Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Alegria amb els menuts de Gràcia

Volia explicar la meva experiència amb els 12 menuts i menudes de Gràcia dels dilluns.

Era un dilluns qualsevol, o això pensàvem les altres voluntàries i jo. Era l,hora de berenar i ningú ens va avisar d,un esdeveniment important "l,aniversari d,una de les menudes". Era important perquè ja cumplia 8 anys. Aleshores, i per manca de temps i recursos les meves companyes i jo vam tindre que improvitzar una tarta. Unes magdalenes en un plat maco de cartró i una espelma reutilitzada del magatzem va ser la sol.lució més immediata. La idea era celebrar el seu aniversari amb els altres menuts i que fos un esdeveniment alegre. Però res a veure amb la realitat. La nena quan va veure el pastís es va ficar trista. No enteniem res, les meves companyes i jo. Aleshores, li vem preguntar que era el que li succeïa i per què estava tant trista? Ella ens va explicar que el seu anterior aniversari li va passar una cosa dolenta i que no ens ho volia explicar. Però des de llavors que no volia tornar a celebrar més els seus aniversaris. Amb això vull deixar clar que no es poden donar les coses per fetes i que són els més menuts els que ens ensenyen. I que cap nen o nena hauria de patir situacions que no fossin les normals per la seva edat. Les abraçades i els petons d,aquesta nena sempre han esdevingut una bona teràpia i ens ensenyen que amb amor i paciència es poden curar moltes ferides. I encara que no es puguin canviar les situacions sí que es poden fer més lleugeres.
leer más   
5
sin comentarios 51 lecturas relato karma: 32

Controversias Sobre el Anden

Una vez más la tarde se posesionó de la atmósfera que flota en el andén, el vértigo que prosigue a la espera, se hizo presente, de los huesos a la piel, presionando sobre las neuronas más susceptibles a los estímulos dolorosos. Detrás de la cortina de vapores contaminados que emana desde el suelo, veo al tren verter su carga de hombres cansados.
Yo esperaba otra cosa; pero en una ciudad con trenes, las cosas mueren, igual que los recuerdos. En un recodo del camino a casa, había una gran roca: gigantesca. Su inmensidad nos daba sombra en las fatigantes tardes veraniegas; un sórdido amanecer escuchamos un estruendo descomunal, las casas se estremecieron como cuando ocurre un terremoto, la onda expansiva rompió, no solo vasos, platos y ventanas, sino también los tejidos y pulmones de mamíferos y aves que cohabitaban en el lugar. La gran roca había sido destruida para dar paso al tren, varios días duraron los camiones para transportar los restos de su cadáver.
La otra tarde en el andén — jean Paolo Terso, rememoraba su etapa de constructor de trenes en Italia, hablaba sin parar de las cargas implícitas, que actuaban en el desplazamiento de los trenes. Hacía mención de la suma recurrente de unos factores atemporarios, que a su vez eran imposibles de sumar por su propia naturaleza atemporal, —según él — Newton , debió desestimarlas por precarias e inconsistentes, y Einstein, las rechazó de plano por considerarlas tautologías metafísicas. Su acción, acarrea demoras apreciables en la consumación de los eventos, aunque imposibles de notar en los instrumentos convencionales usados para medir el tiempo.
También se refirió a un viejo instrumentista muy sabio (después convertido en vagabundo) de apellido Scarafaggio, que invirtió muchas horas de su vida, tratando de transpolar estos sucesos atemporales dentro de los mecanismos de los trenes, a una escala visible en los registros de tiempo usuales. Enfatizaba sus argumentos, explicando que: «el tiempo pasado, puede acertadamente considerarse tiempo muerto, ya que este, del mismo modo que las cosas, en las ciudades con trenes, puede morir» pero siempre deja evidencias de algo que ocurrió, durante su trayectoria; una construcción, un deceso, una erupción volcánica o un suspiro, o una impertinente flatulencia, desde un hecho magno a uno vulgar e insignificante puede quedar registrado durante ese segmento vectorial.
Pero fuera de los límites del tiempo, también ocurren fenómenos con incidencia directa en la manifestación del efecto propiciado, es decir; sucesos que ocurren en ausencia del tiempo, o, sin gastar una fracción de segundo del mismo. Por ejemplo: un deja vu.
No quise auto persuadirme de la veracidad del relato anterior, sin antes preguntar al inefable Jean Paolo Terso, si este hecho acaeció antes o después de que él, se declarara persona imaginaria. Sonriente, me miró a los ojos, me fulminó con su incisivo tono incontrovertible, respondió:
— Antes.
Me desenfoca de la conversación un patético personaje que desciende del tren; refleja un agotamiento ancestral en su mirada, la primera impresión de su rostro es un desaliento que trasciende el plano espiritual , la piel ajada en desesperanzas reciprocas , el sujeto, simula un proceder ciudadano adosado en unas obligaciones superfluas , como si atendiera mas al miedo que al orgullo, sus pasos son los de un sobreviviente a un arco radiactivo, Ocupa el espacio con una indisputable sumisión. De pronto, sucumbe mi impresión por las cosas que mueren y los eventos que ocurren a espaldas del tiempo.
—Me estoy viendo en un espejo.

