Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Carta abierta

Al excelentísimo Sr. Juan Benito Rodríguez Manzanares:
Creador de la nueva estructura poética conocida por Rima JotaBé, poeta, profesor y dramaturgo.
(Copia de: Respuesta a un email)
Amigo mío, Don Juan Benito.
El verso correcto es:
"De sencilla, es real, que nada tiene" = 12 sílabas

El poema "Desaparecida" se lo dediqué con gran placer, pues nadie me ha estimulado más a que haga poesías que usted.
Y créame si le digo que de no ser por ello, solo coquetearía con la poesía intentando hacer alguna, de vez en vez; primero por mis desconocimientos poéticos, y segundo, por el miedo a hacerlas mal.
Pero a Dios gracias (y a usted), desde que envié mi primer poesía a uno de los concursos de Rima Jotabé, recuerdo la amabilidad con la que me hizo un señalamiento crítico y además, me instruyó respecto al error con una lección sobre poesía. De ahí en adelante, enseñanza tras enseñanza me ha ido cultivando y hasta convenciendo de que realmente tengo fibras de poeta. Creyéndomelo un poco, he comprobado que las hago mejor.
Estuve desde el 2 de mayo hasta el 15 de septiembre (2018) en Italia. Mi hija me facilitó su moderna PC, con Sistema Operativo avanzado y en idioma italiano, teclado igualmente italiano; Servicio de Internet con 20Gb de velocidad a tiempo completo, y un mundo de posibilidades mediante múltiples programas instalados que me deslumbraban. Me sentía como un macondés descubriendo el hielo y los espejos. ¡Y no hablo italiano!
No obstante, hurgando y probando, con incertidumbre por supuesto, me aventuré a buscar sitios en internet relacionados con la literatura en general y la poesía en particular. Ahí, descubrí la Plataforma de Poemame.com y me cautivó. Desde el primer instante me atrajo con tal fuerza que no dejaba de conectarme a ella durante horas, lo mismo de día que de noche.
En línea, me satisfacía el placer de leer las obras de toda una pléyade de poetas (y poetisas) publicadas en diferentes modalidades.
Con sinceridad, comenté mis opiniones a cada autor/ra cuyos poemas u obras eran de mi agrado.
Además de entretenimiento, me aportaron todos cultura general. Fueron decenas o cientos los comentarios que hice cada día durante más de dos meses. ¡Y nunca publiqué!
Recuerdo que el último comentario lo hice a la poeta cuyo perfil es: "cleme eternamente". En el mismo le expresé que a la mañana siguiente retornaría a Cuba, mi entrañable patria, donde no tendría las facilidades de internet que dejaba en Italia, pero deseaba mantener algún contacto con poemame. Ella gustosamente me dio su dirección de correo y yo le di la mía.
Al llegar a mi casa y conectarme, me encontré con el primer email de Cleme. Desde entonces me ha mantenido actualizado de poemame y hemos estrechado nuestra amistad hasta el punto que ya la considero como a una hija. Literariamente han sido mutuos los beneficios de nuestros correos cruzados. Por mí, comenzó a poetizar en Rima Jotabé y ya aparece en su Directorio.
Clementina Bravo Rivera, chilena, me convenció tras mucha insistencia de que me insertara en la Plataforma de Poemame.com.
Al principio dude, pero finalmente lo hice, y para mi satisfacción, siempre que publico algo es recibido con buenos comentarios, cosa que me estimula.
Es poco mi tiempo para interactuar en Poemame, que tiene que ser "en línea" (internet) y me priva de la posibilidad de poder responder a todos los que me hacen comentarios y de leer las poesías de los demás poetas y comentarlas. Es algo que me apena, pues, desconociendo mis inconvenientes y carencias de recursos, quizás hasta piensen que soy autosuficiente o mal educado, y nada más lejano de la realidad que eso.
Anoche mismo publiqué dos relatos y dos poemas, incluido: "Desaparecida" ´donde expreso que es dedicada a usted. Inmediatamente tuve que desconectarme, porque de las 25 horas conque cuento en mi dirección de correos para todo el mes, ya he consumido 17 y me quedan solo 8.
Usted no tiene que agradecerme esa "dedicatoria", quién debe agradecer tener el motivo para haberla hecho, soy yo.
Muchas gracias, amigo y profesor JB.
Un fortísimo abrazo.
Saltamontes
(Pedro M. Calzada jete)
5
6comentarios 64 lecturas relato karma: 80

