Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Acorazado de sueños…

En una tarde despejada de lloviznas y en la veraniega ensenada de la costa tropical caribeña teniendo al azul intenso golpeando las sienes de los pescadores por la labor de pesca que día a día se esfuerzan se vio conmovida por la llegada al puerto lacustre de un viejo amigo…Relator de aventuras; un verdadero lobo de mar, nuestro infatigable Capitán Lorenzo Barco. Los lugareños cercanos a la margen de la costa vienen a saludarlo y compartir con él sus relatos, aventuras y leyendas que muestra como emblema en su colorida y frondosa vela bañada por las traslucidas aguas azules del Caribe mar. Entre saludos y abrazos el Capitán disfruta de sus hazañas y cuando se le acercan los niños mete sus experimentadas manos en el bolsillo de su chaqueta gris andaluza comprada en Marruecos y que permanece bien sujetada comprimiendo sus músculos y regala nueces de castaño del Mediterráneo.

José, parado cerca del púlpito de olas a orillas del terraplén se emociona en verle contar sus travesuras y hazañas de navegador infatigable. Lo contempla en toda su extensión como navegante portentoso, el gran Lorenzo Barco. José camina donde está fondeado el gran navío y admira sus balaustres remos, el estribor, el babor, la proa acanalada y la popa. Tienta el ancla de fondeo que está unida al barco por un largo cabo amarillo. La acaricia como un padre mima a sus hijos con sublime amor y respeto y comienza a conversar para sí mismo mientras las gaviotas y garzas vuelan chirriando sobre el acantilado y la brisa de playa lo sumerge en una verdadera sinfonía de colores y sabores. José le musita al ancla…Dime acorazado de sueños ¿Más allá de este suelo que existe? ¿Acaso no hay labriegos que trabajen la tierra? El valeroso capitán se acerca y le contesta_ Joven marinero te he escuchado con mucha atención a pesar de tu susurro y déjame decirte… Más allá de este anchuroso mar existe una ciudad hermosa trazada por laberínticas calles y grandes edificaciones. Sus pobladores están sumergidos en sus propios quehaceres, a veces le noto frialdad en el trato, viven en una constante zozobra como apurados, no tienen tiempo de contemplar el cielo estrellado menos de ver el ocaso, pero eso sí, han desarrollado la industria y el comercio y les gusta surcar los mares en búsqueda de tesoros y especies. Ellos ya no se ocupan de la tierra, solo esperan que de las tierras altas le lleguen los escasos frutos del suelo. Se han convertido en importadores de bienes al desarrollar la ciudad. La gente se vino en estampida dejando su labor de labriegos abandonaron sus posesiones y el arado fue tragado por la herrumbre. Cuando visito esos lejanos lugares al poco tiempo quiero estar de regreso.

José un joven pescador, amante de la literatura marina en especial disfruta cada vez que lee los libros de Jack London " El Lobo de Mar "y "Movy Dick "de Herman Melville.Obras clásicas que heredó de su abuelo también navegador de mares. José Sueña con ser un gran marinero de ahí la admiración por el Capitán Lorenzo Barco.
Dice José _ Y de tus andanzas por el viejo mundo… ¿Hay un amor esperándote? Presumo que en los puertos que has visitado dejaste anclada la vela como señal inequívoca de tus pasos furtivos por alcobas rodeadas de lindas doncellas y aromas de sándalo, menta y magnolia. Dime respetado navegante algún caballero de esos con bigote alto, sombrero de puntas y pistolas cargadas de humeantes balas de plata te haya retado a muerte segura por el amor de su princesa.

Dice el Capitán _ joven marinero... Sus mujeres son tan hermosas que acarician con sus cabellos el brillo de la tarde, hay blancas y mestizas, pues su genes se han mezclado debido a los itinerantes viajes y conquistas que han hecho desde su metrópolis. Y en cuanto si tengo amores que me esperan, claro que sí, hay una hermosa blanca de raíces Espartana y Croata, gitana y odalisca que me tiene prendido, es mi Alma peregrina, es tan hermosa como la luna cuando se acuesta en las frondosas ramas de olivo verde. Y yo como soy poeta errante me inspiro y le escribo bellos poemas, es mi Erato, yo le llamo Beatrice o Artemisa son varios los nombres que ella guarda en secreto, en su corazón estanco. Una vez pisé el peligro con una dama de la clase alta, vivimos un torrente romance, pero su esposo, un caballero de armas nos sorprendió, pero eso fue en el segundo viaje a la ciudad de Cádiz, nos retamos a muerte. Ambos sufrimos heridas y salimos ilesos, la carga de humo fue grande que mis compañeros de viaje aprovecharon la espesa neblina y me encresparon a abandonar esa ruleta siendo llevado al barco a sanar las profundas heridas.

Y continua José interrogando al viejo timonel _ Dígame Capitán ¿Las campanas dejaron de sonar en las iglesias?
Joven marinero le responde el Capitán _ Su arte pomposo y excesivo es hermoso y sus iglesias están decoradas con hilos de plata y oro y siempre están agolpadas de fieles pero he observado que hay un séquito de ellos que se golpean el pecho y cuando tienen que socorrer al prójimo miran de reojo y voltean. Se hacen los tontos útiles, mientras el cordón de miseria se multiplica.

El joven marinero interrumpe y dice _ Todas esas aventuras, travesías y sueños alcanzados te han hecho ser un gran navegante. Capitán algún día voy a echar andar mi barco y te prometo llevar de testigo tu heroica enseñanza. En tu rayado y vistoso navío se nota que has atravesado muchos mares sorteando tempestades, ciclones y arrolladoras olas que chocan con las parades lacustres de las costas.