Foto: Vieja Estación de Chascomus Cortesia de: Bafilm, provincia de Buenos Aires
8
6comentarios 47 lecturas relato karma: 62

Reflejo de un Espejismo

En una época en que sus habitantes eran casi todos analfabetas, San Catarino de la Uña llegó a tener la biblioteca más grande y mejor equipada de la región, funcionaba en la antigua sede de la primera gallera que tuvo el pueblo, eso fue después de la brutal epidemia de peste aviar que extinguió en su totalidad todas las aves de corral y contagió a los caseríos limítrofes, y a cuanto bicho andante tuviera el cuerpo cubierto con plumas.
La biblioteca estaba bajo el resguardo de un sacerdote franciscano de apellido Uriretagollena, quien fijó su sitio de residencia en las verdes laderas del cerro el Peine, y emprendió la referida actividad, una vez que se vio forzado a cerrar la iglesia de modo permanente, ya que los habitantes de San Catarino se negaron masivamente a acudir a las misas, a las citas matinales de los domingos solo asistían cuatro viejas solteronas de la comunidad, por lo cual desde el punto de vista espiritual y económico dejó de ser un acto posible.

Esta historia me lo contó Jean Paolo Terso durante uno de los días de su breve periodo de abstinencia etílica, en la sede del registro principal de ese pueblo, cuando fungía como registrador principal de la entidad. La reunión se efectuó en su despacho, fui invitado por mi amigo: Enio Vandermosth , la conversación se centró sin darnos cuenta , en determinar el gentilicio de los nacidos en San Catarino de la Uña, estuvimos largo rato apelando a espontaneas construcciones que intencionalmente ahogabamos en los sorbos de café por absurdas y disparatadas. Luego, en un giro inesperado de las expresiones semióticas, nos miramos las caras con el desconcierto propio de quien no entiende lo evidente, — no pueden tener gentilicio. Exclamó el registrador, en un gesto de extrema sorpresa, y en cierto modo absorto sentenció: —el pueblo nunca fue fundado. En un intento por recuperar el equilibrio emocional, tomé una ligera bocanada de aire, cerré los ojos por un par de segundos, al abrirlos ya no estaba Jean Paolo Terso detrás de su escritorio.

Enio, notando mi inquietud, me colocó una palma en el hombro derecho, no dijo nada y me miro con acento de comprensión, me resigné ante el reflejo de las ilusiones que se proyectaban en sus pupilas y eran convertidas en palabras por un código traductor de espejismos, fue entonces cuando inferí que en esa biblioteca aun siendo la más grande y mejor equipada de la región, los libros están llenos de historias que nunca han acontecido.


