Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión
  1. Ludico @Flor_Salome_Mariela_Guti Saludos y cordial bienvenida; en lo personal se me hace más sencillo corregir una ecuación que un poema, en el primer caso hay un solo resultado, o varios perfectamente definibles; en la poesía, hay elementos subjetivos apegados al sentimiento, visión de la vida, experiencias personales, nivel académico, contexto socio cultura, ideología, religión, vínculos afectivos, desilusiones y una larga lista de emociones que hacen de un poema una creación muy personal, no obstante hay dos puntos dentro de los cuales (considerando nuestras grandes limitaciones) podemos darte alguna guía, por ejemplo en la gramática y ortografía.
    Sin intenciones de contradecir a Alfonso quien ya se adelanto en hacerte algunas observaciones muy validas y acertadas.
    Comenzamos por analizar: el verso “el bosque es un ambiente”; etimológicamente, es obvio que el bosque es un ambiente, ya que la acepción de ambiente, nos dice que es todo lo que rodea a un ser vivo, no invocas metáfora alguna, sino tautología; es decir, reiteras algo que es obvio, para enfatizar una impresión final, no encuentro falla de forma sino de profundidad en el enfoque, y eso puede ser perfectamente bien, un estilo. Desde luego que los estilos literarios son susceptibles de mejorar y cambiar, inobjetable. —esa es una de las razones por las que no acostumbro a citar escritores que un viven—
    Cito acá, un viejo un verso de un consagrado escritor, muy laureado y estudiado en los círculos académicos, el cual, en uno de sus versos sugiere que para ser buen escritor: «…tienes que cogerte muchas mujeres bellas mujeres» CHB —sin puntuación en la XXI edición—
    Digamos que la conceptualización en el verso obedece más a las licencias poéticas que a la objetividad, como ocurre en los ensayos. Así mismo, encontramos otros poemas donde se aluden metáforas como: «Bosques de concreto, jungla de acero, selva de cemento, jardines de hierro, arboles de sal, estatuas de sol, etc» por lo cual, no encuentro error en la forma expresiva.
    Desde luego, que es recomendable siempre acudir a las mínimas reglas de la semántica, para evitar que nuestros versos, sean tan personales, que solo nosotros los entendemos. Cito de nuevo el mismo poema de nuestro “admirado” Bukowski: «…Acuérdate que no hay ningún pedazo culo en esta vida que valga más de 50 dólares…»

    y este otro de Victor Valera Mora (fallecido) Masserati 3.0

    «...el hombre dobló la cintura hacia adelante

    su ojo izquierdo rodó por tierra sin inmutarse

    digo sin inmutarse el hombre no el ojo sería el colmo

    luego tomándolo cuidadosamente lo colocó en su sitio

    al instante moría de susto estaba al revés se vio por dentro»

