Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Mis fantasmas y la poesía

Escribir poesías que salen del alma puede parecer sencillo y puede que en realidad lo sea… si hay fantasmas susurrándote al oído.
A veces me pregunto ¿Qué haces escribiendo poesías? ¿Qué tiene que ver tu vida de ahora con ese mundo lejano al que pertenecían tu padre y tu tío? No sé, solo soy alguien que descubrió un día el encanto de los poemas, y, me sorprendí escribiéndolos sin esperarlo, escribo palabras que parecen flotar en mi mente.
Es como un manantial de versos que permanecía dormido en mi sangre, y ha brotado con tanta fuerza que me tiene con mariposas en el estómago, tantas maripositas revoloteando que me quedo extasiada escribiendo cada palabra que aflora.
Y ha sido así con cada una de las poesías que he estado escribiendo, siento un aleteo de palabras en mi mente y tengo que correr a escribirlas en ese instante si no al siguiente ya es tarde y no logro darle forma al poema.
Para mí ha sido algo mágico, desde niña estuve rodeada de poesías y décimas, mi papa Reymundo Peña y mi tío Donato Peña eran poetas de cuna, nacieron con ese don, de todo hacían versos.
A veces sus controversias reunían a gran cantidad de amigos y vecinos y armaban un guateque a cualquier hora.
Y yo crecí en medio de esas competencias a ver quién hacia la poesía más bonita o la décima más pegadiza, y pobre mi papa, mi tío Naco siempre le ganaba, él era un experto improvisando.
Tristemente no quedan registros escritos de su obra, porque no sabía leer ni escribir, solo permanecen algunas poesías en la mente de fieles seguidores de su verbo. He ido recuperando algunas que pienso compartirles aquí en mi blog.
Para serles sincera, yo no les prestaba mucha atención, solo quería correr a caballo bañarme en el rio y divertirme en ese tiempo, después vino el matrimonio y mis hijos que llenaron mi vida por completo.
Pero ahora es como si ellos dos, mi bueno y lindo padre y mi talentoso tío regresaran a hablarme de tiempos pasados, siento su influencia, como si el tiempo se agotara y quisieran que yo dejara plasmado en el papel su amor por la poesía.
A veces creo sentir su impaciencia, y me pongo a escribir cada frase que parece emanar del pasado que ha estado atrapado con ellos, un pasado alrededor de mi padre haciendo vibrar las cuerdas de la guitarra cual, si llorara por su amada perdida, el amor de su vida, mi madre muerta apenas comenzaba a vivir…
Les decía que ahora siento una necesidad imperante de escribir, siempre me ha gustado mucho leer, bueno gustado, apasionado, encantado, para mi leer es como vivir muchas vidas, es como viajar a todas partes, leer es como vivir doblemente, pero escribir, nunca lo había considerado, ni tampoco hacer poesía, lo veía lejano como fuera de mi alcance, a veces escribía alguna anécdota, algo que llamara mi atención, y luego lo dejaba, pero ahora ya no, ya no puedo dejarlo, mis lindos fantasmas están todo el rato instándome a anotar cada palabra que me susurran al oído.

etiquetas: fantasmas, poesías, poemas
13
16comentarios 185 lecturas relato karma: 49
#1   hermoso me encanto
votos: 1    karma: 40
#2   #1 Gracias li, un abrazo de cariño mi niña.
votos: 0    karma: 20
#16   #2 gracias
votos: 1    karma: 40
#3   Escribir poesía... si hay fantasmas susurrándote al oído

Maravilloso !!

Bello todo!
votos: 1    karma: 40
#4   #3! Gracias ale lindas palabras...mis fantasmas son muy generosos, siempre me susurran lo que quieren que escriba, un abrazo.
votos: 1    karma: 40
#5   Escribir poesías que salen del alma puede parecer sencillo y puede que en realidad lo sea… si hay fantasmas susurrándote al oído.

Amiga, que buen comienzo para el relato¡¡¡¡ Muy bueno¡¡¡ Un abrazo¡¡¡ :-)
votos: 1    karma: 40
#6   #5 !!!Gracias Horten amiga, que lindas palabras, un abrazo.
votos: 0    karma: 20
#7   Totalmente cierto... Me siento identificado, me pasa igual.

Yo soy de los que tiene que tener el estimulo frente a los ojos para, en ataque de epiléptico, garabatear el hueso del poema, es como un feto, que luego en casa, lo termino de armar.

Tengo una amiga que es lesbiana; pero muy femenina, no es de estas mujeres que son machorras. Ella es esbelta, atlética, bien formada... se recoge el pelo en una coleta alta como "La mujer de Judas" (una telenovela) y se ve tan; pero tan…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 31
 *   ChaneGarcia
#10   #7 Gracias por tus palabras Chan, me alegro te guste, saludos.
votos: 1    karma: 31
#8   Esta amiga mía (a lo que quería llegar) provoca en mi, pensamientos sin lógica aparente que, surgen de la nada y es entonces cuando la veo, que me veo obligado a escribir cosas sobre ella... Ella vive regañándome porque dice que yo vivo comparándola con animales jejeje Saludos.
votos: 1    karma: 31
#9   *domarla
votos: 1    karma: 31
#11   #9 No entiendo, pero bueno saludos.
votos: 1    karma: 31
#12   Me gusta mucho la historia de tu padre y tu tío. Esas reuniones, improvisando poemas, todos esos recuerdos y el legado que ellos han dejado en ti... no sé, me han acariciado por dentro.

Un escrito sincero, abierto, franco y claro, pero también con sonoridad, con ciertas rimas escondidas que hacen la lectura agradable.

Es nostalgia, es recuerdo, es sentimiento. Y eso es muy bonito. Será un placer leer algunos de esos poemas si los quieres compartir. Gracias por abrirnos esta ventanita a esa parte tan privada que todos tenemos. Un placer leerte. Abrazo.
votos: 1    karma: 39
#13   #12 !Ahhh que lindas palabras Ze, gracias y por leerme. Será un gusto compartirles los poemas de mi tío, era muy humilde y buena persona, todos en el pueblo los querían a él y a mi padre, y los invitaban para hacer décimas y controversias, imagínate que hay personas allá en el pueblo que guardan sus poemas escritos a lápiz por alguien más, me imagino, y muchos se los saben de memoria, espero poder ir pronto al pueblo a visitar a algunos familiares y tratar de copiar las que pueda encontrar, un abrazo amiga.
votos: 1    karma: 39
#14   Me alegro de que al final el mundo lejano de tu padre y tu tío se hayan encontrado con el tuyo y te hayas empapado de su arte... la verdad es que es una historia preciosa digna de ser contada. Creo que la poesía te ha atrapado entre sus garras y va a seguir siendo parte importante de tu vida (con mariposas en el estómago incluídas). Felicidades compañera!
votos: 1    karma: 40
#15   #14!!!Ahhh gracias Enc. amiga, que lindas palabras, me tienen emocionada con sus comentarios tan cariñosos y agradables, si la verdad me siento atrapada, las mariposas en el estómago no se van, cada vez que empiezo a escribir una poesía están ahí, y ojalá que no se vallan nunca, un abrazo con cariño para ti.
votos: 0    karma: 20