Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

"Alas de acero"

20 de Enero de 2019


Cruz Balderas no dejaba de sentirse aún fascinado de andar caminando por la rampa y observar a los aviones despegar, sobre todo si era de noche y las luces alumbraban su paso, pues aunque ya tiene varios años trabajando en el aereopuerto internacional de San Antonio, Texas todo aquello seguía siendo una escena mágica; como esos pájaros plateados se alzaban con sus alas de acero y se perdían en en cielo azul intenso. Cruz recordaba perfectamente cuando recién había llegado a los Estados Unidos. Era un muchachito de quince años, inquieto, ágil y demasiado delgado (tanto que su tía le decía que parecía estar desnutrido y enfermo) así que todas los días a las cinco de la mañana tenía que andar en su bicicleta a la parada del camión, y así tomar en total tres camiones para llegar a la escuela y en la última parada al bajarse, podía observar a los aviones en el cielo, se maravillaba tanto admirándolos y fantaseaba estar abordo.

Esa fascinación no la había perdido a pesar de estar todos los días cerca de esos Airbus-320, esos aviones representaban la libertad y la primera vez que pudo subirse a uno y viajar a varias partes de los Estados Unidos fue una mezcla de emoción y llanto pues jamás en su vida había volado, jamás en su vida había salido de Texas, es más jamás en su vida había salido fuera de San Antonio por miedo de ser detenido en la carretera...así es, Cruz Balderas vive ahora una vida diferente pero antes era como una alma viviendo en las sombras, un indocumentado, sin papeles trabajando en lugares que nadie quiere como recoge platos/lavaplatos en un restaurante Tex-Mex sufriendo en varias ocasiones del abuso de los supervisores pues sabían muy bien su estatus migratorio, robándole horas de su cheque, pero para Cruz era mejor eso que nada. No era el único ni el último en ser explotado y abusado por empleadores o supervisores de algún trabajo, es más hasta conoció a muchachas de su edad ser acosadas sexualmente por los jefes a cambio de seguir trabajando sin documentación. No se quedaba con mucho pues a su tía tenía que pagarle renta, comida, servicios de agua y luz, la verdad es que no tenía mucho, y no contaba con el apoyo de nadie, si no hasta que su padre decidió probar suerte cruzando el charco como el, y pudieron los dos juntarse y conseguir un modesto y pequeño estudio de soltero para los dos. Trabajando también arduamente en el mismo restaurante; su padre en la plancha como cocinero y el lavando platos a siete dólares la hora.

En 15 de Junio, 2012 el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aprobó la La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) fue una decisión migratoria del gobierno de Estados Unidos con el fin de beneficiar a ciertos migrantes no documentados que llegaron como niños a Estados Unidos y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados "Dreamers" (soñadores) así los llaman los medios de comunicación y Cruz es uno de ellos. Así que renueva cada año y medio ese permiso para poder trabajar legalmente, poder tener una licencia de manejo y estar al menos temporalmente "protegido" de la deportación. Dejando atrás el trabajo en el restaurante para tomar un puesto en una aereolínea internacional como oficial de operaciones.

Esta noche Cruz es responsable de ser los ojos en tierra del capitán, haciéndose cargo de la distribución de maletas y pasajeros de la aéreonave, el cálculo de cargado de combustible, formas de declaración general internacional para la tripulación en su llegada y salida, entre otras otras cosas de suma importancia, como por ejemplo lidiar con Control Border Protection (Inmigración y Aduanas) algo que sigue pareciéndole irónico y que le causa risa pues por muchos años se escondió de ellos; mientras va caminando con una linterna en la mano inspeccionando que el suelo este libre de objetos para no dañar las turbinas del avión, avisa por el radio a los agentes de rampa que el vuelo 960 proveniente de la cuidad de Monterrey acaba de aterrizar.

Cruz nació y se crió por quince años en Monterrey, que está en un abrir y cerrar de ojos cerca de San Antonio. Son solo cuarenta y cinco minutos de viaje por avión para llegar a su cuidad natal y no puede viajar hasta allá, su permiso no es válido para volver a entrar a los Estados Unidos. En sus fantasías, soñaba con treparse al vuelo 960 y entrar sin ningún problema por inmigración.
También en sus fantasías ve mucho a su abuela que fue como madre de crianza. Parece verla en todos lados, sobre todo en las pasajeras que son señoras de la tercera edad. Dicen que la esperanza es lo último que muere, eso dicen. Siempre tuvo la ilusión de volver y abrazarla, pensó que habría otra segunda oportunidad pero ahora su madre, su abuela se había ido. Lo más difícil y amargo de la situación de cualquier inmigrante es estar lejos de la familia, pero para Cruz ya no habría una segunda vez, incluso el día de su graduación creyó ver a su abuela en medio de toda esa gente que echaba porras a los estudiantes que pasaban en el escenario para recibir sus diplomas, al menos si el nuevo presidente de los Estados Unidos le quitaba su permiso, se iría con una profesión. Aún siguen debatiendo si revocar el permiso a miles de personas que tienen el permiso como Cruz y hay muchas organizaciones defendiendo este permiso o bien que se logre llevar a estos soñadores a un camino para la residencia permanente.

