así más prosa poética.
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     *   ChaneGarcia

La Ballena [6]

  1. #2   Este tipo de "poemas-juego" me encantan... Primero, porque busca sonoridad más que la semántica "per se", el mensaje neto que se transmite queda, por decirlo así, en segundo plano. Y segundo, adoro ese elemento de caos —al momento de crear, de escribir— porque es algo que tú no controlas y es eso, lo que hace, que lleguen a estar juntas palabras improbables... palabras que normalmente no las vemos juntas ¿Sabes?

    ¡Muy buen poema el tuyo! ¡Felicidades!

    ¿No sé por qué!, pero tu poema me recordó a ese bestial soneto-experimento de Salustio González Rincones (poeta venezolano) titulado "Stridor".

    No debería recordármelo porque "Stridor" —siento yo, es mi percepción— no fue escrito usando el caos aleatorio, sino que más bien hay una intencionalidad en el cómo el autor conjuga (cual si fueran verbos) sustantivos y adjetivos que, todos sabemos, no se deben conjugar... Esta destrucción-creación del lenguaje por parte de Salustio,, resulta muy interesante.

    Por cierto, hoy estuve deambulando por el bulevar de Sabana Grande (Caracas) en una feria de libros, donde dizque se compran "baratos", preguntando por los poemarios de González Rincones y ¡Nanai nanai!, no conseguí nada.

    Salustio a pesar de ser venezolano, publicó todos sus poemarios —en español— en Francia. ¡Ufff!, pasó tiempo después que sus libros comenzaron a llegar a Venezuela... Es uno de esos poetas raros, que casi nadie los conoce... No estuvo adherido a ningún movimiento poético, quizá por eso está considerado como un poeta aislado, solitario en ese sentido... Ese aislamiento, esa soledad, fue lo que hizo que su poética fuese tan... "sui generis".

    Estoy hablando demasiado.

    Saludos.
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     *   ChaneGarcia

Y qué importa... (2) [25]

  1. #2   ¡¡¡Qué bonitura de poema, eh?? Me ha dejado un buen sabor de boca.

    Varios segmentos me llamaron la atención, pero el primero fue éste:

    «Y qué importa
    el amor platónico
    de jaurías de lobos
    por constelaciones
    de lunas llenas
    que para oirlos aullar
    salían de sus cuartos
    menguantes
    ».

    Yo soy muy obsesivo con lo del otoñal cuarto menguante... ¡Bello te quedó!
    ...
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Declaración de un tiempo mínimo [21]

  1. #16   ¡¡¡Dios!!!... ¡Qué bestial!, me lo tengo que leer de nuevo.

    ¡Chacha! ¡Escribes como una demonia!, es un poema corto, pero extremadamente bonito y además, cuántas verdades en ese espacio tan pequeño.

    ¡¡Me encantó!!, de hecho, me dio envidia... jejeje

    Saludos, mi niña (sigue así de endemoniada)
    ...
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Natalicio [1]

  1. #1   ¡Guao!... ¡Qué buenas imágenes has pintado aquí!... Me gusta la sensación que me deja en el cuerpo ¿Sabes?, ese placer casi onánico al leerlo jejeje...

    Para mí, la poesía es placer y el día que ya no me lo proporcione, la abandono... dejo de dedicarme a esto.

    Hubo varios párrafos que me gustaron, entre ellos este:

    «No me olvides, tiernamente de corazón.
    Yo,
    bajo la sombra de un árbol de manzano
    de pretérito perfecto
    (te he esperado)
    agónico y de siglo
    ».


    ¡Ufff!... ¡Me encantó!


    Saludos.
    ...
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Otro Poema [4]

  1. #1   ¡¡Te quedó precioso!!, lo remataste muy bien.

    ¡Enhorabuena!

    Saludos.
    ...
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Ojalá [5]

  1. #1   ¡¡¡Precioso!!!, el poema parece una píldora de soma... ¿Te acuerdas?, aquella pastilla que les daba esa felicidad inmediata a los habitantes de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.

    Tus poemas son, por lo general, belleza para llevar en el bolsillo.

    Saludos.
    ...
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Locura [1]

  1. #1   ¡¡¡Precioso!!! ¡Qué prosa tan bonita y sabrosa! —me dio envidia jejeje— sentí que me estaba bebiendo una pequeña copa de Ponche Crema.

    Me encantó la soltura y fluidez de las palabras.

    ¡Enhorabuena!
    ...
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Dime silencio parte 2... [9]

  1. #2   ¡¡¡Ay, por Dios!!! Este poema llegó y me haló las greñas... jejeje

    Voy a tener que leérmelo de nuevo (varias veces jeje)... ¡Está demasiado bueno!

    ¡Saludos!
    ...
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Tú eres mi refugio [21]

  1. #3   ¡¡¡Precioso!!! Me fascinan todos esos poemas cargados de cosas tristes... ominosas; pero que estéticamente quedan bien, con esa musicalidad que atrapa.