Mayo 26/2016
Fotografía: Biblioteca Palafoxiana;Puebla de los Ángeles, México.
leer más   
5
2comentarios 37 lecturas relato karma: 53

Una grata compañia

Abrazo a mi soledad ,pues hoy esta conmigo
Me cuenta chistes , confortable es su cariño
Habla de la tristeza que es un largo camino
Pero que a la final se ira como todo buen amigo
Me cuenta de la alegria , que es muy corta su visita. Que aprecie su venida pues es la mejor amiga. Tocan la puerta. Es la dama de compañia, En este dia prometo hacerla mia, olvidar las penas que tanto me castigan

Hare al amor, aunque este se ria
leer más   
3
sin comentarios 31 lecturas relato karma: 28

Soy poema...un verbo

Mi propia existencia ha sido una oración verbal de la vida, con el continuo desborde de mis sensaciones, sentimientos y acciones ante las que ceden mis muros internos, mi cuerpo intentando apresar el espíritu, los lentos derrumbes provocados por mí misma, por mis propias acciones o aquellas producidas por el mundo circundante, convergen en mi interior más profundo, aquel lugar que nadie puede tocar jamás. El mar que me sorprende con el correlato de mis propias profundidades y miserias, la noche que me fortalece, me cubre con aquel manto negro y me protege de mis propios temores. Nada de eso me ocurre exclusivamente a mí, ni tampoco me pertenece.
Sin embargo, escribo, como si mi búsqueda y el hallazgo de un cierto ritmo cardíaco fueran mi dialéctica y reflexión necesaria para alcanzar un estado efímero de realización y serenidad.
Después de eso, la vida recomienza una y otra vez. Si se trata de vivir, ahí está la vida para tomarla y disfrutar de ella con lo bueno, lo malo, lo perfecto y lo imperfecto. Si se trata de preservar el sentido y dirección que cada uno desea dar a ella, igualmente está ahí para abrazarla y amarla.
He aspirado a la unidad de mi cuerpo y mi alma a través de la doble dimensión lingüística; el deseo de representar mis sentimientos, sensaciones y emociones y la demostración de ellas para que puedan ser sentidas por otros individuos. Que la luz desprendida de cada palabra, cubra en su totalidad, la esencia de quien penetre en mis huellas.
A través de las palabras, he encontrado el método para transmitir mi interior, manifestado con el sentir desbordado que brota a raudales de mi propio espíritu. Encontré la esencia del lenguaje; las sencillas y complejas palabras. La profundidad y la abstracción; las relaciones entre el lenguaje y el mundo, esto es, entre lo lingüístico y lo extralingüístico, o entre el lenguaje y el pensamiento. Esta la vida, a veces simple, a veces complicada: intento expresar y exteriorizar lo que la propia vida me ha entregado, aquello que observo, aquello que disfruto con mis sentidos, aquello que guardo del mundo externo, en mi interior, para manifestarlo a través de las palabras.
Mi cuerpo y mi espíritu se entregan por completo y nace en mí, la urgencia de transformar mi vida en verbo para dar forma y contenido a mis propias usanzas capturadas por un prisma particular y único, guardándolo en la profundidad de mi alma y exteriorizándolo a través de la luz de mi esencia.
He abstraído lo mejor de este mundo maravilloso; la creación divina, los detalles imperceptibles, las formas análogas y disimiles, la acción y reacción del universo, los sentimientos humanos, el movimiento de las energías positivas y negativas. Sin embargo, no es la anécdota, la circunstancia o mi propia biografía lo que hace de mi vida lo que es. La experiencia transforma mi vida en verbo y sobre esas experiencias he podido crear defensas magnificas, a partir del elemento más compacto que poseo… “La palabra”.
En mis reflexiones sobre los objetos del mundo he desentrañado el sentido íntimo de las cosas, de los elementos, del paisaje y de mi propia mezcla y unión en ellos.
La realidad latente no es poesía; las calles, las personas que deambulan en ellas, los dioses que portan y el tamaño de su amor son parte de la mecánica social, de la confusión política y ética, del análisis científico y de la frivolidad que hace de todo eso una fiesta. Sin embargo, la realidad logra a veces impactar mi ser interior y lo exteriorizo a través de la palabra hecha verbo, de esta forma puedo extraer todo el sentido o sin-sentido del mundo como una experiencia mística en donde nace mi propio éxtasis.