    sin signos de puntuación... ¿esta mal este poema?'
    Con estos ejemplos lo que trato de sintetizar es que en la poesía, el objetivo de quien escribe, directamente concluye en el estilo de escritura; en alguna ocasión escuché decir a un poeta : «…hay dos formas de trascender en un poema, incomodando o agradando.”
    Obviamente que en el mundo de los mercados editoriales, se valora la creación artística como un producto, con los tres niveles justificados en las conclusiones de Marcel Duchamp : Bueno, malo o indiferente; en el cual se toma en cuenta su relación directa con el espectador, por antonomasia, si es aceptado es trascendente, —no critico esta posición en lo absoluto, cada quien tiene derecho a salvaguardar su dinero— el caso es que la gran mayoría de los que aquí escribimos lo hacemos por una pasión late en las regiones del subconsciente, por lo tanto —hablo por muchos— escribimos lo que sentimos, como una manera de ventilar emociones, por supuesto que si alguien se anima a publicar nuestras barrabasadas, —bienvenido sea—.
    Para finalizar te sugiero lo siguiente:
    1.- Busca en tu corazón lo que quieres expresar.
    2.- Usa el corrector de Word. (Ayuda mucho)
    3.-No compitas.
    votos: 4    karma: 67
  1. AlfonsoJParedes @Ludico @Flor_Salome_Mariela_Guti Estoy muy contento, rayando lo eufórico, porque he suscitado el interés, al menos de usted. Era mi pretensión primordial, no que usted en particular prestase atención a una opinión vertida en este marco, sino a modo general. No obstante me alegrro que haya sido usted, pues defiende sus postulados con argumentos, cosa que le enaltece en su exposición.
    Por otro lado me alegro porque, si se fija bien, @Flor_Salome_Mariela_Guti solicita que le demos nuestra opinión a las 21:31 h. del dia de ayer y hasta las 00:02 h., del de hoy
    en que le contesto, no le presta nadie atención. Simplemente desolador, dos horas y media en las cuale se debe haber sentido mas sola que la una (expresión coloquial), por lo que empaticé y tuve el impulso de, aunque hacerle crítica, contestarle en su requerimiento.
    Bien, dicho esto, entremos en materia:
    Estoy casi totalmente de acuerdo con todo lo que ha expuesto, salvando alguna cuestión de carácter técnico, en la que no voy a polemizar porque la interpretación de las acepciones de un dicciónario de reputación como la RAE, puede ser muy subjetiva y ante eso todos podemos tener razón, la nuestra. Contradecir no es malo, al contrario, es exponer una idea totalmente opuesta a la de nuestro interlocutor. Si todos pensáramos igual, ¡qué mundo más aburrido, ¿no?!. Me encanta debatir, incluso con contradicciones. Como le dije en un principio, está usted muy acertado en todo lo que dice, pero voy a rebatirle algunas cuestiones. Bien, cita usted a varios autores de renombre, de los que nadie duda de su buen hacer, pero yo, que soy un cazurro (cazurro.-En España, adjetivo calificativo coloquial. Gentilicio peyorativo de ciertos lugares. Bruto, Analfabeto. Que persigue un objetivo a toda costa sin tener en cuenta ni las opiniones ni los consejos de nadie. Etc.,Etc., Etd...), estoy en que, aún siendo un autor de renombre, hay obras magistrales con errores garrafales. Son aceptados dichos errores por el vagaje y la permisibilidad de la licencia literaria, de esos autores por ser de renombre. Por otra parte, las licencias literarias deben estar contextualizadas. Nombrando al mismo poeta, Nicolás Guillen, al que usted cita y aludiendo al mismo poema, de dicho autor, si nos fijamos bien, ya en el título está contextualizando el resto del poema. No digamos ya en el primer verso, solo en este, aunque empieza mal, acaba bien en la última palabra porque vuelve a contextualizar el resto del poema. Mire, si leemos una obra, por ejemplo de Shakespeare, en su idioma natal y desconocemos dicho idioma, no nos vamos a enterar ni de la primera coma. Ahora bien, sabemos de sus obras porque han sido traducidas, pero no traducidas literalmente palabra por palabra, sino conceptuándolas y situándolas en un contexto. Yo mismo he escrito en cactúo (dialecto en desuso de parte de la región de Extremadura en España, que dió a conocer el prestigioso poeta Gabriel y Galán en muchos de sus poemas), pero acto siguiente he tenido que explicar el contexto y concepto del poema, porque si no solo lo iban a entender los pocos que aún quedan que entienden el cactúo. Citando el poema que usted ha expuesto de Victor Valera Mora, he de decir que aún siendo un gran poema, me atrevo a decir que para mi está mal escrito en cuanto que no soy capaz de leerlo del tirón sin ni siquiera dar una pequña bocanada de aire. Ello no quiere decir que no sea una verdadera obra de arte.
    Le voy a contar una historia: en cierta ocasió, una trabajadora de la limpieza que desarrollaba su labor en un importante museo contemporáneo, durante el transcurso de su jornada laboral recibió una llamada telefónica. Era una llamada de urgencias del hospital, para comunicarle el fallecimiento de un familiar. La trabajadora, como es evidente y dado el carácter grave de la situación, dejó el carro de la limpieza en el lugar donde estaba limpiando, que precisamente era en la sala principal
    votos: 1    karma: 11
    1. Ludico @AlfonsoJParedes @Flor_Salome_Mariela_Guti @Flor_Salome_Mariela_Guti @Osvid@miguelAdame
      Ha sido una jornada de debate espontaneo absolutamente enriquecedor, leyendo a Alfonso paredes, a Miguel Adames y sus sugerencias, nos damos cuenta que aún hay mucho por descubrir, por aprender y sobre todo mucho por practicar. Exhorto a los jóvenes que frecuentan este ilustre espacio, a seguidles. Y a formar su catalogo de lecturas con variedad y tolerancia; pero ejerciendo el derecho sagrado que todos tenemos a la actitud crítica (dentro del patrón definido por nuestra aptitud.
      Al abordar la lectura de una obra literaria, en cualquiera de sus manifestaciones, tenemos que estar conscientes de: la diversidad conceptual con que nos vamos a topar, de las referencias estéticas que pueden pigmentar una obra, la pluralidad de pensamiento existentes en discursos de similar tendencia, evitar la descalificación a prori, la única justificación para desechar una lectura, es que esta nos afecte de tal modo, que nos haga daño.
      Debo confesar que me sorprende gratamente, la similitud de criterios, en formas distintas de abordar las letras y con tantas diferencias generacionales, contexto geográfico y otros contrastes por develarse, que pude encontrar en las brillantes intervenciones de Alfonso Paredes y Miguel Adames.
      Saludos cordiales a todos y esperamos que la propuesta de Osvid , prospere en términos de tiempo breve, para así, tender una nueva ala de asistencia a la juventud que transita las autopistas de la literatura. ya flor Salome; un sincero agradecimiento por prender los tizones en esta candela. Abrazos a todos.
      votos: 4    karma: 68
    2. votos: 2    karma: 39
  2. AlfonsoJParedes @AlfonsoJParedes @Ludico @Flor_Salome_Mariela_Guti @Flor_Salome_Mariela_Guti decía, ya que no me cabía el texto por falta de caracteres, que había dejado el carro de la limpieza en la sala principal de dicho museo. Enseguida acudieron "eruditos" en cuanto a arte contemporaneo, a contemplar el carro. Llegaron a ofrecer una cantidad desorbitada por dicho carro, alegando que "se trataba de una obra con mucho realismo, que indudablemente el autor había querido expresar la cruda realidad de la vida". Al poco llegó una compañera de trabajo y retiró el carro del lugar, provocando la estampida cabizbaja de dichos "eruditos". ¿Qué quiero decir con todo esto?: que no todo vale, que cuando te diriges al público, debes saber de qué público se trata, si es muy selectivo, si es local, si pertenece a un tipo de cultura o etnia particular, si te diriges al público en general, en fin que debes adaptarte a estas circunstancias. No puedes escribir sin saber donde empieza el escrito, qué significado le quieres dar (lo digo por lo de la regla de puntuación), cómo se titula, a quien va dirigido, cual es la intención del escrito, cual es el contexto, si es un contexto generalizado al que va dirigido con expresiones contextualizadas para un público selecto, debes explicarlo de algún modo o hacerlo entender (como lo hace Nicolás Guillen en Mulata).
    Por último decirle que estoy en total acuerdo con usted, creo que yo no lo podría explicar jamás del modo tan magistral como lo hace. Ademas suscribo su sugerencia:
    1.- Busca en tu corazón lo que quieres expresar.
    2.- Usa el corrector de Word. (Ayuda mucho)
    3.-No compitas.
    Reciba mi más profundo respeto y un saludo cordial.
    votos: 3    karma: 47
    1. osvid @AlfonsoJParedes @ @Ludico @Flor_Salome_Mariela_Guti Gracias por el debate, interesante y enriquecedor por ambas partes.

