Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Carta abierta

Al excelentísimo Sr. Juan Benito Rodríguez Manzanares:
Creador de la nueva estructura poética conocida por Rima JotaBé, poeta, profesor y dramaturgo.
(Copia de: Respuesta a un email)
Amigo mío, Don Juan Benito.
El verso correcto es:
"De sencilla, es real, que nada tiene" = 12 sílabas

El poema "Desaparecida" se lo dediqué con gran placer, pues nadie me ha estimulado más a que haga poesías que usted.
Y créame si le digo que de no ser por ello, solo coquetearía con la poesía intentando hacer alguna, de vez en vez; primero por mis desconocimientos poéticos, y segundo, por el miedo a hacerlas mal.
Pero a Dios gracias (y a usted), desde que envié mi primer poesía a uno de los concursos de Rima Jotabé, recuerdo la amabilidad con la que me hizo un señalamiento crítico y además, me instruyó respecto al error con una lección sobre poesía. De ahí en adelante, enseñanza tras enseñanza me ha ido cultivando y hasta convenciendo de que realmente tengo fibras de poeta. Creyéndomelo un poco, he comprobado que las hago mejor.
Estuve desde el 2 de mayo hasta el 15 de septiembre (2018) en Italia. Mi hija me facilitó su moderna PC, con Sistema Operativo avanzado y en idioma italiano, teclado igualmente italiano; Servicio de Internet con 20Gb de velocidad a tiempo completo, y un mundo de posibilidades mediante múltiples programas instalados que me deslumbraban. Me sentía como un macondés descubriendo el hielo y los espejos. ¡Y no hablo italiano!
No obstante, hurgando y probando, con incertidumbre por supuesto, me aventuré a buscar sitios en internet relacionados con la literatura en general y la poesía en particular. Ahí, descubrí la Plataforma de Poemame.com y me cautivó. Desde el primer instante me atrajo con tal fuerza que no dejaba de conectarme a ella durante horas, lo mismo de día que de noche.
En línea, me satisfacía el placer de leer las obras de toda una pléyade de poetas (y poetisas) publicadas en diferentes modalidades.
Con sinceridad, comenté mis opiniones a cada autor/ra cuyos poemas u obras eran de mi agrado.
Además de entretenimiento, me aportaron todos cultura general. Fueron decenas o cientos los comentarios que hice cada día durante más de dos meses. ¡Y nunca publiqué!
Recuerdo que el último comentario lo hice a la poeta cuyo perfil es: "cleme eternamente". En el mismo le expresé que a la mañana siguiente retornaría a Cuba, mi entrañable patria, donde no tendría las facilidades de internet que dejaba en Italia, pero deseaba mantener algún contacto con poemame. Ella gustosamente me dio su dirección de correo y yo le di la mía.
Al llegar a mi casa y conectarme, me encontré con el primer email de Cleme. Desde entonces me ha mantenido actualizado de poemame y hemos estrechado nuestra amistad hasta el punto que ya la considero como a una hija. Literariamente han sido mutuos los beneficios de nuestros correos cruzados. Por mí, comenzó a poetizar en Rima Jotabé y ya aparece en su Directorio.
Clementina Bravo Rivera, chilena, me convenció tras mucha insistencia de que me insertara en la Plataforma de Poemame.com.
Al principio dude, pero finalmente lo hice, y para mi satisfacción, siempre que publico algo es recibido con buenos comentarios, cosa que me estimula.
Es poco mi tiempo para interactuar en Poemame, que tiene que ser "en línea" (internet) y me priva de la posibilidad de poder responder a todos los que me hacen comentarios y de leer las poesías de los demás poetas y comentarlas. Es algo que me apena, pues, desconociendo mis inconvenientes y carencias de recursos, quizás hasta piensen que soy autosuficiente o mal educado, y nada más lejano de la realidad que eso.
Anoche mismo publiqué dos relatos y dos poemas, incluido: "Desaparecida" ´donde expreso que es dedicada a usted. Inmediatamente tuve que desconectarme, porque de las 25 horas conque cuento en mi dirección de correos para todo el mes, ya he consumido 17 y me quedan solo 8.
Usted no tiene que agradecerme esa "dedicatoria", quién debe agradecer tener el motivo para haberla hecho, soy yo.
Muchas gracias, amigo y profesor JB.
Un fortísimo abrazo.
Saltamontes
(Pedro M. Calzada jete)
11
18comentarios 122 lecturas relato karma: 80
#1   Que hermoso amigo conmigo siempre podrás contar, se lo difícil que es para ti poder interactuar todo lo que quisieras aquí en Poémame, pero se que los poetas maravilloso que escriben en esta plataforma sabrán valorar tu poesía y esfuerzo que haces por publicarlos. Un abrazo fuerte para ti y vamos que se puede.
votos: 1    karma: 24
#6   #1 Un abrazo.
votos: 0    karma: 19
#12   #6 Otro para ti.
votos: 0    karma: 20
#11   #1 Gracias, Cleme.
Agradezco tus observaciones.
Saludos.
votos: 0    karma: 20
#2   #1Que bueno que su poesía camine por esta plataforma y un Urra para clementina que haya insistido, pues bien ya esta aquí y adelante....siga regalándonos su poesía en rima y en verso libre. Buenas noches
votos: 2    karma: 43
#3   #2 Lindas palabras amigo Ramón Pérez.
votos: 1    karma: 23
#13   #2 Gracias, Ray.
Haré todo lo que pueda sin descanso.
Saludos.
votos: 0    karma: 20
#4   Querido amigo y poeta Pedro

