Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

La mente

Se encontró en medio del mar, solo. La noche era tan oscura que se volvió azul, la roca en la que estaba sentado era alta, no era necesario preocuparse por los tiburones o criaturas que pudieran perturbar el estado en que se encontraba.
Miro hacia arriba y vio las estrellas que se le perdían entre sus ojos, se unían y desvanecían cuando intentaba enfocarse en solo una.
Que hago aquí? Se pregunto, pero su mente no recordaba, solo le permitía sentir esa sensación de que estaba solo, pero por alguna extraña razón no sentía miedo, estaba tranquilo.
Escucho a lo lejos un sonido con…
leer más   
4
sin comentarios 18 lecturas relato karma: 23

La muerte tiene una erección en los pantalones

"Ocurrió un hecho desafortunado..." Mataron a Dexter en la calle diez, dicen que un disparo en la cien, se cree que fue un suicidio, no todos están seguros. A Dexter le gustaba tocarle la carita a las niñas bonitas y siempre andaba con una erección, lo cierto es que no estoy seguro si a todas las chicas les guste que les toquen la carita con una erección intratable en los pantalones, o si a Dexter le gustaba que le tocaran la carita con una erección en los pantalones, solo sé que Dexter está tirado esperando a la policía o los paramédicos, o lo que llegue primero. El hecho desafortunado no era la muerte de Dexter, era que se quedo esperando hasta que se le fue la vida, hasta que vinieron y le tocaron la carita con una erección en los pantalones.
leer más   
3
sin comentarios 13 lecturas relato karma: 32

REFLEJOS, "fénix veintidós"

La mujer intenta huir del reino utópico fingiendo ser mortal y se coloca, sentada con una pierna flexionada bajo la otra, a leer mientras coge un ramillete de flores que adornan el paisaje casi onírico en el que se encuentra. Se obliga a sentirse mal, o a sentir algo en absoluto, pero las huele y su sonrisa es despreocupada.

Mete una elegante mano en la cesta de mimbre que dejó con cuidado al lado del manuscrito, y saca una cereza color rojo sangre. La saborea entre sus labios mientras sigue leyendo y mientras las flores se mecen con el, para ella, imperceptible viento.

Su pelo color…
2
sin comentarios 14 lecturas relato karma: 22

El océano de mi cabeza

¿Han sentido como la piel se pone fría, los labios tiemblan, los dedos se sumergen en el pantalón y tu mente te reclama? Pero a pesar de eso no puedes entrar a tu cama, no por falta de sueño sino porque las estrellas son mejores que cualquier pesadilla. Es un hermoso mar de emociones y preguntas sin respuesta.

Cada día a partir de la misma hora, salgo a gatas de mi casa y busco donde las luces no rosen mis mayores anhelos, donde el inmenso firmamento se aprecie a todas sus anchas. La noche es apremiante, pero tiene ese toque de frialdad que a veces asusta. Un rechinido se convierte en…
leer más   
2
sin comentarios 26 lecturas relato karma: 17

Otra noche ...

Otra noche...


Otra noche, otra noche que me quedo desvelado, otra noche que no puedo dormir, otra noche que me quiero dar la cabeza contra la pared, otra noche que tengo ganas de volver el tiempo atrás, para que todo volviera a ser como antes, otra noche que me lamento el tiempo que perdí haciendo las cosas malas, otra noche que sigo acá... llorando como un ñiño, pensado en como duele todo esto, en como te hice este daño a ti, cuando siempre te dije que te iba a cuidar y ahora estoy acá... viendo como te me vas, y todo por mi culpa, por mi inmadurez, por no ser hombre, otra noche que…
leer más   
4
sin comentarios 39 lecturas relato karma: 37

Morir en vida es la unica forma de morir

Asi como la muerte no te afecta a ti por que tu Eres mientras estas con vida, por tanto, cuando la muerte llega, no es a ti, sin embargo, culpas a la muerte.
De la misma forma me culpas por tu decepción, pero nadie mas que tú fue quien esperó de mi algo que nunca prometí.
Me creiste dulce, me creite amiga, me creite sincera, me creiste noble, me creiste simple, generosa, amable, bondadosa, leal, fiel, buena.
Y lo soy, soy todo eso. Pero creíste que lo sería contigo; soy todo eso conmigo, leal a mi, fiel a mi, amiga conmigo, noble en mis propósitos, sincera con mis defectos, dulce en…
leer más   
2
sin comentarios 27 lecturas relato karma: 26

