Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Maria Lionza

Ella está, en las crepitaciones del fuego
Sagrado que cuece la carne,
Carne, que da forma y alimento al espíritu,
Alma y espíritu que han elegido vivir
En las tinieblas vencidas por las crepitaciones
Del fuego sagrado que cuece la carne.
Ella está, en los laberintos inextricables del sortilegio
En la catalepsia de todos los sueños,
Con sus ojos de agua brotados por serpientes
edificando el mito,
En los laberintos inextricables del sortilegio.
Ella está allí,
Montando su danta.
¡Oh Salve reina¡
María Lionza.



youtu.be/pzVIGwxVwOA

etiquetas: mito, leyenda, folclor, cultura indígena latinoamericana
10
15comentarios 151 lecturas versolibre karma: 98
#1   Precioso viaje de historia y pasión..
votos: 0    karma: 20
#3   #1 Gracias Frank, es una forma de reconocer la obra del investigador de temas indígenas Gilberto Antolinez, quien cumplió 110 año de nacido ayer 23 de agosto, reprodujo la leyenda de los jirajaras-Nivar que habla de una mujer de ojos de agua de cuyos ojos brotabanle serpientes al mirarse proyectada en algún reflejo.
votos: 0    karma: 20
 *   Ludico Ludico
#6   #3 Genial trabajo.. Besos poéticos..
votos: 0    karma: 20
#2   Magnífica lírica compañero que apreciación a la historia y gran arte descriptivo
votos: 0    karma: 20
#4   #2 Gracias Agustin, Gracias , es una forma de reconocer la obra del investigador de temas indígenas Gilberto Antolinez, quien cumplió 110 año de nacido ayer 23 de agosto, reprodujo la leyenda de los jirajaras-Nivar que habla de una mujer de ojos de agua de cuyos ojos brotabanle serpientes al mirarse proyectada en algún reflejo.
votos: 1    karma: 40
#5   #4 interesante Lúdico no lo sabía es muy informativo
votos: 0    karma: 20
#7   Uff qué intenso y hermoso. Es todo un deleite leerte. Abrazos.
votos: 0    karma: 20
#10   #7 Gracias Sinmi, justo es lo que me propuse transcribir la intensidad de un sentimiento popular que es capaz de volcar su fe sobre una leyenda con absoluta devoción. Sabes que suelo tener un comportamiento algo exceptico pero al mismo tiempo admiro y respeto toda expresión de fe.
votos: 0    karma: 20
#8   Extraordinariamente bello, amigo. Cada verso y contenido de tus poemas son gotas de saber de la cultura que posees, te nutre y compartes para beneplacito y satisfacción de tus lectores, que siempre ávidos la esperan. Yo las disfruto y aprendo de ellas, como en esta ocasión. Desconocía la leyenda de marras y que había sido reproducida por Gilberto Antolínez, a quien tampoco conocía y en su momento me interesaré por saber más de él...
La imagen es una preciosa obra de arte que ignoraba y también me interesaré por ella.
Eso tienen tus obras, salen de ti y no quedan en el aire por la receptividad que las acoge.
Felicitaciones, respetos y muchas gracias por tus aportes a Poemame, motor trasmisor de las mismas.
Un fuerte abrazo
votos: 0    karma: 20
#9   #8 gracias por tus conceptos : La imagen de María Lionza a estado ligada a rituales de supersticion nacidos en el seno de las clases populares, Rubén Blades en el disco Siembra le canta una canción muy significativa dentro de ese contexto, pero si origen es una antigua leyenda Jirajara -Nivar que trata de la predicción de un chamán del nacimiento de una india hija de caciques cuyos ojos tendrán un color tan claro que será imposible ver su iris y que cuando está princesa india se vea…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 20
#11   #9 Con todo lo que me dices ahora, despiertas más mi interés. en menos de un mes ya estaré de regreso a mi Cuba. Allá me interesaré por el tema. Es muy interesante.
Abrazos
votos: 0    karma: 20
#12   #11 extrañas a tu tierra?... No lo dudo a mí me pasa igual, solo que en la actualidad es muy difícil volver, habrá que esperar un tiempo.
votos: 0    karma: 20
#13   #12 Son situaciones diferentes. Yo comencé a extrañarla antes de partir, pero la necesidad tiene cara de hereje y a veces se impone. Aquí, aunque estoy muy bien y disfrutando a mis nietos de acá me reclama la de allá. La vida es así.
Un abrazo
votos: 0    karma: 20
#14   #13 jmmm... tu como que dejaste alguna yegua pastando en las lomas habaneras, tengo entendido que la cría de equinos se da muy bien en la isla.
votos: 0    karma: 20
#15   #14 No tanto como en Argentina, pero sí, se dan buenos equinos. Y aunque todavía me considero buen jinete no dejé ninguna alazana pastando, porque ya hubiera volado la cerca... jajjajajaja
Abrazos
votos: 0    karma: 20