Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión
  1. Athereum @Rafapuello @rebktd @Daniel_G_Abreu @Daniel_G_Abreu
    Bueno, me parece que se está sacando de contexto lo que estoy argumentando, y a mi parecer, apoyo TODO lo que estás diciendo ''Para mí la poesía es visceral. Escribo lo que siento y lo que necesito contar en un determinado momento.'' @horten67, '' A los versos escritos con el corazón. Sí, con el corazón. Esos que a veces explotan y surgen como un volcán en 30 segundos. Esos que no se miden en tiempo de elaboración, sino en potencia de puro sentimiento.'' de @JanaRivera y ''Y abogo por un poeta, cuya poesía es ''verdadera'' donde el sentimiento es puro, donde transmite la pérdida de un amigo o conocido (''Elejía a Ramón Sijé''), la reflexión sobre la rebeldía y la oposición ante la sociedad ( véase las poesías surrealistas ) y diversos temas más.'', (Mío) un ejemplo de muchos.
    Lo ÚNICO que expongo, es como la poesía NO comercial y que en verdad SÍ es buena, con grandes sentimientos, elaborada (aunque de apariencia sencilla) y diversos poemas más,que quedan alejados y en el olvido respecto a poesías COMERCIALES, donde se vende un SENTIMIENTO FALSO y rechazan la DEFENSA de la propiedad intelectual ('' la poesía actual, de como distintos sectores publicany premian una poesía comercial y dejan de lado a una poesía que verdaderamente debe ser reconocida o con cierto valor literario. Además he expuesto de como algunas poesías actuales, literalmente, captan y copian versos célebres y otorgándose su mérito propio. ''), que emplean TEMAS y distintos RECURSOS RETÓRICOS para adornar la poesía y SIN una intención REAL, que aguarde un sentido con el tema poético (''Abogo por una perfecta construcción de la poesía, una poesía que aunque no transmita un sentimiento puro, se aprecie el arte total y el manejo del escritor y los distintos recursos que emplea, y no se use la luna, el oro y diversas metáforas porque queden bien, porque así, el poema queda incoherente aunque captes el sentimiento, sino es así, analicen algunas poesías de otras páginas web.'') (Por cierto, no ataco a las poesías que usen la luna ni el oro, porque YO mismo la uso, con el oro y distintos cuerpos celestes más. (''Y bueno ... como yo soy una lunática , ( y me has tocado un poquito con eso de la luna {0x1f609} ) y además es mi regente y ... '') ( Además, gracias Rebeca, porque ese poema de Pablo Neruda no lo conocía, y es uno de mis poetas favoritos {0x1f60a} ).
    Por ende, no ataco y defiendo vuestra misma concepción de la poesía; Un sentimiento real, la defensa de la propiedad intelectual, como medio de conocer los misterios que abundan en la realidad humana, una poesía con un rigor técnico (Aunque se emplee el verso libre, no quiere decir que esté sujeto a las reglas), tomar la poesía como un juego, conocerla y sentirla, y SIN que esta, tenga un fin MEDIÁTICO y COMERCIAL (''En primer lugar; no he juzgado a nadie, únicamente he expuesto mi opinión sobre la poesía actual, de como distintos sectores publicany premian una poesía comercial y dejan de lado a una poesía que verdaderamente debe ser reconocida o con cierto valor literario.'', ''poesías que las escriben en una ínfima cantidad de tiempo, que bien lo hacen para conseguir visitasy lectores, y un sinfín de razones más.'').
    Con esto finalizo, y espero que entendáis que NADIE, ni YO, estoy atacando a vuestras poesías (Jamás he atacado una poesía que verdaderamente sale del sentimiento puro, y soló opino de una manera constructiva si me gusta o no el poema, siempre desde el respeto y la verdad del poeta), y esa ''verdadera'' calidad a la que me refiero, son los valores que he dicho anteriormente, (también quiero que sepáis que un movimiento literario o artístico surge como oposición del estilo del momento (Modernismo, Novecentismo, Surrealismo...) o por distintas circunstancias históricas (Generación del 98).
    votos: 4    karma: 66
  1. MiguelAdame @Athereum @Rafapuello @rebktd @horten67 @JanaRivera
    Concuerdo contigo, con Rebeca, con Hortensia y Jana.
    Podríamos pasarnos mucho tiempo definiendo lo que es poesía cada uno y así sería magnífico.
    En lo personal prefiero contestar con un poema y ahí plasmar mis pensamientos.
    He escrito en todos los estilos, me gusta mucho la poesía clásica, valoro mucho los poetas de mi país, los he leído a casi todos. También leo poesía de hace cien años, toda nutre para construir un estilo.

    Sigamos pues construyendo versos, compartiéndolos con otros, comentando y criticando positivamente y constructivamente.
    Creceremos porque amamos la poesía.
    La poesía está en todas partes.
    votos: 7    karma: 110
      1. rebktd @Athereum @Rafapuello @Daniel_G_Abreu @Daniel_G_Abreu @horten67 @JanaRivera


        “ No te rindas que la vida es eso , continuar el viaje , perseguir tus sueño,s destrabar el tiempo , correr los escombros y destapar el cielo

        Mario Benedetti


        Pues eso .... corramos un tupido velo y que cada uno destape su cielo poético ...
        votos: 7    karma: 125
      2. Rafapuello @JanaRivera @Pequenho_Ze @MiguelAdame @Athereum @rebktd @horten67

        Un pequeño aporte:

        La Poesía.