Yaneth Hernández
Venezuela.
Derechos reservados.
leer más   
2
1comentarios 26 lecturas relato karma: 27

Perro que ladra si llora

Anclado al borde de su cama
Soño que se le acabaron las palabras
Sus sentimientos parecen estar en contra
"No llora por eso se ahoga"
Su mejor mujer esta con otro
En su alboroto lo abandonaron hasta los piojos, El pordiosero que lo trajo le dijo al enfermero : No huele mal pero parece ya estar muerto.
En su bolsillo tiene una cicatriz
Pobre infeliz guardo la foto de su amada
Aunque la dejo ir...
Pena de ti exclamo el doctor
El alcohol solo pausa las heridas del corazon .
leer más   
4
2comentarios 25 lecturas relato karma: 53

La Bella Naturaleza

Poema: " LA BELLA NATURALEZA"

Existe un verdadero Dios muy maravilloso,
lleno de amor y compasión inagotable,
quién es el creador del universo,
y de este planeta llamado tierra.

JEHOVÁ por su Poderosa y fiel Palabra,
hizo las dos grandes lumbreras,
una para alumbrar de día,
y la otra para alumbrarnos de noche.

También hizo el extenso universo,
poniendo las estrellas en el firmamento,
hizo las nubes para adornar el cielo,
y dijo todo lo hecho es bueno.

Separó las aguas descubriendo lo seco,
e hizo todos los peces del río y del océano,
los hermosos árboles con su fruto,
y los animales que adornan la tierra.

Las aguas cristalinas para tomar de ellas,
que poseen los más hermosos lagos,
también las aves que vuelan en el aire,
para entonar al Creador sus alabanzas.

Y no podemos olvidar su mayor creación,
que por sus propias manos fue creado,
a su imagen y semejanza se hizo al hombre,
para que señorease sobre todo lo creado.

Y vio Dios que el hombre estaba solo,
y decidió hacerle ayuda idónea,
y sacando la costilla al lado del corazón,
formó a la mujer la mas bella flor.

La bella naturaleza hoy la disfrutamos,
dándole gracias a Dios por todo lo creado,
disfrutemos de esta bella naturaleza,
y al Creador siempre demos gracias..

Poema Inspirado por Dios y escrito del corazón de José Antonio Rivera Pérez
Hoy miércoles 4 de enero de 2017.
leer más   
2
sin comentarios 22 lecturas relato karma: 15

Príncipe Desolado II

Confidente de dos

“Quienes desafían la naturaleza y sus reglas son llamados dioses, quienes la desafían y crean la suya son llamados demonios, ambos son dueños de su destino y libres de actuar”
-Alexndre


