Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

De mi serie Cartas Imaginarias (5)

París, 2002

Reciba mi más cordial saludo madame Françoise Sagan.

Es indudable la gran influencia que tuvo en la década de los cincuenta y sesenta se convirtió en un icono entre los grandes intelectuales de la época. Marcando un hito en los movimientos literarios que comenzaban a emerger. Su obra maestra Buenos Días, Tristeza que la escribió escasamente con 18 años de edad, estampa un precedente en la novela feminista francesa. De temática desgarbada, rebelde, ignora las reglas establecidas y principalmente la ausencia de moral. Novela que fue un gran éxito pero que escandalizó por su fuerte contenido en tiempos que no estaban preparados para enfrentar cambios tan bruscos en los estilos de vida. La trama gira en una adolescente durante sus vacaciones en la Costa Azul al sureste de Francia y describe con cierta desilusión sus primeras experiencias amorosas y la difícil relación con su frívolo padre. El tono ecuánime de la narración ha sido considerado como el reflejo de la actitud de aquella época.
El éxito fue tan arrollador que en pocas semanas las ganancias generadas eran exorbitantes lo que le valió el premio Prix des Critiques. Los lauros continúan cuando a los 20 años logrando ser la escritora más joven en tener fama y fortuna, publica su segunda novela Una cierta sonrisa, su estilo personal que desconocía los prejuicios la llevan con este nuevo trabajo al escenario público mostrando una vez más su maestría literaria que sorprende. Según algunos críticos usted presenta inconvenientes en el diseño de los personajes y en el desarrollo de la trama, cosa en la que no estoy de acuerdo. Los perfiles de los personajes son de extrema diligencia y aplegados a su estilo desenfrenado, son un estereotipo de usted y sus ideas liberales.
El teatro fue un espacio también explorado por su magnífica pluma, Castillo en Suecia obtuvo gran resonancia, El Perro Echándose y El Exceso Contrario. Así como artículos publicados en diversos periódicos franceses. Su protesta internacional en contra de la tortura en Argelia le costó serios inconvenientes con el gobierno que la acusó de intervenir en asuntos de Estado.
Su vida ha estado en continuos conflictos gracias al consumo de drogas y alcohol. Antes de su retiro por incapacidad, logró publicar La Laisse, Una Naranja Inmóvil, La Prevaricación, novelas que llegaron a tener cierto éxito por su apellido que por la calidad literaria de sus inicios. El Espejo Perdido escrita en 1996 trata sobre un amorío disonante entre una viuda millonaria y un joven rebelde e intelectual.
En el mismo año publica Detrás del hombro un vistazo crítico a su vida, aunque en 1993 aparece lo que se considera sus primeras memorias: Y Toda mi Solidaridad. El año pasado publicó el segundo libro de memorias motivada por los comentarios de que se encontraba acabada y que su antiguo resplandor había desaparecido. Recientemente prologó un libro titilado Correspondencia amorosa de George Sand y Alfred de Musset.
Lamentablemente mí querida madame Françoise sus errores y una vida plena de desenfrenos hoy cobran un precio muy elevado, sin fortuna hasta el punto de vender sus propiedades para poder sustentarse y con delicados problemas de salud. Cómo es posible llegar a un estado tan deplorable cuando la vida le dio una maravillosa oportunidad y que todavía podría continuar aportando de manera brillante al quehacer literario. Su nombre ha ocupado cantidades de portadas gracias a su comportamiento agresivo y fuera de tono. Ha tenido varias entradas a la cárcel por posesión de drogas y por fraude fiscal. Amaso una gran fortuna producto de sus éxitos literarios, pero derrochados en una vida plástica y sin sentido. Los escándalos por sus desafueros sexuales han empañado sus antiguos lauros.
Creo mi apreciada madame Françoise, que esa felicidad de la que tanto se ufanaba simplemente era un telón para esconder la personalidad conflictiva, solitaria y rebelde que ha dejado descorrer con los años. Recuerdo una frase que me gustó mucho de usted y que pareciera contradictoria: La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
A pesar de sus desaciertos usted dejará una página importante en la literatura francesa y será universal por siempre.
Reciba mi cariño y admiración.

Atentamente.-
Marla Farlé.
17
10comentarios 142 lecturas prosapoetica karma: 100
#1   Cuanta imaginación Yaneth. Felicidades
Abrazos
votos: 0    karma: 20
#5   #1 Gracias por tu valiosa compañía mi querido Muss. Un abrazo de luz.
votos: 0    karma: 20
#2   Gracias por deleitarnos con tu sabiduría literaria y por tu maravillosa pluma para relatar vida y obra de escritores, es todo un placer leerte, espero más cartas amiga, un saludo cordial!!!
votos: 0    karma: 20
#6   #2 Agradecida siempre mi apreciada Minada. Abrazos de paz.
votos: 1    karma: 40
#3   Apasionante, querida amiga.. Ojalá algún día llegue a mi buzón alguna carta de esas tuyas imaginarias... Besos, alma linda..⚘⚘
votos: 0    karma: 20
#7   #3 Quizá un día pueda pasar que aparezca yo jajajaja. Un abrazo inmenso de paz amigo. Aquí estoy no lo olvides.
votos: 0    karma: 20
#4   Es una gran anécdota llenó tde drama y vida {0x1f44f} {0x1f44f}
votos: 0    karma: 20
#8   #4 Siempre agradecida mi apreciado Nitsuga. Abrazos de luz.
votos: 0    karma: 20
#9   Apasionante y maravillosa narración . La he disfrutado mucho y espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Eres genial querida Yaneth. Un Abrazo grande {0x1f339} {0x1f338} {0x1f33b} {0x2728} {0x1f618}
votos: 0    karma: 20
Ann Ann
#10   #9 Gracias mi querida Ann siempre es un honor tenerte acá. Bendiciones.
votos: 0    karma: 20