      Una idea que tenemos en desarrollo es crear una sección de "taller", separada del resto de secciones, precisamente para este tipo de poemas, en los que cualquiera pueda enviar sus creaciones y recibir comentarios y críticas.

      Por otra parte, suscribo también las recomendaciones, nunca lo habría expresado mejor {0x1f44d}:
      1.- Busca en tu corazón lo que quieres expresar.
      2.- Usa el corrector de Word. (Ayuda mucho)
      3.- No compitas.
      votos: 3    karma: 56
      1. AlfonsoJParedes @osvid @Ludico @Flor_Salome_Mariela_Guti A veces me meto yo solo en unos berenjenales que, luego para salir, no veas.
        votos: 2    karma: 28
      2. MiguelAdame @AlfonsoJParedes @Ludico @Flor_Salome_Mariela_Guti @Flor_Salome_Mariela_Guti

        Excelentes explicaciones, digno de un artículo.
        Solo agregaría que leyeras dos escritos de la revista Poémame, uno donde dos estudiosos definen lo que para ellos es poesía y el segundo lo que para Sabines es Poesía, con eso en mente y las excelentes explicaciones de Ludico y Alfonso, tendrás una mejor visión.

        revista.poemame.com/2019/04/24/es-inutil-vivir-pero-es-mas-inutil-mori

        revista.poemame.com/2019/03/29/como-leer-poesia/
        votos: 1    karma: 19
        1. AlfonsoJParedes @MiguelAdame @Ludico @Flor_Salome_Mariela_Guti @Flor_Salome_Mariela_Guti Los he leído los dos Miguel, muchas gracias, dos grandes artículos.
          votos: 1    karma: 20
          1. MiguelAdame @AlfonsoJParedes @Ludico @Flor_Salome_Mariela_Guti @Flor_Salome_Mariela_Guti

            El comercial, espera la próxima semana el de Octavio Paz, verás que es el mejor poeta Mexicano
            votos: 2    karma: 39
            1. AlfonsoJParedes @MiguelAdame @Ludico @Flor_Salome_Mariela_Guti @Flor_Salome_Mariela_Guti No lo dudo, pero recuerda que para gustos hay colores. Prefiero a Miguel Adame, que por lo menos puedo hablar con él.
              votos: 3    karma: 57