Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión
  1. Andrés_Cardona ¿La ignorancia es felicidad?
    votos: 2    karma: 30
  1. osvid @Andrés_Cardona No sabría contestar... pero le daría la vuelta a la pregunta: ¿Se puede ser feliz conociendo mucho? ¿Se puede conocer demasiado?
    votos: 3    karma: 47
    1. sarrd8r @osvid @Andrés_Cardona
      dicen que lo que no sabes no te hace daño...pero la felicidad , a parte de ser algo subjetivo y momentáneo, no depende del conocimiento o la falta de él.
      particularmente soy de los que prefiero saber a vivir en la ignorancia, la cual sí que te equivoca
      votos: 4    karma: 70
      1. osvid @sarrd8r @Andrés_Cardona Descubrir o entender algo por primera vez proporciona una satisfacción solo comparable al sexo. Pienso que por eso somos (algunos) tan curiosos (o cotillas). ¡Pero ya se sabe que la curiosidad mató al gato!

        Decía Quevedo en su soneto (las negritas son mías).

        Oír, Ver y Callar, remedio fuera
        En tiempo que la Vista y el Oído
        Y la Lengua pudieran ser sentido,
        Y no delito que ofender pudiera.

        Hoy, sordos los remeros con la cera,
        Golfo navegaré que (encanecido
        De huesos, no de espumas) con bramido
        Sepulta a quien oyó Voz lisonjera.

        Sin ser oído y sin oír, ociosos
        Ojos y orejas, viviré olvidado
        Del ceño de los hombres poderosos.

        Si es delito saber quién ha pecado,
        Los vicios escudriñen los curiosos:
        Y viva yo Ignorante, e Ignorado.
        votos: 3    karma: 46
        1. horten67 @osvid @sarrd8r @Andrés_Cardona Creo que la felicidad nada tiene que ver con el conocimiento, el desconocimiento o la ignorancia. Descubrir o conocer algo nuevo te puede proporcionar felicidad, pero también te la puede proporcionar ver la cara de un ser querido o una caricia.
          No siempre conocer algo nuevo es sinónimo de felicidad, puede ser incluso lo contrario.

          Dicho todo esto, yo soy tremendamente curiosa y me gusta mucho descubrir y conocer cosas nuevas, ¿soy por ello más feliz?. No sabría que decir.
          votos: 3    karma: 50
          1. osvid @horten67 @sarrd8r @Andrés_Cardona Tienes razón, y creo que ahí está la clave: conocer más puede dar satisfacción pero no felicidad (sé que la distinción es fina). La felicidad, como dices, es otra cosa.

            Como el chiste ese que dice que un pesimista es un optimista bien informado ;).
            votos: 5    karma: 84
            1. rebktd @osvid @horten67 @sarrd8r @Andrés_Cardona Bueno yo creo que ambas son independientes y a la misma vez hay momentos en los que confluyen dentro de uno mismo...
              A veces queremos ignorar cosas para que no duelan , pero esto , este no saber , no creo que sea equivalente a ser mas feliz .

              La felicidad entendida como felicidad plena, es efímera , son breves instantes difuminanados a lo largo de nuestro tiempo y de los que nos vamos alimentando hasta conseguir ese siguiente , que siempre llega y que siempre se va ...
              La felicidad es una persecución constante y creo que en gran medida depende de las ganas de descubrir que uno tenga
              si no hay búsqueda , creo que es complicado obtener satisfacción y creo que es hay , en esa satisfacción , donde está la raíz de la felicidad que tanto anhelamos , a veces puede crecer y darnos fruto y ¡¡ wala!!!! Hola felicidad !!
              !!
              O puede morir en el mismo momento de ser plantada..,

              ya sea dentro o con el entorno que nos rodea , el conocimiento es sabiduría emocional e intelectual y ambas son una combinación perfecta para obtener más felicidad de cada vivencia .