Es un verdadero placer leer este artículo que tan generosa y amablemente me dedica, y en el cual también habla de poetas como Cleme.

Siempre ha estado dentro de mis directrices de vida, ayudar a todo el mundo y así lo seguiré haciendo, más aún cuando hablamos de la Rima Jotabé, que es la niña de mis ojos.

Quiero aprovechar para decirle a usted y a todo el mundo, que es un gran poeta y que nunca debe dejar de componer poesía.

Con toda mi admiración para mi amigo y gran poeta

Pedro Manuel Calzada Ajete
votos: 0    karma: 6
#14   #4 Eternamente agradecido, JB.
In fuerte abrazo.
votos: 0    karma: 20
#5   Totalmente de acuerdo.
votos: 0    karma: 19
#7   Un placer la lectura de este relato carta. Y me alegra tenerte en esta plataforma, ya que me permite la lectura de tus poema. Por el tiempo dedicado, nadie se molesta, eso seguro, cada uno por sus razones, dedicamos el tiempo que podemos y contestamos cuando nos da para ello. Ya somos muchos, y no alcanzamos a llegar a todos, y si en tu caso, además, tienes el tiempo de conexión tan limitado, aún peor. No dejes de escribir siempre que puedas, y de publicar por aquí. Yo siempre que también puede, leeré. Un abrazo.
votos: 0    karma: 20
#15   #7 Muchas gracias, Hoertensia.
Por todo cuanto dices.
Dentro de mis dificultades haré lo posible por escribir siempre.
Un abrazo.
votos: 1    karma: 40
#8   Qué maravilloso leer esto. Descubrir seres humanos agradecidos, sencillos y a la vez talentosos. Devuelve la fé en la humanidad.
votos: 0    karma: 13
#16   #8 Gracias, muchas gracias.
Saludos y aprecio
votos: 1    karma: 36
#9   Sin palabras, sólo wooooooow {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
votos: 0    karma: 19
#17   #9 Enormemente agradeciso, Miriam.
Un abrazo.
votos: 0    karma: 20
#10   Emotivo!!!

saludos
votos: 0    karma: 19
#18   #10 Gracias, muchas gracias, Martín.
Un abrazo.
votos: 1    karma: 39