Antes de empezar el abordaje, Cruz pide que los agentes de sala bajen a los pasajeros con atenciones especiales como las sillas de ruedas, una ancianita muy dulce huele como su abuela, a aceite de malabar y pomada la campaña del Dr. Bell, le ayuda a sentarse en su asiento, y la viejecita le bendecice. "Es cierto estoy muy bendecido" se dice a si mismo Cruz, "Estoy mucho mejor de lo que estaba antes, hay gente que no tiene ni siquiera mi permiso y están peor".

Cruz autoriza el abordaje, y mientras van entrando los pasajeros al avión, baja a rampa. Al estar todos preparados, se cierran puertas y push back para preparar posición de despegue. Cruz por muchos años se sentía como un pajarito enjaulado y al obtener su permiso temporal, se sintió como un pájaro con alas de cera que si se acercaba demasiado al sol podrían sus alas derretirse y caer al vacío, pero ahora que se ha graduado no puede permitirse sentirse derrotado y que no existe como persona, seguirá soñando y seguirá volando pero esta vez se siente como ese avión apunto de despegar. Es un soñador que no vuela solo, acompañado por otros 800,000 con alas de acero.


Dedicado para todos los Dreamers de los Estados Unidos de América, en especial a la persona que me inspiró este pequeño relato. ¡No dejaremos de luchar!


Enid Rodríguez Isáis

etiquetas: inmigración, daca, permiso, dreamers, estudiantes
15
20comentarios 269 lecturas concursobac karma: 105
#1   Preciosa reseña de historias miles !
votos: 1    karma: 34
#7   #1 así es mi bella Letizia, una de las miles de historias de estos dreamers :-) saludos guapa!
votos: 1    karma: 34
#20   #7 Felicitaciones de parte de ambos, por haber obtenido el primer puesto en el concurso. Algo merecido por tu prolífica pluma y la calidad de tu relato, sin que vaya en desmedro de los otros participantes. Saludos desde Montevideo, colega!
votos: 0    karma: 19
#2   Cruz Balderas, como llegó a escribir Mandela en un poema....
Es capitán de su alma.

Bello trabajo Enid.
votos: 1    karma: 36
#8   #2 He releído varías veces su comentario y así lo creo!!!
Gracias por su atención, lectura y comentario. Muy agradecida :-)

Besos y flores
Enid
votos: 0    karma: 17
#3   Es hermoso mi querida amiga. Felicitaciones y suerte en el concurso.
votos: 0    karma: 20
#9   #3 Gracias por tu apoyo Ramon, besos. :-)
votos: 0    karma: 17
#4   Super bueno
votos: 0    karma: 20
#10   #4 Gracias bella flor :-)
votos: 1    karma: 37
#5   Muy bello relato Enid!! Te felicito amiga!! Feliz dia de la amistad y el amor!! Mis mas afectuosos y cordiales saludos poeticos para ti bella flor corazón de tinta!! {0x1f60a} {0x1f44b}{0x2712} {0x1f338}
votos: 0    karma: 20
#11   #5 Gracias por tu apoyo y atención mi Clau.
votos: 1    karma: 37
#6   Muy hermoso, una realidad de muchas personas. {0x1f44d}
votos: 0    karma: 16
#12   #6 Así es, y la lucha aún no termina!
Gracias por u atención y lectura
Besos y flores
Enid
votos: 0    karma: 17
#13   Me encantó este relató es maravilloso
votos: 1    karma: 37
 *   Nitsuga_Amano Nitsuga_Amano
#15   #13 Gracias Agustín por tu apoyo, es una historia verídica :-)
votos: 1    karma: 37
#17   #15 Ya lo creo Flor
votos: 0    karma: 20
#14   Tienes un talento espectacular , simplemente hermoso
votos: 1    karma: 28
#16   #14 Gracias por tu apoyo y lectura, te lo agradezco mucho!
votos: 0    karma: 17
#18   Precioso relato.... Felicidades!!
votos: 1    karma: 36
#19   #18 Gracias Galilea, está basado en un hecho real.
Saludos poetisa!
Enid
votos: 1    karma: 36