Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Poética [9]

  1. #2   Bueno, me gustan últimamente las cosas sencillas (aparentemente) y ligeras. También soy bastante dado a eso del "laberinto interior". Esas dos palabras dan para escribir miles de libros.
    Lo que más me choca es el pronombre "tu" del último verso. Lo cierto es que sería un poema muy simple si dijeses "la verdad". Pero ese "tu" descoloca. No habías hablado en los versos previos con vocativo, no iba dirigido. Por eso sorprende.
    votos: 0    karma: 6

Romance de un Quijote enamorado [6]

  1. #1   ¡Muy bueno!
    votos: 0    karma: 6

Calmarse [7]

  1. #6   #5 ¡Muchas gracias, @osvid!
    votos: 1    karma: 18
  1. #4   #3 Muchas gracias
    votos: 1    karma: 28
  1. #2   #1 Muchísimas gracias, Poetisaenvuelo, el placer es mío cuando me lees.
    votos: 0    karma: 6

Al raso de Castilla [4]

  1. #3   Muy buen poema, musical, de reminiscencia machadiana y, por tanto, que expresa esa fusión entre paisaje exterior e interior de la persona. Los castellanos siempre hemos estado así, al "raso", en una tierra demasiado seca, castigada por el calor y el frío, sin donde apenas poder guardarse. Quizá, con algo de esfuerzo, podría regularizarse un poco la métrica, ya que se mezclan heptasílabos y octasílabos, y evitar el verso de 9 sílabas: "congela" por "hiela" o "escarcha", para hacerlo de 8. Muy buen uso de la aliteración, anáfora, paralelismo y rima interna.
    votos: 1    karma: 18

Otra velocidad [24]

  1. #7   #3 ¡Óscar, te estás convirtiendo en un auténtico maestro! ¡Magnífico poema!
    votos: 2    karma: 26

Dezíame padre [2]

  1. #2   Buen trabajo, ante todo original. Podría pasar por "apócrifo", imitando algún estilo antiguo, como Karel Capek con algunos de sus relatos. Esto recuerda, sin duda, a los "enxiemplos" de El conde Lucanor. No tengo muy frescos los contenidos de historia de la lengua, pero hay muchos aciertos en el uso del castellano medieval: "Dezíame", con la grafía "z", y el pronombre enclítico (en todos los verbos que lo requieren); el pronombre enclítico "se" bajo la forma "ge" en "fazíagele"; el Criador (muy frecuente en la obra de Berceo), "condemna", con la "m" en posición implosiva, "entrannas", con la doble "n" para representar la palatal, y un largo etc.
    votos: 1    karma: 19

Eres mi infierno. Mi dulce infierno [7]

  1. #7   Me encanta la referencia a Tántalo. La usé yo también en algún poema.
    votos: 1    karma: 14

Vengo [8]

  1. #4   Muy buen poema, idónea la foto del gran Miguel Hernández. Estupendas citas también. Un placer tenerte aquí.
    votos: 1    karma: 10

Postcard (XII/03) [6]

  1. #2   Muchísimas gracias por compartir algo tan tuyo y de tanto valor sentimental. La traducción es muy buena, aunque "brilla" más en italiano, o quizá para mí, ya que tuve la suerte de verte allí en Roma hace tanto tiempo. Nunca he estado de Erasmus, pero aquella visita y algunas otras a lugares con ambiente estudiantil me han dejado unos recuerdos imborrables, valiosísimos.
    votos: 1    karma: 17

Cómo no van a aullar nuestras fieras [13]

  1. #8   Sí, son de doce sílabas los versos 5 y 11. Es de 10 el 14. También me da la sensación de que los dos tercetos forman una sola frase, luego no haría falta separarlos con un punto.
    votos: 1    karma: 18

A una vela (Sonetillo de mano y media) [1]

  1. #1   ¡Qué bueno!
    votos: 0    karma: 6

Quimera [9]

