Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Qué quiero [6]

  1. #6   #5 Jajajaja, es que era la que mejor se ajustaba al deseo descrito. ¡Muchas gracias!
    votos: 0    karma: 12
  1. #4   #3 Son los deseos de todos, aunque hable en primera persona. Gracias, un saludo.
    votos: 1    karma: 30
  1. #2   #1 Muchas gracias. La anáfora ayuda mucho.
    votos: 0    karma: 10

A ti... mi amor [16]

  1. #13   Geniales enumeraciones, Solitario. Tus poemas siempre son buenos y tengo contigo unos comentarios pendientes. Enhorabuena, una vez más.
    votos: 1    karma: 31

Cierra los ojos y sonríe [2]

  1. #1   "Hazme el amor más intenso" es un octasílabo poderosísimo. La mejor apertura posible. Y todo lo demás es estupendo. Podrías intentar darle un poco de métrica y de ritmo para hacerlo en verso, y ganaría todavía más. Pero me ha encantado.
    votos: 1    karma: 19

Pasaje amoroso de un poema pastoril de un señor de barrio que por los estereotipos sociales no había llorado jamás [6]

  1. #3   ¡Qué bueno! Ya el título, con ese estilo clásico y el tono humorístico, me ha llamado la atención. Y luego me he partido de risa con el resto del poema... Se hace cómico lo trágico, es magnífico. Muchas gracias.
    votos: 1    karma: 14

Quisiera [5]

  1. #1   ¡Muy bueno! Una preciosidad, sencilla, poesía para todos. Tiene un orden de fuera hacia adentro, de lo general a lo particular. Y eso particular, íntimo, también es general, porque lo sentimos todos. Curioso juego de espacios.
    votos: 0    karma: 11

Elasticidad [4]

  1. #4   #2 Muchas gracias, me alegro que te haya gustado y además te haya hecho acordarte de tu amiga. Buena reflexión la vuestra. Esto trata de distancia real, de no poder verse ni tocarse, pero en presencia también puede ocurrir, de esa manera que describes, donde no hay necesidad de nada más. Saludos desde Madrid, España. Un abrazo.
    votos: 1    karma: 24
  1. #3   #1 Muchas gracias. Fue un poco improvisado, pero salió lo suficientemente bien.
    votos: 0    karma: 12

Me voy [1]

  1. #1   Tiene algo. Me gusta.
    votos: 0    karma: 11

¡Ya se acabó el verano! [19]

  1. #17   #16 Óscar, no me queda nada por comentar, salvo que me ha encantado y que tienes, una vez más, mi más fervorosa enhorabuena. Me gusta mucho esa forma estrófica porque parece verso libre cuando no lo es. Así es el mejor verso libre: cuando no es libre. La distribución de versos largos y cortos se corresponde con la norma básica (que tú has sabido seguir) de los versos largos para explayarse y versos cortos para concentrar: las ideas más intensas siempre tienen que ir en los cortos.
    Yo tampoco sé de rima asonante, pero con la métrica que has elegido, que parece "libre", la rima también se muestra sutil, imperceptible a primera vista. De hecho, viene al caso lo que conté en la reseña del libro de Raúl Carreras: la rima de Antonio Machado es para que suene en la mente, no en voz alta. Tu rima, en consonancia con tu versificación, me parece machadiana, una rima para el pensamiento.
    Toda esa sutileza de tus versos, que se disfrazan de verso libre sin serlo, de prosa sin serlo (Lorca decía que las poesías de Salinas eran "prosías") ganan mucho a la hora de la recepción, al ser leídos. Esa sutileza, el disfraz del verso que has logrado, hace el mensaje más cercano a la lengua hablada, que es justo lo que quiere cualquier receptor. Al receptor le cuesta ajustarse a un código rimbombante o altisonante.
    Me encantan tus referencias de la tradición: Machado y Basho.
    También me gusta la estructura visual de arriba a abajo, como hice más humildemente en un poema mío, poemame.com/story/breve-descripcion-cielo, ya que vas del cielo a la tierra, de la naturaleza a lo humano.
    La vejez en los pueblos es un tópico machadiano, incluso de Hernández ("¿Y la juventud? En el ataúd"), pero sigue siendo actual. Más allá de un análisis sociológico, viene a transmitir lo inevitable de la soledad en la vejez, lo voluble de la juventud y la madurez (se val el verano, viene el otoño), el eterno testimonio de la naturaleza (después de que esos viejos, o nosotros, muramos, seguirán volando vencejos).
    Eso es cuanto puedo decir ahora, aunque estoy algo espeso.
    votos: 1    karma: 25