    ¡Felicidades! :-)

    P.D.: Ominoso por aquello de la soledad y la ausencia... Pienso que la nostalgia es una de esas cosas tristes que, uno se puede dar el lujo de tolerar.
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     *   ChaneGarcia

Sal y sol [2]

  1. #1   ¡Qué lindo!, me gusta su sonoridad más que lo que dice...

    Esta parte me mató:

    «Como el agua del mar
    que nunca respeta
    las precarias murallas
    de los niños
    »

    A veces cuesta para que salgan esas frases improbables; pero divinamente geniales... Pero cuando salen, salen. Y me gusta aún más cuando lo hacen no forzadas sino producto de esa ilógica tan propia de la inspiración.

    ¡¡¡Gracias!!!, tu poema ha dejado una agradable sensación en mí.

    Saludos.
    ...
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Abandonaré. [6]

  1. #1   ¡¡¡Ayyy, qué lindo te quedó!!!

    ¡Felicidades!, el tuyo es el primero que leo esta mañana. ¡¡¡Qué buena forma de empezar el día, no??

    Saludos,
    ...
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Por si un dia ~~~<<<<< [24]

  1. #5   #4 ¡Ayyyyyy no!.... Odio cuando me dicen que soy yo el que le tiene que dar significado a esos cambios en la tipografía o que sea yo el que le dé significado jejejeje... Pero te entiendo.

    ¡Sí!, hay poemas de Marco Antonio Ettedgui en donde él coloca entre paréntesis, la forma cómo se debe pronunciar cierta palabra ilegible, palabras que son prácticamente todas consonantes y cosas así por el estilo.

    ¡Y sí!, casi todas las canciones de Nacho Cano (especialmente en Mecano) tienen un trasfondo real... "El fallo positivo" habla de un padre de familia que, da positivo en la prueba del Sida y para no enfrentar la presión social ante su familia y la Sociedad, decide quitarse la vida. Este señor, era un amigo muy cercano de Nacho y pues, obviamente se suicidó.

    Saludos,
    ...
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A recoger [5]

  1. #1   jejejejeje.... ¡¡¡Ese niño es genial!!! jejejejeje.... ¡Cómo me gustaría conocerlo!.

    ¡Excelente micro-poema!

    Saludos,
    ...
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Por si un dia ~~~<<<<< [24]

  1. #3   ¡¡¡Que bello!!!... Uno lo lee, y tiene esa soltura tan natural que lo hace sentir como algo auténtico, como si te hubiera pasado de verdad (a lo Nacho Cano jejeje).

    ¿Por qué esa dizque fecha, que va de derecha a izquierda? y... ¿Por qué esos dos versos chucutos en un tamaño de fuente más pequeño?... ¿Son instrucciones para leerlos al revés o para decirlos en un tono de voz más bajo?.

    Hay un poeta (que lo descubrí no hace mucho, la verdad) que se llama Marco Antonio Ettedgui (MAE) y en algunos de sus poemas, pareciera que él colocara instrucciones (como en teatro) para leer sus poemas impronunciables... son poemas locos difíciles de pronunciar si quiera.

    MAE no era un poeta como tal, más bien fue actor de teatro; pero sí hizo sus pininos en la poesía escribiendo algunos textos de corte poético bastante interesantes... Un poema suyo que, en mi opinión, no se puede leer por lo loco que es, es el titulado "Instrucciones para el manejo de esta poesía", es un poema todo friki. Sus poemas buscan transgredirte, sacar un gesto de ti, no dejarte indiferente...

    Hay uno que se llama "Ángel 5" y dice así:

    "Cambia al mundo
    y pon el órgano entre el himen y la hipófisis
    se siente el infierno entre las nalgas,
    la fuerza de la policía rompiéndote a coñazos la sien
    ".


    Hay otro que me gusta, pero es por la sensación kinestésica que me da... se llama "Ángel 3":

    Los dientes de perlas son "voyeurs"
    llaman al teléfono con sus blusas
    rojas de domingo feriado
    con pasta dental me lavo al cabello
    el mentol me da una inmejorable
    sensación de piel de hombre.


    Arriba, dije "A lo Nacho Cano" porque Ignacio Cano, él mismo ha confesado que sólo puede componer canciones de cosas que le han pasado a él o a gente de su círculo intimo... Sentarse en un escritorio a escribir una canción de una historia ficticia, inventada en su cabeza, él no lo puede hacer. Por eso, todas las canciones de Nacho Cano (para Mecano o en solitario) son en cierto modo autobiográficas: "La fuerza del destino", "El 7 de septiembre", "50 palabras, 60 palabras o 100", "El mapa de tu corazón", etc.

    Respóndeme las preguntas que te hice acerca de si son o no, instrucciones esos cambios que hiciste en el texto de tu poema.

    Saludos,
    ...
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     *   ChaneGarcia