Lo que me hace daño

Son los agobiantes días
Que me hunden en este mundo,
Dejándome perplejo, solo y vacío.
leer más   
2
sin comentarios 23 lecturas relato karma: 37

Confesión a María Santísima

Te veo y siento pena por ti, estamos más cerca que lejos pero más cerca de lo que estuvimos no volveremos a estar y siento pena porque eres un espacio rico pero pobremente administrado, plagado en los años que estuve activo en tí por la flojera, el conformismo y el oportunismo a la paternidad y a la educación. El sentimiento no es reciente y desde muy joven hubo rabias y rencores, tantos que pensaba que mejor estarías bombardeado, no era un yo consciente, tampoco era un yo psicópata, era un individuo cansado, molesto, con ganas de acabarlo todo y de hacerte un gran favor, sé que soy…
2
sin comentarios 14 lecturas relato karma: 29

El mejor adiós

Empieza una carta, para un final... Sí, una carta quizá, una confesión, un secreto no contado nunca o puede que te suene familiar.

Un día soleado, donde su mente soñaba tanto con sonreir, era sencillo sentir su nerviosismo al hablar, al ver como sus pupilas se dilataban de emoción, porque sería un estupendo día, pero... Alguien le dijo que no podría. Mejor adiós.

La noche era tenue, la respiración se agitaba, le pesaba vivir... Esos días donde la vida te cobra deudas que no pediste, y sólo llamaba: un tono, dos, tres... Nadie contesta, nadie está. Mejor adiós.

Hoy hubo…
4
sin comentarios 36 lecturas relato karma: 24

Amor , Error que diferencia tiene <3

El amor es predesible el error es comprensible no entiendo la diferencia amas sin errores quieres sin dolores miras sin razones y no sabes que desir no hay diferencia el amor y el error son incomprendibles la vida se detiene yo estoy en mi mente esperando comprender lo que se siente amor es ilusion error es incomprension y mi corazon se desilusiono ...
leer más   
2
sin comentarios 22 lecturas relato karma: 26

nosotros

eramos todo aquello que siempre queríamos ser: libres.

toda la tempestad fría de la ciudad, de su mano se tornó a un cálido roce de primavera.
la verdad que no importaba lo oscuro de nuestro alrededor, nuestras miradas chocaban y nos iluminaba.

bastaba con tan solo un abrazo, un beso para sentirnos bien. sentirnos seguros.
no rendirse era la cuestión.

seguir adelante cómo si fuese un encuentro más, pero no lo era. es una de esas tantas aventuras que se irían cumpliendo poco a poco.

la adrenalina de volvernos a ver es lo que pone mi piel a mil escalofríos y ardor. una constancia…
leer más   
2
sin comentarios 42 lecturas relato karma: 12

Encontrar en alguien lo que nunca encontras

“Hay tantos con quien estar y tan pocos con quien ser…”. Escuché esa frase por algún lado y me susurró tu nombre.
¿Por qué buscamos respuestas en callejones sin salida?, en personas vacías. Es fácil distinguir quién tiene ese calor en la mirada y quién no. Lo noté cuando te vi.
Hay que admitir que nos la pasamos convenciéndonos de que no nos damos cuenta. “Ojos que no ven corazón que no siente”, ¿Verdad?
En el fondo, creo que guardamos una parte nuestra que cada tanto pide salir, esa que nos busca en la oscuridad. La que nos hace escribir una carta, encontrar la rima…
leer más   
3
1comentarios 34 lecturas relato karma: 30

Estoy cansado...

Estoy cansado de los muchos debates que a diario se llevan a cabo, que siempre buscan tergiversar la verdad y lamentablemente lo logran callando a quienes tienen argumentos de gran poder que pueden poner en peligro esa "verdad".

