Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

La norma, la palabra y el producto

#17   Hermoso relato, Ludico, me ha emocionado porque también he recordado mi infancia, pero en ella fue mi padre, también nacido en los 20, el que nos enseñó a leer antes de ir a la escuela, el que nos contaba mil cuentos habidos y por haber y nos despertaba la curiosidad por los libros y la lectura, aunque tuvieran pocos medios, como una familia campesina que era. Su madre, mi abuela, procedente de una familia más acomodada, había sido una lectora impenitente de los novelones y la literatura del siglo XIX, prima segunda del gran poeta León Felipe. Ella reunía a las vecinas en su casa del pequeño pueblecito y se los leía por capítulos como si de una tertulia literaria se tratara, casi todas eran analfabetas. Sus libros se conservaban en un baúl del desván de nuestra casa del pueblo y a mí me encantaba descubrirlos y leerlos allá arriba con la luz de la pequeña ventana. En cierto modo, esos libros nos metieron a mi hermana mayor y a mí en la senda de la lectura. Libros que con el tiempo y las mudanzas se perdieron. De ellos, solo conservo dos tomos como un tesoro.
El Quijote que leí por vez primera estaba entre esos libros, una edición del siglo XIX que se perdió también, una pena...
Gracias por hacerme recordar todo esto con tu hermoso relato, amigo.
Una cosa, dices que tu madre nació en el año 26 de siglo XIX y sería del XX. Creo que ahí hay un lapsus de memoria... jejeje
Un abrazo fuerte, Ludico!
votos: 1    karma: 40
 *   mariaprieto mariaprieto
#22   #17 Es correcto la corrección del siglo bella María, fue en el siglo XX , me sonaba XIX , por un toque romántico impulsado por el subconsciente, de algún extraño modo tiendo a sentir que provengo de mucho tiempo atrás, en más de un escrito mío, encontrareis, la frase «infnitamente viejo’» o «de otro tiempo» y siento en ciertas músicas una modernidad " actual" (sí vale la redundancia) como en las sonatas de Debussy o en el mismo danzón. Muchas gracias por tu intervención y aguda percepción.
Esa anécdota que refieres de tu infancia, es muy emotiva, creo que hay un motivo allí capaz de generar una obra literaria que sería de alto significado histórico y artístico. Gracias por tu visita Maria, agradecido por tu corrección valiosa y oportuna.
votos: 1    karma: 40
 *   Ludico Ludico