Llegada la tarde, después de una larga jornada de clases y práctica de laboratorio, el joven demonio encontrándose en la comodidad de su solitaria y fría morada, decidió al fin entablar una conversación con la chica tan fascinante que estuvo en su mente desde aquel día, sin embargo nuestro joven demonio no tenía ni la minina idea de como empezar la conversación, pensó "no quiero sonar tan normal con un simple hola, no quiero que piense que estoy obsecionado con ella, si actuó con normalidad seré muy frío y no entiendo por que con ella no quiero ser así", fue entonces cuando decidió hacer una pequeña visita a la diosa Artemis para preguntarle de qué manera podía hablarle a una chica, pero antes fue a ver Ra para que le explicase que es lo que está sucediendo con el.
Ra le explicó a Laxder acerca del amor, las emociones y los sentimientos, desde luego Amon se lo explicó antes pero al vivir solo y teniendo en cuenta que su "primer amor" resultó ser una cazadora, Laxder solo entendía el odio, la ira, la frialdad.
El joven demonio tras conocer que su antigua "novia" sólo intentaba asesinarlo, decidió olvidar sus sentimientos y emociones tal como Amon le había aconsejado, la sabiduría de Ra le explico que existen seres buenos y malos y que tarde o temprano el tenia que decidir de que lado estaba.
Cuando Laxder llegó donde Artemis se encontraba, se mostraba como siempre, un joven con una mirada intimidante y una atmósfera oscura que lo rodeaba, pero al hablar con la diosa su mirada cambió, Artemis se vio sorprendida al ver la expresión en el rostro de Laxder, aquel sublime demonio que había conocido se encontraba nervioso y confundido, Artemis por instinto entendió que Laxder quería hablar con ella acerca de una chica, la diosa con un tono dulce le preguntó "Lax¿ me puede decir el nombre de la chica?" a lo que el joven respondió en asombro "Artemis ¿acaso me has estado observando?", el joven demonio tras esta sorpresa se tranquilizó y decidió contarle a Artemis lo que le sucedía pero evito de todas las maneras posibles decir el nombre de la chica.
Mientras Laxder platicaba, Artemis pensaba en lo que había sucedido momentos antes de que Laxder llegara a su localidad, pues su sobrina había acudido a ella para pedirle un consejo acerca de sus sentimientos, la pequeña le dijo que había conocido a un chico un tanto diferente en la integración que tuvo de su universidad, la muchacha le contó sobre el muchacho, la apariencia que este tenía, Artemis le aconsejo que lo mejor sería que empezarán a hablar y conocerse de mejor manera, pues las cualidades de la pequeña sobrina de la diosa eran dignas de admiración.
De un momento a otro Artemis recordaba como su sobrina detallaba a aquel muchacho, y como una sonrisa y el brillo de sus ojos incrementaba poco a poco lo describía, lo que más le llamó la atención fue que la descripción que ella le dio era similar al joven demonio, fue entonces cuando a la diosa se le ocurrió interrumpir a Laxder y le pidió que le describiera a la mucha a lo que Laxder respondió "es una chica muy simpática, no la conozco mucho, pero por lo visto es muy inteligente, intrépida, espontánea, decidida, pero sobre todo es digna de admirar", después de describir a la chica se estiró en el suelo y suspiró, volteo a ver a la diosa y le exclamó "ahora que lo pienso tiene alguna similitud contigo y con tu hermano" Laxder se puso de pie le agradeció a la diosa por el tiempo y la atención que le dio y regreso a su casa.
No obstante la diosa decidió analizar lo sucedido y descrito por ambos, después de unos momentos dedujo que a su sobrina le gustaba Laxder y el joven demonio tenía un gran interés por su sobrina.
Al estar ya en casa Laxder tomó la decisión de meditar un momento y mientras lo hacía este se quedó profundamente dormido con su teléfono a un lado.
Por otro lado Ysla se encontraba un tanto cansada por el día que tuvo así que decidió ir a su cama temprano y pensar, mientras pensaba logró encontrar una posición cómoda y quedó sumergida en su imaginación la cual se convirtió en un sueño.

Será acaso que tanto la semi diosa y el joven demonio tienen la misma confidente y no lo saben, o tal vez sea otra chica a quién Laxder hacia referencia??


Alexndre
leer más   
5
sin comentarios 14 lecturas relato karma: 40

Penultimo suicidio

El camina por la calle , incierto es su destino,Las putas salen aunque haga frio,el calor de su alma serviria de abrigo,lastima que no tenga ni un dolar en su bolsillo.De lejos admira un corazón reprimido,padres que venden a sus hijas por wisky fino,jovenes que se drogan porque tienen escalofrios, mujeres que aman si les besan abajo del ombligo.
Si el niño tiene miedo busca refugio en los brazos de alguien . La muerte me concede este baile me despido siendo pobre por aquellos que ignoraron un corazón noble.
leer más   
2
1comentarios 13 lecturas relato karma: 26

La luna y los ojos azules

Fue en una noche... una noche llena de estrellas una noche donde la luna le hacía honor a sus ojos azules y brillantes. Fue una noche mágica y llena de suspiros intensos y llenos de amor ,suspiros que reflejaban la calidez de su compañía y las ganas de ser el uno para el otro las mismas ganas que sentían en cada beso, en cada abrazo. Fue una noche en la que su mirada se perdió en el azul de sus ojos y lo tierno de su ser.
Aquella noche se sintieron tan libres y disfrutaron del sublime amor que por sus venas corría sin importarles lo efímero que podría ser ni lo triste que sería la despedida, pues aunque se amaran con su alma entera aquella noche llena de estrellas era el fin de su mágica historia, historia de dos amantes que por cosas de la vida y respeto decidieron dejar todo su romance en aquel lugar, historia de dos apasionados que el miedo separo.
Y así acabó todo, ella con una lágrima en su rostro y la ilusión de algún día volver a estar con su amado y él con la mirada perdida y sus ojos azules apagados.
leer más   
2
sin comentarios 12 lecturas relato karma: 16
« anterior1234