Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión
  1. Jose_Luis_Regojo UNA PREGUNTA AL BAR DE POÉMAME:
    ¿Os gustaría que creásemos una sección en la que pudiésemos dar sugerencias para mejorar un poema?
    Yo estoy en un grupo así en inglés y es muy útil, desde el respeto y la corrección. Pero la persona que publica en esa sección sabe que le pueden decir que su poema 'requiere múltiples cambios', por ejemplo. 'Tiene faltas de ortografía', por ejemplo...
    ¿Qué opináis? ¿Qué nombre le pondríais?
    votos: 6    karma: 115
  1. horten67 @Jose_Luis_Regojo A mí me parece bien, ya que al ser una sección pensada para ello, cuando uno pública ya está pidiendo ayuda y opinión. En cuanto al nombre......."El taller", "Ayúdame", "Mejoras".......... si se me ocurre algo más lo pongo, creo que no son buenos nombres pero es por aportar.... {0x1f600}
    votos: 3    karma: 51
    1. Angeles_Torres_Torres @horten67 @Jose_Luis_Regojo

      " Poesía eres tú"


      A mí me parece una propuesta interesante, estoy de acuerdo con mi compañera Horten,
      estamos en este taller para aprender, limar incorrecciones, y sobre todo crecer.
      Y qué tal?

      " Poesía eres tú"
      votos: 3    karma: 51
    2. Alex_richter-boix @Jose_Luis_Regojo Una propuesta muy i interesante tener un apartado taller donde se planteasen poemas en construcción. Lo ideal, para mi, sería que ese apartado quedase fuera del circuito normal de Poemame. Me refiero a que no se pudiese votar y optar a la Portada, sólo recibir comentarios y que se pudiesen obviamente subir varias versiones según los comentarios. Una vez el autor contento entonces podría publicarlo por los cauces normales. Entiendo así que sería una sección diferente del resto, no para votar sino para comentar y dialogar sobre los poemas. Todo mi apoyo a la iniciativa.

      "Poesía eres tú " es un nombre poético para la sección.
      votos: 4    karma: 71
      1. votos: 2    karma: 37
    3. Angeles_Torres_Torres @Alex_richter-boix @Jose_Luis_Regojo

      Me alegra que guste el título, aunque habrá que esperar que otr@s compañ@s hagan nuevas propuestas.
      Gracias!
      votos: 5    karma: 90
    4. PatVe @Alex_richter-boix @Jose_Luis_Regojo
      Totalmente de acuerdo con la idea del taller y la idea que propone Alex. Haciendo una comparación a los sitios web que recién se crean podría llamarse "Poesía en construcción"
      votos: 3    karma: 54
      1. rayperez @Jose_Luis_Regojo Genial idea acaba de pesentarnos, yo le Pondria el buzon de las sugerencias, taller de prosas y versos, manifieste su inquietud y taller o papel literario. Gracias
        votos: 6    karma: 111
        1. Rafapuello @PatVe @Alex_richter-boix @Jose_Luis_Regojo

