Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Mala hora

Tiembla el pulso en la mala hora
como signo a su desgracia
la voluntad es reacia
al corazón que lo implora.
En el tiempo y su demora
perdiendo en si la templanza
y el penar en acechanza,
al sentir que está vencido
entregase asi rendido
a la cruel desesperanza.

Caen hondo sus latidos
vuelvense casi silentes
con ruegos indiferentes
sus desprecios deja hendidos.
Son los despojos derruidos
de las ásperas querellas
que al partir dejaron huellas
y en el alma la oscurana
cual una sombra lejana
semeja umbrías arpellas.

En el filo de su ausencia
en las grietas del olvido
ocultarla no ha podido
y aún siente su presencia.
En anhelante crecencia
sumido en fatal desvelo
queriendo tener consuelo
en su amargo desvarío
sueña en irreal ansío
con un falso retornelo.

Vaga en soledad infausta
en la Estinfalia laguna
sombrío el penar se aduna
con tristeza en su alma exhausta.
Perdida su luna fausta
entre abrojos y lo incierto
su alma es árido desierto
con surcos de desconsuelo
y en el profundo desuelo
la huesa es su camino cierto .


Malco
©Todos los Derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra por cualquier medio.
Copyright © Todos los Derechos Reservados.

etiquetas: décimas
11
3comentarios 50 lecturas versoclasico karma: 89
  1. #1   ¡Precioso!

    ¡Ehhh!, una pregunta: ¿Las décimas no comienzan con una pequeña estrofa de cuatro versos de rima alterna?... ¡No sé?, pregunto yo.

    Lo que pasa es que cuando me hablan de décimas la referencia que tengo es ese poema de Andrés Eloy Blanco titulado «Palabreo de la loca Luz Caraballo» que comienza con una estrofa de autor anónimo y luego Andrés, desarrolla sus décimas... El último verso de cada décima es uno de los versos de la estrofa inicial, los cuales fueron "desglosados" o integrados en la décima. El poema está inspirado en una señora que daban por loca en la vida real, tenía otro nombre; pero como suele suceder, para efectos del poema, era más conveniente éste.


    "Palabreo de la loca Luz Caraballo".

    Los deditos de tus manos,
    los deditos de tus pies;
    uno, dos, tres, cuatro, cinco,
    seis, siete, ocho, nueve, diez. (Anónimo).

    De Chachopo a Apartadero
    caminas, Luz Caraballo,
    con violeticas de mayo,
    con carneritos de enero;
    inviernos del ventisquero,
    farallón de los veranos,
    con fríos cordilleranos,
    con riscos y ajetreos,
    se te van poniendo feos
    los deditos de tus manos.

    La cumbre te circunscribe
    al sólo aliento del nombre,
    lo que te queda del hombre
    que quién sabe dónde vive:
    cinco años que no te escribe,
    diez años que no lo ves,
    y entre golpes y traspiés,
    persiguiendo tus ovejos,
    se te van poniendo viejos
    los deditos de tus pies.

    El hambre lleva en sus cachos
    algodón de tus corderos,
    tu ilusión cuenta sombreros
    mientras tú cuentas muchachos;
    una hembra y cuatro machos,
    subida, bajada y brinco,
    y cuando pide tu ahínco
    frailejón para olvidarte
    la angustia se te reparte:
    uno, dos, tres, cuatro, cinco.

    Tu hija está en un serrallo,
    dos hijos se te murieron,
    los otros dos se te fueron
    detrás de un hombre a caballo.
    “La Loca Luz Caraballo”
    dice el decreto del juez,
    porque te encontró una vez,
    sin hijos y sin carneros,
    contandito los luceros:
    ... seis, siete, ocho, nueve, diez...


    Saludos desde Caracas-Venezuela.
    ...
    votos: 0    karma: 16
     *   ChaneGarcia
  2. #2   #1Bueno, hay muchos tipos de décimas, en el caso de esta (Mala hora), es una décima espinela, cuyas características son:
    Décimas de arte menor, con ocho silabas, como sabrás, son de arte menor todas las composiciones con con ocho silabas o menos y las arte mayor las que tienen más de ocho silabas(9, 10, 11, etc) y las de 14 Versos alejandrinos, con reglas muy puntuales.
    Luego , en las décimas espinelas, la rima debe ser consonante, abbaaccddc, y con un punto y aparte en el cuarto verso , es decir:
    1.......................a
    2.......................b
    3.......................b
    4.......................a . (Aquí debe llevar el punto y aparte)
    5........................a
    6.........................c
    7.........................c
    8.........................d
    9.........................d
    10.......................c.

    Tiembla el pulso en la mala hora ..........a
    como signo a su desgracia........................b
    la voluntad es reacia................................... b
    al corazón que lo implora. ......................a +.
    En el tiempo y su demora .........................a
    perdiendo en si la templanza.....................c
    y el penar en acechanza, .............................c
    al sentir que está vencido...........................d
    entregase asi rendido ..................................d
    a la cruel desesperanza. ...............................c

    En el caso de la décima de Andrés Eloy es una décima en glosa, que tiene como lo mencionas un cuarteto de encabezado ( Glosa)y luego el último verso de cada décima termina con los versos del cuarteto de encabezado, de manera que la primera décima finaliza con el primer verso del encabezado, la segunda décima con el segundo verso del encabezado y asi sucesivamente.
    En el caso de la décima de Andrés hay gazapos en la rima, por ejm:
    caminas, Luz Caraballo,
    con violeticas de mayo,
    Caraballo y mayo no son consonantes, para que lo fueran deberían terminar ambos versos
    con "allo" o ambos con "ayo".

    Otro gazapo:
    subida, bajada y brinco,
    y cuando pide tu ahínco
    No son consonantes, aún cuando tienen la misma terminación "inc" el hecho del acento en ahínco "ínco", destruye la consonancia y lo vuelve asonante.

    Te dejo este enlace del "VADEMECUM POÉTICO" que es muy interesante y didáctico.

    Un abrazo.

    vademecum-poetico.blogspot.com/
    votos: 0    karma: 20
  3. #3   #2 Aclaratoria :
    No son consonantes, aún cuando tienen la misma terminación "inc" el hecho del acento en ahínco "ínco", destruye la consonancia y lo vuelve asonante.
    Quise decir "inco" no "inc" me faltó la o.  media
    votos: 0    karma: 20