        De la vida,
        son aquellos segundos,
        que anudados
        y en sentimientos contenida
        vestimos con letras
        y adornamos con litera vida.

        Rafael Puello
        Barranquilla - Colombia
        votos: 5    karma: 100
        1. MiguelAdame @Rafapuello @JanaRivera @Pequenho_Ze @Athereum @rebktd @horten67

          “La poesía ha dicho Rimbaud, quiere cambiar la vida. No piensa embellecerla como piensan los estetas y los literatos, ni hacerla más justa o buena, como sueñan los moralistas. Mediante la palabra, mediante la expresión de su experiencia, procura hacer sagrado al mundo; con la palabra consagra la experiencia de los hombres y las relaciones entre el hombre y el mundo, entre el hombre y la mujer, entre el hombre y su propia conciencia. No pretende hermosear, santificar o idealizar lo que toca, sino volverlo sagrado. Por eso no es moral o inmoral; justa o injusta; falsa o verdadera, hermosa o fea. Es simplemente poesía de soledad o de comunión. Porque la poesía que es un testimonio del éxtasis, del amor dichoso, también lo es de la desesperación. Y tanto como un ruego puede ser una blasfemia”.

          El poeta, agrega Paz, tiende a participar en lo absoluto, como el místico, y tiende a expresarlo, como la liturgia y la fiesta religiosa. Esta pretensión lo convierte en un ser peligroso, pues su actividad no beneficia a la sociedad; verdadero parásito, en lugar de atraer para ellas las fuerzas desconocidas que la religión organiza y reparte, las dispersa en una empresa estéril y antisocial. En la comunión el poeta descubre la fuerza secreta del mundo, esa fuerza que la religión intenta canalizar y utilizar, a través de la burocracia eclesiástica. Y el poeta no sólo la descubre y se hunde en ella: la muestra en toda su aterradora y violenta desnudez al resto de los hombres, latiendo en su palabra viva en ese extraño mecanismo de encantamiento que es la poesía.

          La poesía es la revelación de la inocencia que alienta en cada hombre en cada mujer y que todos podemos recobrar apenas el amor ilumina nuestros ojos y nos devuelve el asombro y la fertilidad. Su testimonio es la revelación de una experiencia en la que participan todos los hombres, oculta por la rutina y la diaria amargura. Los poetas han sido los primeros que han revelado que la eternidad y lo absoluto no están más allá de nuestros sentidos, sino en ellos mismos. Esta eternidad y esta reconciliación con el mundo se producen en el tiempo y dentro del tiempo, en nuestra vida mortal, porque la poesía y el amor no nos ofrecen la inmortalidad ni la salvación. Nietzche decía: “No la vida eterna, sino la eterna vivacidad: eso es lo que importa”.

          Luego entonces la función de la poesía, en un mundo vacío pero computarizado sirve de mucho y aunque no alivia, ni corrompe, purifica. No tiene más ideología que un alma y un espíritu en confrontación con todo lo que le rodea. El periodista Braulio Peralta, en el prólogo a una larga y de las últimas entrevistas a Octavio Paz sentencia: “Heraldos de sí mismos, los poetas viven un mundo aparte: mensajeros del destino, en los tiempos modernos, pocos, muy pocos los escuchan, los leen y atienden. Vivimos con los ojos abiertos pero ciegos ante las premoniciones que nos anuncian. ¿De qué sirve pensar y sentir si todo ello no ayuda a vivir más y mejor? El ser y la nada nos arrojan al vértigo de la ignorancia. Tendrá el poeta que gritar sus versos por teléfono, enviarlos por fax, a través de Internet, o leerlos por televisión? Hasta eso, en los tiempos actuales, le está vedado; nadie quiere oír verdades a fin de siglo. Eliot seguirá vivo para los mass media.

          En tono de queja Peralta señala: “La poesía -la palabra del poeta- ha sido menospreciada en este siglo. Pero no ha muerto. Dicen que cada 50 años nace un poeta -poeta mayor, con ideas- en cualquier país. Poetas que defienden la poesía, porque los versos son inseparables de la defensa de la libertad. Sí: la poesía no se lee en los estadios. Pero no agoniza. En medio de la turbulencia del fin de siglo, algo queda: un puñado de hombres que describen el mundo con versos y prosa poética."
          votos: 8    karma: 135
          1. Mary_Peña @MiguelAdame @Rafapuello @JanaRivera @Pequenho_Ze @Athereum @rebktd @horten67 Bravoooo, excelente sus palabras yo pienso que cada verso tiene su propia alma, y es que las letras raspan, arañan o acarician y abrazan, pero los más importante es que llegan a alguien siempre...
            votos: 8    karma: 150