  1. #8   #4 ¡Es verdad, @osvid! Lo de Rubén Darío y lo del haiku. Enhorabuena, @canet.
    votos: 1    karma: 12

La gente silenciosa [5]

  1. #4   Es un bonito poema, excelente representación de lo que son las personas calladas, cuya profundidad sólo algunas otras personas pueden percibir.
    Una observación tipográfica: el Word suele poner mayúscula automáticamente al comienzo de línea (de verso, en este caso). Sin embargo, parece que has puesto mayúsculas intencionadamente cuando comienzas una oración o un sintagma que quieres resaltar. Me ha confundido un poco, porque suelo puntuar en poesía las oraciones como en prosa, ya que el final de un verso no tiene por qué declamarse como una pausa. Sin embargo, poetas como Mario Benedetti transgreden la puntuación en poesía. Curioso.
    votos: 0    karma: 8

Radio Cadáver (Sonetilloide) [5]

  1. #2   También el logro de la forma, ese soneto de arte menor. Le va muy bien al tema porque es como si el soneto se hubiera quedado "escuálido", en los huesos ;)
    votos: 1    karma: 20
  1. #1   Muy bueno, y me encanta la sonoridad del verso "ciento seis difunto nueve". ¡Genial!
    votos: 1    karma: 20

Show de ripios II [5]

  1. #3   Muy bueno, de ripios nada, son rimas bien hechas. El octosílabo con rima tiene una resonancia especial en nuestra lengua, es casi el metro más originario de la poesía castellana, en su versión "culta", la poesía de Cancionero (en asonante siempre han estado los romances). Este verso corto rimado (cuartetas, redondillas) siguió en pleno auge en el Siglo de Oro y tuvo sus mejores expresiones con la generación del 27: este poema me ha recordado mucho al estilo de Lorca o Miguel Hernández.
    Muy bien el uso de la anáfora señalando cada comienzo de estrofa, el uso del símbolo (rosa, río, viento), los campos semánticos del desamor y el desengaño, o la melancolía del amor perdido, cuya idea del alejamiento viene enfatizada por ese estribillo, la anáfora, tanto en indicativo como en imperativo: "huye".
    ¡Enhorabuena, sigue escribiendo así!
    votos: 1    karma: 17

Quiero [8]

  1. #8   #5 Muchas gracias, y es agradable tanta humildad, pero sabes más que suficiente. Ya sea de manera instintiva o intencional, lo que escribes está bastante bien. Y lo más importante es que escribes, que es la mejor manera de aprender, y cada vez lo haces mejor.
    Yo también espero atentamente tus nuevas creaciones.
    Un abrazo, @Canet.
    votos: 1    karma: 29
  1. #3   Muy bueno, sobre todo por la idea, bien expresada con riqueza léxica. Esa idea o tema tiene que ver con el placer o regocijo, la aceptación gustosa, de "no alcanzar", de la "no finitud" del tiempo, del amor, etc. Un tema muy profundo. "El sabor de los enigmas..." también conlleva el placer de no acabar de aprender nunca. Y ese no acabar queda resaltado al no acabarse, en efecto, ni el propio poema.
    En cuanto a la forma, la primera secuencia de versos se opone en su negatividad a la segunda, al comenzar por "No...", y ceñirse a los atardeceres, fechas (tiempo, finitud), mientras que la segunda secuencia alude a amaneceres, incertidumbres (constantes comienzos). Aún así, dentro de cada secuencia se alternan constantemente enunciados afirmativos y negativos, otorgando un curioso claroscuro.
    Yo habría explotado un poco más esa alternancia semántica con una alternancia métrica: versos largos y cortos. Los cortos sirven para concentrar ideas, los largos para explayarse; y el contraste sorprende al lector. Pero está fantástico así, quizá mejor no arriesgar el difícil equilibro léxico. Enhorabuena, un saludo.
    votos: 2    karma: 39