Estoy cansado de que el patrón erróneo de vida se imponga, lo adoptemos y éste nos la destruya viviendo situaciones para las cuáles no estamos preparados, o para las cuáles no fuimos hechos, o simplemente para aquellas que no queremos vivir. es increíble la repulsión que causa ver nuestro ser sumergido en aquellos entornos pero aun así nuestras…
2
sin comentarios 20 lecturas relato karma: 28

La Soledad

Es diu Soledad, encara que tothom li diu Sole. La seva mare va encertar amb aquest nom. A ella no li agrada, però així es deia la seva padrina i abans passava això, posaven uns noms que ara no els posarien, de tant lletjos que són.
Ara viu sola en un edifici que abans estava ple de veïns. Conta les monedes que li queda per acabar el mes, menys mal que només falten uns dies per cobrar els diners de la pensió. Ha de fer comptes cada primer de mes perquè sinó no arriba. Això va ser unes de les coses que em va dir al poc temps de conèixer-nos.
És una dona prima i una mica encorbada…
leer más   
2
sin comentarios 14 lecturas relato karma: 23

Un motivo para sonreír

Samuel un niño demasiado intemperante que no tenía amigos, por su mal carácter en el colegio nadie quería ser su amigo, porque cualquiera que se acercaba a él, lo golpeaba, es por eso que le tenían miedo. Samuel solo vivía con su abuelo Jaime, quien también tenía un mal carácter. Cierto día, a don Jaime le llego una carta donde le comunicaban que su hija y su yerno habían fallecido en un accidente y que su pequeña nieta Graciela de seis años sobrevivió al accidente. Don Jaime se sentía profundamente dolido porque ya había perdido a su hijo mayor quien era el padre de Samuel y…
leer más   
2
sin comentarios 29 lecturas relato karma: 27

Carta a un amor asocial

Fragmento de un amor que nunca se dará.

Eres una muchacha encantadora, una naturaleza amable, casi hecha a propósito para que una melancolía como la mía pudiese hallar su única alegría extasiándose ante ella. Es conmovedora en el sentido de la palabra, infantil de principio a fin. Habría sido una bienaventuranza el haber podido llenar su vida de embeleso, una felicidad el ver su indescriptible felicidad.

Sufrí por ella penas indecibles, la ley de toda mi vida; ella vuelve aparecer en todos los momentos decisivos. le fue permitido herirme con tanta profundidad, que a veces…
leer más   
3
sin comentarios 53 lecturas relato karma: 30

dyr

De repente al cerrar los ojos pienso en esas historias que tanto imaginé y me doy cuenta que están pasando de verdad, se están haciendo realidad.

Pero ahora tengo miedo de abrir los ojos por si todo ha sido un sueño, miedo a no estremecerme nunca más cuando lo siento tan cerca o a no volver a ver sus ojos cerrarse entre mis brazos.

Siempre había odiado ese estado que te deja un domingo de lluvia y ahora veo que no es tan malo si tus brazos me sostienen mientras me dices te quiero.

Debo admitir que esto es algo nuevo y que nunca había tenido una sensación así, porque nunca antes había tenido miedo a perder a alguien.
leer más   
2
1comentarios 42 lecturas relato karma: 26

Entrevista en mi cabeza

Me enamoré a primera vista, me enamoré de su ojos y su sonrisa. Y si! Me enamoré, mejor dicho: "me ilusioné", parecía un sueño, era una sensación agradable, parecía estar flotando.
Me enamoré de su forma de hablar, de sus cambios de humor repentinos (aprendí a amarlos también), de sus locuras, pero bueno... Me enamoré!!! Y ahora que hago? Y ahora como hago para olvidarte? Y ahora... Y ahora.... Ahora.... Todavía me tienes loco.
Una noche fría y estrellada de primavera me dijiste que no querías seguir conmigo... Me derrumbe, las lágrimas me consumían por dentro, pero no fueron vistas por ella.

Y ahora sigo esperando, esperando que me des la mano, para comenzar una nueva caminata contigo. Ojalá, ojalá, ojalá.
Sí mis "ojalá" se cumplieran, en este momento estaría lleno de deseos.
Y te tendría a ti......
leer más   
1
sin comentarios 21 lecturas relato karma: 16