Como te decía _ El mar es peligroso y a su vez te acoge en un suave vaivén, recuerdo que una de mis tanta travesías peces rapaces y corrompidos trataron de desmembrar la existencia de toda la tripulación. Eran peces voladores que saltaban y movían las paredes del barco y la lluvia cargada de astros incandescentes no nos permitía defendernos pero nuestra valentía expuesta pudo sortear esos abismales momentos. Fueron horas y días tormentosos la sangre salpicaba la proa, el frio nos congelaba, fue traumática la ruta, como pudimos nos armamos con arpones que aun quedaban, debido a que el oleaje nos cubría por completo y bajo la vigilia de un lucero errante que con su luz nos cobijó, pudimos dar de baja a los peces . Hasta que el mar se aplacó y el faro de la mañana hizo huir a los devoradores de marinos, como pudimos navegamos sin brújula y bitácora por toda la costa del Mediterráneo, ahí fue donde conocí a la linda blanca que es la flor que me alumbra.

Capitán Lorenzo Barco hábleme del valor y arrojo que muestra cuando navegas por el mar bravío. Sé que tu estancia en tierra firme es corta porque tienes que volver a surcar los océanos y esta vez tienes la misión de llevar lo que se produce en este noble suelo que hasta en época de verano las espigas de la vida brotan y el sol las acaricia. Pero antes de irte mi querido y viejo amigo te pido de corazón no cargues el recuerdo, déjalo caer…Solo el presente es real, el pasado y el futuro solo son conceptos que el ego ha inoculado en la mente por largo tiempo para generar miedo. Mantén en alto la brújula y cuando tú alcances ver tierra más allá de tu vista, descansa…Cuídate del bullicio y las luces de la gran ciudad, son grandes traficantes de sueños y en tus ratos de soledad comulga con tu esencia es la joya más preciada del ser y que poco caso hacemos pues vivimos en un constante padecer por lo material, que es necesario no cabe duda, pero no como la fuerza del espíritu que es hoja cortante fundida en las montañas de cuarzo y nos mantiene anclados y centrados en esta arena de suaves murmullos.

Interrumpe el viejo timonel y le dice a José _ Joven marinero…Para ser tan novel donde aprendiste a filosofar y a pensar con arte me dejas consternado con tus palabras como sacadas de un libro de auto ayuda, me impresionas. Estoy seguro que vas a ser un gran navegante porque antepones al ser humano y su entorno como esencia vital y es cierto, el presente es nuestra realidad, lo demás es un espejismo que nos mantiene deslumbrado y abstraído.

Le dice José al Capitán _ Ahora con el respeto que usted se merece puede acostarse sobre la cálida arena; si quiere… Cuente los arrecifes, los corales, y las caracolas que el galeón imperial proveniente de la madre patria las crío con esmero y quedó encallado a fines del siglo XVII por la arrolladora fuerza de los piratas del Caribe comandados por el corsario y filibustero capitán Morgan quien de esta manera pudo saquear a su antojo y quedarse con los tesoros más preciados de la realeza española. Capitán es cierto que en tu camarote guardas el puñal de acero que corta las rocas de manantiales y hace estremecer el relámpago que se asoma con su luz en las noches colmadas de estrellas.

Habla el Capitán _ Mi querido amigo si algún día dejo de navegar, pues el indescifrable tiempo ya me agobia, ten la seguridad que mi puñal de acero forjado en las minas del sur y con el que me he defendido de la naturaleza abrupta que representa el mar tú serás el encargado de seguir portándolo. Pues siempre me demuestras habilidad, destreza e inteligencia para llevar esta noble herramienta. Déjame decirte que Dios nos dio el libre albedrio para decidir, crear, imaginar y hacer posible los sueños. Este puñal que te muestro es un arma noble e insigne. José dio tres pasos hacia atrás, sorprendido, pues no se imaginaba que el capitán tenía el puñal guardado en su alforja, se sobresaltó al ver tan filoso cuchillo. _ No te asustes joven marino si este puñal es manejado por unas manos irresponsables, es letal y mortífero. Pero en el fondo quiero que sepas que los elementos, herramientas y armas no son malos, es el ser humano que le da el uso indebido. Fíjate en el fuego que ha sido tan vital en el desarrollo de los pueblos, pero al ser mal utilizado puede causar terribles tragedias. Por ahora permíteme que descanse... Mañana antes de la medianoche debemos partir a la hermosa ciudad de Cádiz.

etiquetas: concursobac, amor, aventuras, sueños, amistad
17
5comentarios 165 lecturas concursobac karma: 46
#1   Atrapante relato, excelente mensaje!
votos: 0    karma: 20
#2   #1 Gracias Mary por tu comentario y apoyo. Que tengas una maravillosa tarde carioca.
votos: 1    karma: 40
#3   #2 ahh gracias, buen fin de semana!
votos: 0    karma: 20
#4   Muy bueno, Ramón. Un placer inmenso el leerlo, y más aún el saber que has sido mencionado en el concurso Barcelona Actual. Felicitaciones!
votos: 0    karma: 19
#5   #4 Gracias víctor me enteré en la madrugada gracias a Enid . Esta nominación me estimula a seguir en este trasnsitar por el mundo de las letras . Te reitero las gracias . Abrazos y saludos desde Guayaquil.
votos: 1    karma: 39