          Mi opinión: muy saludable si se refiere a los errores ortográficos, porque la idea y el sustento de una poesía hace parte de una inspiración (y aquí se maneja la puntuación y la entonación), a no ser que sea una poesía compartida donde dos o más abarquen de común acuerdo un mismo tema.
          Ahora, teniendo en cuenta un tema que quería exponer en esta mañana aquí en el Slam, aprovecho para compartirlo aquí en este comentario, ya que en algo tiene compatibilidad con la actual propuesta.
          Opino de la siguiente manera: Una cosa es escribir una poesía, y diferente cosa es leerla y/o recitarla (aun leyéndola el mismo autor), y bien diferente es cuando la lee o recita otra persona, y ahí tiene mucho que ver la puntuación y entonación, porque la poesía es la transcripción de un sentimiento vivido, sentido, olfateado, vislumbrado, saboreado, soñado o deseado (etc...) y si la persona que la lee (aun el mismo autor) no se entroniza en ese espectro vivencial, muy difícilmente podrá darle vida a esa poesía, así como el autor realmente le dio vida en medio de la inspiración, por lo tanto hay que tener mucho cuidado al tratar de “corregir” una poesía.
          votos: 7    karma: 130
          1. Namaste @Rafapuello
            de acuerdo con su opinión
            La poesía es el reflejo
            de los sentimientos
            descritas entre letras
            que el poeta le da vida
            como encarnar las letras
            al leer en voz audible
            votos: 4    karma: 67
        2. Alex_richter-boix @Rafapuello @PatVe @Jose_Luis_Regojo Hola, Rafa, entiendo el dilema que planteas y la dificultad a veces para encontrar la musicalidad o ritmo de un poema escrito. Obviamente no es lo mismo leer que escuchar un poema, pero al mismo tiempo es cierto que la poesía es escritura, y como tal, la mayoría de las veces se lee, y la puntuación y longitud de los versos están para eso, para intentar transcribir la vida del que escribe y recita. Si el que lee no encuentra esa magia, en parte puede deberse a errores en la transcripción, y por eso creo que es buena la idea planteada. Nadie obliga a nadie a someterse a ello, pero quien lo desea debería aceptar abiertamente las sugerencias que le hagan los compañeros. Creo que serán siempre críticas positivas para mejorar el poema, esta es la gran suerte y virtud de Poémame, que la gente aquí reunida somos respetuosos los unos con los otros y con sus sensibilidades. Es más, yo entiendo que tratándose de un "taller", el propio autor al colgar su poema puede ser el primero en comentar solicitando ayuda, si cree que unos versos no le gustan, que no sabe que metáforas usar, etc... en fin, creo que es algo que sin voluntad de ofender la sensibilidad del autor, puede ayudar al mismo a mejorar el poema. Quien crea que su poema no requiere esa ayuda seguirá publicando en Poémame como siempre. La nueva sección la veo más como un taller de ayuda entre gente para resolver problemas con poemas concretos.
          Para las faltas ortográficas también sirve, pero para eso no hace falta una sección especial, yo he recibido y enviado mensajes privados a veces cuando he detectado o me han detectado alguna falta, cosa que siempre he agradecido y me han agradecido. Errores ortográficos los cometemos todos. Al menos esa es mi opinión, ver la posible nueva sección más como un foro de ayuda y discusión alrededor de un poema en construcción sugiriendo cambios de palabras, estructura, etc... que puedan ayudar a mejorarlo. Creo que todos, al menos yo, tengo muchísimo que aprender y me encantaría recibir sugerencias de cambio.
          votos: 5    karma: 90
          1. Angeles_Torres_Torres @Alex_richter-boix @Rafapuello @PatVe @Jose_Luis_Regojo

            Soy de tu misma opinión, tenemos mucho que aprender todos de todos, aquí no hay categorías, simplemente somos aprendices de poeta, pero.. cada uno es libre de aceptar o no la propuesta.
            votos: 4    karma: 71
          2. MiguelAdame @Alex_richter-boix @Rafapuello @PatVe @Jose_Luis_Regojo

            Todos estamos en el proceso de construir nuestra poesía, nunca se deja de mejorar y aprender, en cuanto a estructura, estilo sin duda en gustos se rompen géneros, pero si funcionaría un taller virtual para compartir puntos básicos de la poesía clásica y libre.
            Más que poner poemas y pedir crítica o sugerencias, serviría más poner sugerencias y material de estudio y opiniones de cómo mejorar nuestro propio estilo.
            Un abrazo a todos.
            votos: 9    karma: 149
          3. Malulita_ @Rafapuello @PatVe @Alex_richter-boix @Jose_Luis_Regojo Estoy de acuerdo con Rafapuello .
            votos: 2    karma: 37
            1. Pequenho_Ze @Malulita_ @Rafapuello @PatVe @Alex_richter-boix @Jose_Luis_Regojo Qué complicado!! A ver, voy a dejar mi aportación aquí que veo que falta. {0x1f602} {0x1f602}

              Por un lado, pienso un poco como @Rafapuello, pero por otra creo que, hablo de mí, una sección así me podría servir por ejemplo en un tema de forma más que contenido. Quizás repeticiones de palabras que no he visto, quizás temas de métrica -en el caso que me enajene y me ponga a hacer verso clásico o japonesa o cualquier otra modalidad-, quizás si lo que intento expresar no queda suficientemente claro.... pero creo que intentar corregir o modificar un contenido, una emoción, que es lo que básicamente es la poesía, es imposible, pero quizás sí puede ayudar a expresarla mejor. A veces se nos plantean dudas al hacer un verso (como mínimo a mí me pasa), o algo en el poema me chirría y se queda ahí olvidado en una carpetita que pocas veces se vuelve a abrir, más que para meter otro poema inacabado. No sé... en general, puede ser algo enriquecedor. Aunque se irá viendo sobre la marcha...

              En todo caso, la clave está en que en esa sección participaría quien quisiera, así que no hay discusion al respecto, el que lo vea bien, que se deje caer, y el que no, que pase de largo. Poémame seguirá estando ahí, y los poemas se seguirán publicando.