              Dicho esto queda claro que yo personalmente dudo que ser ignorante me haga ser más feliz

              Abrazos poemanian@s

              Feliz día !!
              votos: 4    karma: 68
              1. Rafapuello @rebktd @osvid @horten67 @sarrd8r @Andrés_Cardona
                Muy de acuerdo con cada uno de ustedes, me animo a arrimarme un poco más al concepto de horten67, yo veo al conocimiento como una facultad y a la vez como una capacidad y la felicidad como un estado, por lo que el primero (en ausencia o existencia) tiene la posibilidad de afectar al segundo, pero el segundo no necesita del primero en ninguno de sus niveles para existir como tal, soy de los que piensan que la felicidad brota de uno, la felicidad no se recibe, lo que recibimos o no (de acuerdo a las circunstancias) hace brotar la felicidad en uno.
                votos: 4    karma: 68
                1. rebktd @Rafapuello @osvid @horten67 @sarrd8r @Andrés_Cardona Estoy de acuerdo en parte con lo que dices Rafa, pero no crees que para que esa felicidad brote de uno mismo antes no ha debido ser motivada por algo , si vivieras en la soledad plena quizá , sólo dependería de ti , pero estás rodeado de estímulos y zancadillas ...
                  Creo que sin un crecimiento personal ( y para eso hay que salir de la zona de confort de la ignorancia ) no tendrías los recursos necesarios emocionalmente , sensitivamente para conseguir esa felicidad, hablo por mi claro , yo al menos no lo creo , todo lo que me rodea a mi me influye para bien y para mal ,si no me hago preguntas , ni busco respuestas creo que no sería capaz de se feliz

                  Qué buen debate este {0x1f609} {0x1f377}

                  En busca de la felicidad ....
                  votos: 3    karma: 48
                  1. Rafapuello @rebktd Muy de acuerdo contigo en aquello de que siempre viviremos en (no en la) ignorancia para que puedan seguir fluyendo en nosotros los tan valiosos interrogantes que hacen que nuestras vidas cada día se enriquezcan más, si, definitivamente el entorno nos afecta, o, trata de afectarnos, somos nosotros quienes deberíamos permitirlo en tal o cual grado, pero a lo que yo quería hacer énfasis es en que la felicidad brota de nosotros ( somos felices por lo que sentimos, más no por lo que recibimos) el objeto en si o la causa en si provoca diferentes reacciones en diferentes personas ( no brota lo mismo en cada una de ellas),si rebktd de acuerdo contigo, que chevre debatir así... en busca de la felicidad... salud!
                    votos: 2    karma: 40
                2. Mochuelo_De_Minerva @Andrés_Cardona Este es un tema muy complicado y difícil de reducir a un si
                  o un no, a un blanco y negro.

                  Desde hace tiempo he querido leer la novela "Un mundo feliz" por su premisa tan interesante. Una distopía en la que toda la humanidad es feliz siendo esclavos, gracias a un medicamento que mantiene a su cerebro liberando constantemente dopamina, endorfina y demás neurotransmisores que nos dan la sensación de felicidad. Una droga sin ningún efecto secundario.

                  Pero es eso autentica felicidad?

                  Dejando esa inquietud de lado, pienso que la felicidad es una meta que nunca deja de alejarse, puedes llegar a ella por instantes como ya mencionó @rebkrd... Y como dijo @horten67, puede que no necesitemos conocimiento para sentir felicidad, pero somos humanos y todos tenemos metas que queremos lograr porque sabemos que nos traerán satisfacción y esa satisfacción lleva envuelta algo de felicidad, en ese caso, el conocimiento puede ser una herramienta de mucha utilidad. Otro tipo de conocimientos actúan como gafas a través de las que apreciamos el mundo (ideologías, cosmovisiones) y estas pueden ayudarnos a ser felices o llevarnos a la depresión.

                  Para la filosofía budista vivir es sufrimiento y ese sufrimiento viene del apego, o en otra interpretación, del desear cosas. Su meta es eliminar el deseo para dejar de sufrir y alcanzar el nirvana que los libera de las reencarnaciones infinitas, del sufrimiento infinito.