Lagrimas y palabras

Sencillamente amor. Muchas veces escuchamos proferir frases estériles, llenas del lugar común, sobre el amor filial, que si el "mejor hijo de mundo", que si el "mejor padre o la mejor madre del mundo" y se hacen vacuas de sentido y sinceridad. Cuando murió mi padre, en su entierro y no en su siembra, como le gusta repetir a algunos robotizados ideológicamente, arrojé desde el dolor y la ausencia, frases emotivas entrecortadas entre lagrimas que no podía contener, que se atragantaron y me dejaron mudo, y que finalmente las exprese en silencio, llorando a moco suelto como un niño de cinco años. Y sé que le dije sin decirlo que lo amaba profundamente. Es el amor incondicional, que nunca dejara de existir “entre carne de su carne”.
2018
leer más   
3
sin comentarios 18 lecturas relato karma: 31

El dia que nos hicimos solidarios

Cuando la creciente de 1981 nos aisló, por unos días nos olvidamos de las clases y del fútbol, incorporandonos a diversas tareas de apoyo: cargar las cajas de enlatados que llegaban, seleccionar ropa y zapatos usados, y repartirlos por los campos. Creo que eso nos hizo más solidarios, y nos permitió ver con una óptica mas real, las necesidades humanas. Al principio éramos los de El Recodo: Pablo, Ricardo, Daniel, Gumer, Taboto, Mario, Alexis y yo; luego todo el grupo de “panas” del Liceo.
Fueron días muy duros para nosotros. Mas para unos que para otros. Recuerdo el trabajo de…
leer más   
1
sin comentarios 30 lecturas relato karma: 15

Rufino, el abuelo amigo

Rufino forma parte fundamental de mi infancia y adolescencia. Tal vez la experiencia de los años, y haber asumido no ser un viejo gruñón y ser cercano, afable, a tal punto de hacerse amigo de mis amigos, y echar cuentos con nosotros como si fuera uno más del grupo, sin caer en la tentación de dar consejos por el hecho de ser un "abuelo", hacia que para muchos de los muchachos, entrar al negocio era una parada obligatoria, al subir de clases.
Fue el deber ser de un ciudadano cabal: con profundo amor por el trabajo, honrado, creyente en el sagrado valor de la palabra, practicante fiel del respeto como norma de convivencia y sobre todo con un amor desmedido por su familia.
En fin, pienso que Rufino es el reflejo certero de una época donde cada familia contaba con su patriarca como eje de valores.
2015
leer más   
2
sin comentarios 34 lecturas relato karma: 35

Entre sabores y olores

Era un reducto de exquisiteces gastronómicas populares de fina preparación pero económicas: los pasteles de Virginia, arribita del Liceo, los de Zoila en el puente, los de Tulia o los de las Bastidas, todos tan buenos que eran mejores que los demás: los suspiros y bizcochos, también de las Bastidas; el pan de Doña Blanca, inigualable, e incluso el fresco de leche de Rojas; y excelentes los pollos de Graciano en el Sol y Sombra. Un inmenso bazar de sabores en un tan pequeño espacio. Y eso forma parte de la naturaleza mágica de El Recodo.
2015
leer más   
2
sin comentarios 37 lecturas relato karma: 35

Un sueño en El Monumental

Trujillanos F C de mis amores. Lo de aquella noche del jueves 21 de abril de 2016, fue gallardo. Se perdió, ciertamente, 4 a 3, pero fue en Buenos Aires, precisamente en el Estadio Monumental contra un linajudo River Plate, de los mejores equipos del mundo. Jugando el cuadro guerrero de camiseta amarilla y marrón solo con 10 hombres el segundo tiempo, luego de una inesperada tarjeta, que no los amilanó sino mas bien los lanzó al ataque, para ganarle a la historia.
Este tesón de los guerreros no tiene precio.
22 de abril de 2016
leer más   
2
sin comentarios 34 lecturas relato karma: 35

La creciente

Corría el mes de junio de 1981, cuando el viejo puente cedió ante la fuerza de ese generalmente tranquilo río.
Llovía torrencialmente, y estaba yo en clase de Física con Domingo Briceño en el viejo liceo Dalla Costa, cuando nos alertaron que había una creciente y que por lo tanto, se suspendían las actividades para que nos fuéramos a nuestras casas; por supuesto, la curiosidad pudo más que la razón, y en cambote nos fuimos a averiguar lo no visto anteriormente.
Estaba pues, con los muchachos de la sección, parado a la altura de la carnicería de los Torres, entre ese olor a…
leer más   
2
sin comentarios 22 lecturas relato karma: 35

Gandalf "the magician"