No hacen falta alas

El día despuntó lluvioso, sin sol y con viento de cuaresma. Al abrir la ventana fue esa la primera impresión de Rita. Observó cómo se balanceaban las ramas y caían hojas y flores de la mata de aguacates. Lamentando los frutos que se perdían…
—La Naturaleza es así, por un lado nos da y por el otro nos quita —Se dijo.
Caminó a la cocina a preparar croquetas de pescado, cuya masa y componentes tenía dispuestos desde el día anterior. Los colocó sobre la mesa y comenzó a hacerlas.
Embadurnadas sus manos, una mosca se le posó en la nariz obligándola a mover la cabeza, pero no se iba, pasó a cosquillear entre sus dos fosas nasales. Llevó bruscamente el rostro a uno de sus hombros, pero la mosca se apartaba de un lado y se posaba en otro de su fisonomía, cosa que le mortificaba tanto que se daba manotazos en la cara y en el aire queriendo azorar al juquetón insecto. Tenía ya el rostro embarrado como sus manos y el mismo olor a pescado. Y la mosca…ahí, ahí…, ahí.
Como si una fuera poco, otras dos, atraídas por el olor volaron zigzagueantes retando los amagos de Rita, que exasperada, se puso de pie y buscó algo para azorarlas; y lo primero que agarró fue una espumadera metálica con la cual cortaba el aire con fuerza tras las moscas decididas a enloquecerla. Por un zumbido en la oreja se dio con tal fuerza que se hirió con la espumadera y comenzó sangrar.
Sobre la fuente de cristal con la masa de pescado, tiró un espumaderazo tal a uno de los insectos, que ésta cayó al piso y se hizo añicos.
Variando de táctica, la pobre mujer cambió la espumadera por un grueso paño de fregar, que tras humedecerlo para tomara peso, se dio a la tarea de afinar puntería y lanzarlo sobre los insectos, fallando unas veces y otras no. Cosa efectiva, pues logró aniquilarlos uno por uno…; además de romper algunos vasos.
— ¡Hijas de…! —Gritó irritada sin concluir la frase, al escuchar una zumbadora sintonía que acababa de entrar y posarse sobre la masa de las croquetas regada y pisoteada por ella misma en el piso.
Con las manos en la cabeza, se sintió envuelta por un enjambre. Riendo inconteniblemente procedió a dar vueltas y vueltas con rapidez… ¡Y comenzó a volar…!
4
2comentarios 55 lecturas relato karma: 69

Pienso y siento

Siento que las cosas entre nosotros han cambiado mucho, creo que no eres capaz de comprender mis sentimientos o tal vez soy yo el que nunca te supo comprender.

Hace varios días que no te veo y que no sé nada de vos,te eh dejado mensajes pero pasas de ellos.

Por mi cabeza dan vueltas Miles de preguntas y una de ellas es: ¿Me seguirá amando?, Creo que es la que más odio de todas ellas.

Ella ni se inmuta y ni siquiera pregunta cómo estoy, lo solía hacer a diario pero lo ha dejado de hacer.
Yo necesito verle, pero mi amada siempre me ignora y pasa de mí.

Ya no sé qué hacer, a menudo me paso la madrugada fumando cigarrillos y pensando en ella, pero eso no me está haciendo bien.

¿Debería decirle lo que me está pasando?, Tal vez no debería de decirle nada, prefiero tenerla a mi lado de esa manera a no tenerla nunca más.

¿Porque esas preguntas que se generan en mi cabeza me hacen daño? ¿Porque sigo intentando estar con ella?, Creo que es amor o ya se! definitivamente creo que el amor no existe.
leer más   
7
1comentarios 49 lecturas relato karma: 51

Mi emoción a Frida Paola

Tal vez nunca te vea
Tal vez nunca pases
Pero quizás algún día
Tú estarás presenté
Pero aunque algún día pases
No tendré el valor de decirte
Lo que mi corazón siente
Pero si algún día pasas
Tal vez mi corazón
Dejará de estar ausente
leer más   
3
3comentarios 48 lecturas relato karma: 46

Mi final

Ya no se que hacer,
todo es difícil para mi.
Otro día ya no quiero ver,
ya no quiero vivir.

Prefiero ver mi despedida,
quiero comenzar otra historia.
No me importa irme sin terminar esta vida,
quiero miles de mas alegrías.

Ya no hay luz en mi camino,
borre mis huellas.
despiste a mi destino,
ya no hay flores bellas.

Debo de tomar una decisión,
y debo ser inteligente.
Y si se va la pasión,
yo ya no soy fuerte.

Pero, ¿para que quiero seguir?,
¿Algo bueno habrá en mi fin?
A la mierda la sociedad actual,
todos acá se creen inmortal.

Todos por una lucha del mejor,
todos buscando ser el único campeón.
A nadie le importa tus emociones,
al menos que sea para competiciones.

¿Que le queda a esta sociedad?
¿Mas suciedad o saldrá la verdad?
Prefiero irme sin saberlo,
así no debo de pasar por el matadero...
leer más   
6
sin comentarios 24 lecturas relato karma: 64

...

Otro día mas,
una lagrima mas va a caer.
sigo aquí sentado y decidido a esperar,
a que pueda yo el amor ver.
Me quedo esperando como Hachikō,
al corazón que me logre atrapar.
Y aunque el mundo sea chico,
espero que Cupido sepa flechar...
leer más   
3
sin comentarios 16 lecturas relato karma: 49
« anterior1234