                  Pero creo que ya me extendí demasiado, como dije al principio: no es algo tan sencillo.

                  Saludos a todos!
                  votos: 2    karma: 40
                  1. horten67 @Mochuelo_De_Minerva @Andrés_Cardona @rebkrd... Que maravilla de debate se ha creado!!!! Para mí, como comentaba @osvid , el conocimiento me da si o si satisfacción personal y mucha. Pero ello no lleva implícito que me produzca felicidad. Yo tengo la satisfacción de saber cómo fue la infancia de mi madre, porque ella me cuenta y yo aprendo y descubro otra época. Pero esto no me produce felicidad .
                    Aprender, descubrir, saber es algo que llena mi vida. Es importante.

                    Repito que buen debate se ha creado {0x1f600}
                    votos: 2    karma: 40
                    1. Pequenho_Ze @horten67 @Mochuelo_De_Minerva @Andrés_Cardona @rebkrd... @osvid No tengo ni idea de qué va el debate, pero veo que habláis de felicidad... y para mí la felicidad es tener perro, poder tomar una copita de vino y tener con quien brindar, escuchar música, leer, escribir y tener la conciencia tranquila.

                      Que seguramente no habláis de esto, pero Ze se mete en todos lados.... ji ji ji ji! :roll:


                      Abrazos a todos! :hug: :hug:
                      votos: 4    karma: 78
                      1. horten67 @Pequenho_Ze @Mochuelo_De_Minerva @Andrés_Cardona @rebkrd... @osvid Jejeje Menos lo del perro (no porque no me gusten sino porque no tengo) todo lo demás me apunto, a mi también me produce felicidad {0x1f377} {0x1f601} {0x1f600} {0x1f602}
                        votos: 2    karma: 40
                      2. MiguelAdame @horten67 @Mochuelo_De_Minerva @Andrés_Cardona @rebkrd... @osvid

                        Interesante reflexión de todos ustedes, ya escribiré algún poema hablando de lo que es para mí la felicidad.
                        Un abrazo amigos.
                        votos: 2    karma: 40
                        1. JanaRivera @MiguelAdame @horten67 @Mochuelo_De_Minerva @Andrés_Cardona @rebkrd... @osvid @Pequenho_Ze @Rafapuello


                          Hola {0x1f60a}

                          El tema de la felicidad es precioso. En cierto modo creo que la felicidad se hace presente cuando cada uno vive realmente como quiere. Unos son felices con poco, envueltos en la naturaleza. Otros, necesitan mucho y lo basan en poseer.

                          Hay personas que son felices si los de alrededor lo son también.

                          Para mí la felicidad llega cuando están conmigo las personas que me hacen reír y me quieren. Cuando disfruto en mi trabajo, porque amo lo que hago. Cuando puedo correr porque es síntoma de que estoy sana.

                          Siempre es bueno conocer. Aporta una felicidad enorme viajar, tener contacto con otras culturas y aprender.

                          Y tiene su cara y su cruz. A veces cuanto más sabes, más consciente eres de las penurias y horrores que pasa medio mundo, y eso hace que tu felicidad se quede coja.

                          Como dijo un compañero, hay un abanico de grises entre el blanco y el negro.

                          Escribir en Poémame también es una ventanita a la felicidad.

                          Abrazos a todos {0x1f60a} {0x1f60a} {0x1f60a} {0x1f60a}
                          votos: 8    karma: 144
                        2. MarcZarzosa @Pequenho_Ze @horten67 @Mochuelo_De_Minerva @Andrés_Cardona @rebkrd... @osvid Por dios... "para mí la felicidad es tener perro" ..mas matao, coincido :-) ..
                          Felicidad! qué bonito nombre tienes!.
                          Felicidad! vete tu a saber dónde te metes..
                          Felicidad! cuando sales sola a bailar,
                          y tomas dos copas de más y se te olvida que me quieres...
                          y tomas dos copas de más y se te olvida que me quieres....
                          votos: 6    karma: 119