He was a famous man among his people, ahead of his time, they all trusted him, he knew everything, nothing was missing, he knew everything, they called him "Gandalf" as the magician of the Lord of the Rings. One fine day, He fell on his legs and hit himself hard on the head; with time he was losing the magic, the wisdom, they could not trust him anymore and everyone was wondering - what happened to him ?, he has lost his magic ?,? the blow made him lose his charm?, it affected his memory, his knowledge! - he needs to be taken to the doctor to be cured and his fascination returned - and so it was; the great man called by all Gandalf was taken to the doctor, but it was not the blow !, it was Alzheimer's disease.
By balmasedayailin 11/28/2018
2
sin comentarios 12 lecturas relato karma: 27

Gandalf “el mago”

El era un hombre famoso entre los suyos, adelantado para sus tiempos, todos confiaban en él, lo sabía todo, nada se le escapaba, todo lo sabía, le llamaban “Gandalf”como el mago del Señor de los Anillos.Un buen día, cayó sobre sus piernas y se golpeó fuertemente en la cabeza; con el tiempo fue perdiendo la magia,la sabiduría, ya no podían confiar en él y todos se preguntaban - ?qué le pasó?,?ah perdido su magia?, ? el golpe le hizo perder su encanto?,?le afectó su memoria, su conocimiento!?;-necesita ser llevado con el médico para que le curen y regrese su fascinación -,y así fue; el gran hombre llamado por todos Gandalf fue llevado al médico, pero no era el golpe!,era Mal de Alzheimer.
By balmasedayailin 11/28/2018
2
sin comentarios 13 lecturas relato karma: 21

Desquiciado

De nuevo, tú y yo frente a siempre, disparatada manera de mirar el espacio cuando tu sangre corre por venas calientes.
Una ráfaga de cifras que no detecto, protesto la manera con la que fijas la vista en las profundas entrañas de tu crudo aspecto.
Deshabitado el hueco entre mi memoria, otra vez vuelto a nacer con las paredes cubiertas de paranoia...
...¿Qué? ¿Qué no tiene sentido?
¿El sentido qué es? Cuando la cabeza da vueltas sin importar quien es.
Bueno, bueno, ahora tus ansias y tu júbilo aleteo lo que atormenta la tormenta en un cielo que no veo.
Mirando arriba de las…
leer más   
1
sin comentarios 25 lecturas relato karma: 6

El siervo y la flecha

Cuando al siervo le dio miedo corrió, una flecha no le hacía frente a la velocidad con la que se desenvolvió. Él no podía hacer nada, no podía patear la flecha, no podía pelear ya que tenía las de perder, él era paciente, calmo, una brisa más que con el viento se mezcló... Mientras ella era desesperada, peligrosa, decidida, con un filo que a roces te cortaba la vida...
El siervo sólo podía huir, huir de aquel destino que la flecha perseguía con ganas de destruir. Ambos rápidos, ambos sin pausa... Cualquiera diría que se cubriera con algo y esperara a que chocara la flecha... Pero él era tan bueno que no podía dañar a quien le trataba de hacer daño y ella era tan mala que quería dañar a quien nunca trataría de hacerle daño.
leer más   
2
sin comentarios 56 lecturas relato karma: 26

El anillo de Florencia

Minutos después de darse cuenta que había perdido su anillo, Florencia realmente entendió el Vacío que sentía su dedo.
El color de aquel anillo hacia un hermoso contraste con su piel, y aunque mucho no lo miraba sentía que estaba ahí.
Cuando con la luz chocaba expresaba un brillo sin igual
Pero ella solo lo entendió minutos después de perderlo.
Y al recordarlo no solo se lamentaba sino que así mismo se mentía al decir que nunca más le pasaría .
leer más   
2
sin comentarios 23 lecturas relato karma: 28

La casa de muñecas

Mariana vivía en una casa de muñecas. Despertaba todas las mañanas con una enorme sonrisa. Peinaba minuciosamente su rubio y lacio cabello. Desayunaba estrictamente los alimentos permitidos por su dieta y veía a sus padres portar la enorme y contagiosa sonrisa.

Todo era perfecto. Ella era perfecta.