A mi Abuela [8]

  1. #7   ¡Qué bueno, qué bien hecho, con qué belleza! Tiene mucho mérito porque el tema es difícil. No es difícil decir algo sobre el amor a una abuela, pero sí de esa manera, diciendo lo que no se ha dicho, con esa "literariedad" que dirían los formalistas rusos. ¡Enhorabuena!
    votos: 0    karma: 13

Si ya no [12]

  1. #6   Siempre me afectan estos poemas que tratan del final de un amor. Este no es una excepción, por lo bien hecho que está. Enhorabuena, Rebeca.
    votos: 1    karma: 33

Yo no quiero ser nada ahí fuera [4]

  1. #4   #3 No te imaginas cuánto... Gracias.
    votos: 0    karma: 13
  1. #2   #1 Muchísimas gracias, @rebktd. Ese largo poema lo hice para un concurso donde pedían más de 300 versos, así que estuve varios días esforzándome en terminarlo. Obviamente, no fue finalista ni nada, pero gracias a eso lo hice, existe, y puedo compartirlo aquí. Me alegro de que te haya gustado.
    votos: 1    karma: 32

Soneto del León y la Gacela [8]

  1. #8   #7 Muchas gracias por tus palabras. Me dan ganas de estudiar eso del "inconsciente poético" :-) porque estoy viendo aquí cosas formidables. Muchos poetas que no han leído a otros escriben con los mismos temas, metáforas, símbolos, alusiones... Parece mágico, como si fuerais moléculas de un fluido que continúan una agitación primigenia. De algún lado te ha llegado la voz de Neruda. No me quiero poner místico, pero el lenguaje es el alma del mundo. Sin darnos cuenta, por el mero hecho de hablar, de aprender una lengua, ya nos llega una larguísima tradición poética. Y esto no lo digo yo, lo dice Pedro Salinas en "Defensa del lenguaje".

    Otro fuerte abrazo para ti, @SolitarioAmnte.
    votos: 2    karma: 42

Viento [11]

  1. #10   #3 Muchas gracias, efectivamente ese vínculo hay que sentirlo y vivirlo. Por muy artificial que sea el mundo, por mucho que se fabriquen cosas, que se extingan animales y se talen bosques, y que se complique la sociedad humana, hay una cosa indiscutible: nosotros somos naturaleza. No nos fabrican. Nacemos, como todos los animales y plantas. Somos esencialmente naturaleza y, por eso, estaremos siempre vinculados a ella, nos moveremos con ella, como hojas de árboles y moriremos con ella.
    votos: 2    karma: 40
  1. #9   #2 Claro que es simbólico. Siempre que se utilicen elementos de la naturaleza en poesía, y no quieras meramente "describir", se están usando símbolos. El símbolo es polisémico (se lo he contado a una compañera más abajo), pero tu interpretación es prácticamente la que imaginaba yo al componerlo. La inmensidad del mundo.
    Muchas gracias, Pequeño Ze.
    votos: 0    karma: 12
  1. #8   #1 Muchas gracias, Beatriz. Me alegro mucho de que te haya transmitido algo.
    votos: 1    karma: 23

Tú, mi tortura [18]

  1. #9   #8 Mil gracias a ti por tu poesía. Increíble trabajo en la métrica, además. Un abrazo.
    votos: 2    karma: 42