              Ahí lo dejo. Respecto a su bautizo, El Taller me parece un buen nombre, u Hospital de versos ( {0x1f602} {0x1f602} ), o Échame una mano, primo, o Qué hago con esto?? o Ven que te arreglo. {0x1f602} {0x1f602} Nada, nada, ni caso. Que es muy pronto todavia.... :-)

              Abrazos a todas y a todos!
              votos: 4    karma: 75
              1. horten67 @Pequenho_Ze @Malulita_ @Rafapuello @PatVe @Alex_richter-boix @Jose_Luis_Regojo @Rafapuello
                jajajaja Me encanta "Échame una mano, primo".
                Yo sigo pensando que es una gran idea, tener un lugar donde poder pedir ayuda o asesoramiento cuando no tienes claras las cosas, un lugar donde aprender, siempre es algo positivo. Al fin y al cabo quien envíe el poema a esta sección ya esta pidiendo ayuda o consejo. Yo siempre digo que soy aprendiz de todo y maestra de nada.
                votos: 4    karma: 74
                1. Angeles_Torres_Torres @horten67 @Pequenho_Ze @Malulita_ @Rafapuello @PatVe @Alex_richter-boix @Jose_Luis_Regojo @Rafapuello

                  Yo creo que desde la libertad de cada uno, muy respetable por mi parte.
                  La propuesta abre un nuevo abanico de posibilidades que dan opción a nuevos giros en beneficio de todos.
                  Subjetivamente a veces somos ciegos sin bastón
                  y no vemos el traspiés.
                  Creo que desde la objetividad se puede abrir nuevos enfoques, solucionar dudas , encaminar la poesía hacia otros límites u horizontes, al fin y al cabo todos somos aprendices de todos.
                  votos: 4    karma: 74
                2. Malulita_ @Pequenho_Ze @Rafapuello @PatVe @Alex_richter-boix @Jose_Luis_Regojo @Rafapuello Tienes razón Ze, estoy deacuerdo con los dos puntos de vista, el taller ( que hace mucha falta) y lo que dice Rafapuello sobre la manera de escribir y sentir de los poetas, .. Bueno igual y solo me enredo, pero claro que me anoto. Saludos!
                  votos: 2    karma: 34
                  1. Rafapuello @Malulita_ @Pequenho_Ze @PatVe @Alex_richter-boix @Jose_Luis_Regojo

                    Hola a todos, me encanta este espacio llamado Slam, me encanta porque nos anima a escribir, a opinar, a pensar, a dilucidar, a aportar ideas, a enriquecer y sobre todo a enriquecernos, la verdad, que chévere, me encanta también cuando leo ideas como aprendizaje, asesoramiento, mejoramiento, superación, y estando muy de acuerdo con Pequenho_Ze cuando dice: “pero creo que intentar corregir o modificar un contenido, una emoción, que es lo que básicamente es la poesía, es imposible,” y también compartiendo el sentir de horten67 cuando comparte con nosotros:” tener un lugar donde poder pedir ayuda o asesoramiento cuando no tienes claras las cosas, un lugar donde aprender, siempre es algo positivo”, entendiendo a Angeles_Torres_Torres cuando hace la siguiente acotación: “Creo que desde la objetividad se puede abrir nuevos enfoques, solucionar dudas , encaminar la poesía hacia otros límites u horizontes, al fin y al cabo todos somos aprendices de todos”, comprendiendo a Ludico al decirnos: “los temas a sugerir en el espacio propuesto, deben orientarse a la estructura propia del lenguaje, más que a la forma del verso”, entendiendo a Alex_richter_boix cuando nos dice: “Entiendo así que sería una sección diferente del resto, no para votar sino para comentar y dialogar sobre los poema”, y con la misma razón que le cabe a Malulita (creo que el que realmente se está enredando bastante soy yo) y considerando la genial propuesta de Jose_Luis¬_Regojo en su ilimitada inquietud literaria (cosa que le agradezco), y ya encuadrando todos estos aspectos sugeridos por ustedes, acopio la idea de MiguelAdame, “Todos estamos en el proceso de construir nuestra poesía, nunca se deja de mejorar y aprender, en cuanto a estructura, estilo sin duda en gustos se rompen géneros, pero si funcionaría un taller virtual para compartir puntos básicos de la poesía clásica y libre.
                    Más que poner poemas y pedir crítica o sugerencias, serviría más poner sugerencias y material de estudio y opiniones de cómo mejorar nuestro propio estilo”.
                    Lo anterior porque mantengo la idea de que “corregir” una poesía ajena (a no ser que sea una poesía compartida desde su inicio) es como quitarle el sustento a la inspiración, de pronto para verlo con un ejemplo, es como si un pintor decidiera corregir con su pincel y su mano la obra de otro pintor, cosa diferente es que le aporte una sugerencia de estilo o trazo a su colega sin meter su pincel en el cuadro que su colega está pintando.

                    Me disculpan si se sienten incluidos en el ovillo en el que me he vuelto.

                    Por lo demás quiero compartir con ustedes una de las declamaciones más hermosa que yo haya escuchado hasta ahora….!

                    www.youtube.com/watch?v=GsGgFUfn0fM
                    votos: 8    karma: 141