Hasta que llego La niña. Se llamaba Lily y tenia 8 años, pero no jugaba como las demás niñas que Mariana había conocido. Lily tenia ojos tristes que la entristecian también, y la amplia sonrisa ya no era tan grande. Solía sentarse todas las noches frente a la casita de Mariana a…
leer más   
2
sin comentarios 14 lecturas relato karma: 26

Neruda en Boconó

Ciertamente el inmortal poeta chileno Pablo Neruda, estuvo en Boconó en 1959, a raíz de su visita a la hacienda del general Gabaldon en las adyacencias de Biscucuy.

Esto fue confirmado por la ilustre Cronista y amiga Lourdes Dubuc, quien mencionó haber formado parte del grupo de paisanos que asumieron la sabio decisión de invitar al terruño a tan distinguido bardo. El hecho quedo registrado en "Tiempo y Letras", el medio de expresión literario y cultural de ese Boconó de antaño.

Evoco la presencia de uno de los mas grandes artistas de la palabra, tal vez el mas grande y…
leer más   
2
sin comentarios 11 lecturas relato karma: 27

Cuando los ojos deben estar cerrados

y no pude otra vez detener mi llanto angustiado preguntándole al vacío porque esta tristeza en mi alma..
Mi corazón sufre..mi mente me aniquila al grado de dejar volar y marchar al descanso y tranquilidad
Deseo la luz del día porque mi esencia se entorpece en la oscuridad solo lo mojado de mis mejillas me hacen sentir que aún vivo☹que estoy aquí
Puedo morir en un parpadeo en mi duda en mi desconsuelo y solo el testigo de mi tortura será de alguien que no habla..no se ve ...y es mi Dios.
leer más   
2
1comentarios 57 lecturas relato karma: 12

El Muerto y los vivos

Cuando el muerto se levantó de su tumba los demás muertos tiesos y duros seguían muriendo, pero de envidia, sin saber que para levantarse ellos también… solo tenían que hacerlo.
Aquel que fue capas de animarse caminó entre los vivos y se regocijo con su mayor tesoro… La Felicidad.
Y el muerto seguía muerto pero más vivo que nunca, el vivo que es tan vivo y solo se ocupa de lo suyo no se percató que el muerto había salido de su tumba.
Y el muerto siguió muerto pero más vivo que nunca.
leer más   
3
sin comentarios 19 lecturas relato karma: 21

Mis besos en tu cuerpo

Asi serán mis besos, así será como te demuestre mis deseos
Luego de quitar tu blusa desgarrando praticamente los botones saltan arrancados con las ganas incontrolables de mis deseos ,
Me detengo un segundo para contemplar tus duros y voluptuosos pechos que saltan a mi vista
Las sensaciones, en cada uno de tus poros perfectos que se erizan de forma individual me decen que estas gozando tanto como yo
Detengo mis labios perplejos, motivados por la invitación de tu cuerpo de la erupción ansiosa, de tus pezones erectos.

Me deleito mordiendo con mis labios calientes, y mi lengua que dibuja…
leer más   
1
sin comentarios 33 lecturas relato karma: 6

Espejismo juvenil

Los jóvenes tenemos un problema serio, muy serio y es que con cualquier cosa nos impresionamos hasta babearnos, un mínimo detalle, un esfuerzo casi natural, o algún logro fácil de conseguir nos asombra e inmediatamente creemos que lo podemos todo y que somos invencibles. Muchas veces no son verdaderamente útiles o importantes aquellas acciones que nos impresionan, son cosas totalmente superficiales, disparatadas, estúpidas o una vez que se prueban y se hacen por primera vez se pierde el interés en ellas debido a que no perduran en el tiempo, no valen la pena pero como no sabemos…
2
sin comentarios 43 lecturas relato karma: 27

Anhelado Amor

En un cruce, un aire zumba su cara,
se da media vuelta.

Un rostro conocido de nariz perfilada
y exorbitantes ojos voluminosos
la ven fijamente.

Ella asintió él llamado de su mirada,
su corazón palpitante no la ayudo,
la descubrió en su mas mínima reacción .

La muchacha desencadenó una cálida
y tímida sonrisa.

Su mirada pérdida al fin conecto
con la del joven; a la espera de tan anhelado encuentro.

El escaso tiempo, alejaba sus miradas.
Sus vidas, sus destinos, su anhelado amor,
cada vez se esfumaba más.
leer más   
2
2comentarios 47 lecturas relato karma: 26
« anterior123456