Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Hoy no me sale poesía

Falsa leyenda la de que los desamores, las tristezas , las depresiones alimentan al poeta. No es preciso sentirse desgraciado para escribir los mejores versos, más bien todo lo contrario. Cuando uno alcanza la sensación de vida plena entonces puede mirarse , sin pudor , ante el espejo de las miserias y devolver la mirada con desprecio.

Ni las rubias son tontas , ni las pobres niñas ricas son tan “pobres”. Se puede ser feliz teniéndolo todo.

A mí hoy, todo me sobra y todo me basta.

Falsa leyenda la de que el que escribe, pinta o sueña, solo lo hace para guardarlo como quimera. Las redes están llenas de “protoescritores” que comparten sus relatos (no para dejar de estar solos), sino para que alguien los lea, los venere y los extienda como un manto infinito de armiño colectivo que a los corazones calienta.

Si llorar fuera un ejercicio poético hoy he llenado con lágrimas antologías completas. Sí, he caído en las redes y siento que sus nudos cada día más me aprietan.

Escribir poesía, -quizá uno de los actos más libres y solitarios- y hacerlo a golpe de tuit es la mayor aporía. La intimidad compartida y medida por el número de fieles. 28,3K seguidores , “57 Me gusta” y el contador del retuiteo que loco gira, -como grifo estropeado- perdiendo gota a gota, verso a verso, su caudal de poesía.

Como el niño que convida a toda la clase a su fiesta de cumpleaños y al final, tan solo tres niños aparecen. Hoy me siento rodeada por globos sin helio que cayeron del cielo. Una fiesta de sillas vacías sin velas ni confeti.

He caído en las redes … Y no quería. Me resulta imposible preguntarme ¿dónde se ha metido la gente? Quizá mis lectores hayan decidido seguirme de puntillas , en sigilo, y no los veo.


Pero seamos sinceros frente al espejo. El reflejo no miente. Esas arrugas son mías, y el exceso de grasa y de ego también me pertenece. Todos deseamos que nos abracen con palabras de ánimo y nos digan: “¡Qué bonito poema!”, “¡Qué dulces esos versos!”.

Hoy todo me sobra y todo me basta. Pero he perdido la fe y como Job necesito constatar que hay alguien al otro lado del espejo. Alguien que siente y palpita, que tiene voz y nombre. Los emoticonos sonrientes y esos pequeños corazones rojos, para Job no son suficientes. Y una torva de dudas me corroe.

Vertedero de versos que se descomponen, compost de poemas que quizá sirvan para futura siembra…

Hoy no me sale poesía , solo quejas y lamentos. Toda una antología de lágrimas. Visto un luto premonitorio, de cadáveres hacinados de lectores que nunca me leyeron.

No siento miedo al folio en blanco, porque hoy lo veo todo negro.
16
13comentarios 126 lecturas versolibre karma: 97
#1   Nostálgica pero escrito con el alma
votos: 0    karma: 20
#4   #1 gracias. Sí un poco triste
votos: 1    karma: 38
#7   #1 Gracias por tus palabras, de verdad.
votos: 0    karma: 18
#2   Pues te ha salido una reflexión redonda y humana, con nuestras contradicciones, nuestros egos, nuestras caretas aún también nuestros sentimientos entre ellos!!! felicitaciones por un espejo tan sincero!!!
votos: 0    karma: 20
#3   #2 Gracias. Quizá esté sea el único reducto dónde recibo algo más que caritas sonrientes . Un saludo .
votos: 0    karma: 18
#5   Me gusta como escribes, esa foto con la mesita al lado de la ventana me encanta.

Saludos

Carlos
votos: 0    karma: 19
#6   #5 Gracias, ha sido la respuesta compulsiva ante un sensación un poco de abandono. Lo reconozco. Cuando hice esa foto la semana pasada no pensé que me iba a representar. Pensé que la emplearía para un poema que no fuera yo.
votos: 1    karma: 37
#8   Me permito contradecirte, sí te salió poesía... me imaginé cuatro o cinco títulos diferentes.

Este tipo de desahogos es lo que más me fascina de la poesía. Se pueden decir muchas cosas, y quienes leemos podemos estar o no de acuerdo, pero cuando se dicen con arte, no queda más que respetar un posible punto de vista diferente y además aplaudir esta expresión.
Yo he leído muy ameno este relato.....pst pst, acá tras el espejo..

felicidades Arantza
votos: 0    karma: 20
#10   #8 Me has sacado una sonrisa cuando me has llamado desde el otrol lado del espejo. Y créeme que hoy me está resultando imposible sonreír, ni siquiera reírme de mí misma. Gracias , de verdad. Está claro que no soy artista de grandes escenarios , sino de conciertos acústicos en pequeños clubes. Con poquito público.
votos: 1    karma: 39
#9   Me encantó!!! Saludos.
votos: 0    karma: 20
#11   Gracias . Me cuesta entender que guste porque lo he escrito caso sin pensar y con una mezcla de decepción y rendición . No es un buen cóctel .
votos: 0    karma: 19
#12   Pues a mí me cautivó tu escrito, largo, pero me lo leí todo y te doy la razón en lo que dices. Yo me pongo también al otro lado de tu espejo, pero te digo más...la duda siempre nos corroe, siempre nos corroerá...
Saludos de poeta a poeta, Arantxa, no dejes de escribir.
votos: 0    karma: 20
#13   me gusta mucho la reflexión pero si que discrepo en la cuestión de que la tristeza alimenta al poeta.
votos: 0    karma: 8