Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Piolin

Era el mejor canario, que tenía José el dueño de la tienda de animales del barrio. Era su piolin, un canario con un plumaje maravilloso y un trino que llamaba la atención. José tenía este pájaro hacía ya algunos años, era su ojito derecho. De todos los animales que tenía en la tienda. No le faltaba el mejor alpiste, para el pico, las plumas y hasta le daba unas vitaminas para que el animal no dejara ni un día de cantar. Un dia de esos grises entró en la tienda la familia Alvarez y tras oir al canario sorprendidos quisieron llevarse a toda costa. José no quería vender a su canario pero esta familia insistió y insistió, ofreciéndole a José una gran cantidad de dinero. Y tras muchas dudas de José al final accedió a venderlo, digamos que José no pasaba por una buena época y necesitaba dinero.
Así piolin tenía nuevos dueños, le instalaron en el comedor, en el lugar más sombrío de la estancia. Pasaron los días y nadie de la familia reparo en el animal, sólo le daban el alpiste, el agua. El canario que ya no cantaba como con José. Empezó a dejar de hacerlo y el plumaje empezó a ser cada vez más escaso. Pasaron tres meses y una mañana el padre de la familia encontró muerto al pobre animal. Indignado por la muerte tan repentina llevó al difunto a la tienda de animales para reclamar su dinero. José al ver a piolín fallecido entristeció . El sr. Álvarez pretendía que le devolviera el dinero.
José le empezó a preguntar qué alpiste le habían dado al pobre piolín y la respuesta fue que el más barato,un alpiste normal y que tampoco le habían dado las vitaminas, ni nada para el canto ni el plumaje.
José les dijo por último si le decían al canario alguna palabra, alguna palabra de cariño, si le incentivaban a cantar, y el Señor Álvarez le dijo que no, que era sólo un pájaro y que tenía que cantar en esas condiciones como lo hacía el día que lo escucho en la Tienda. José tras una pausa les dijo: Piolín se ha muerto de pena, se ha muerto de no ser querido, se ha muerto porque ustedes nunca le quisieron. Piolin se ha muerto de amor porque ustedes no le dieron lo que el pobre animal más necesitaba.

Fin.
5
sin comentarios 50 lecturas relato karma: 41