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Ovilleja y Lira "Gomorra y Sodoma"

Asomado en los balcones,
tapones,
una salida al traspié,
até.
En callejuela yo andaba,
miraba,
qué despacio se sentaba
y observaba a la tendera,
asomarse a la madera,
rincones que yo jugaba.

Quien anda muy despacio
es difícil que tropiece en la vida,
aunque viva en palacio
cien escalas subidas,
si corriera no produjese herida,

pues pausado se queda
por despacio que corra, más se asoma
en balcón que no pueda
el tiempo que se toma,
en destartalar Gomorra y Sodoma.

Alfonso J. Paredes
Derechos reservados S.C./Copyright
Imagen tomada de internet, cuya fuente es: www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&a

etiquetas: verso, clásico, ovilleja, lira
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15comentarios 153 lecturas versoclasico karma: 135
#1   Que habilidad tienes para las rimas, conjugar métrica, rima y mensaje no es nada sencillo y tú lo haces con maestría, mi enhorabuena, saludos
votos: 1    karma: 40
#4   #1 Porque tengo buenos maestros como tu. Un saludo
votos: 1    karma: 40
#2   Derroche de talento, lirismo y existencialismo. Gracias por regalarnos esta magistral obra. Abrazo en las letras
votos: 1    karma: 37
#3   #2 Muchas gracias. Otro abrazo para ti
votos: 1    karma: 37
#5   Verdadermente regalos líricos son estas obras maestría en las rimas y metáforas, clásico y elegante.
Enhorabuena estimado poeta
votos: 0    karma: 20
#6   Una duda, Alfonso: el último verso de la redondilla, ¿no debería recoger las palabras de los versos en pie quebrado, para ser un ovillejo?
votos: 1    karma: 30
#7   #6 no necesariamente, el ovillejo empiezas a construirlo desde el último verso que conten drá tres quebrados o partes pongamos por ejemplo "amores que yo tenía", que sería el último verso. Quedaría amores/ que yo/ tenía/, en la primera frase sin separar vemos que tiene ocho sílabas, pero si lo separamos: a-mo-res/ que yo (yo sería aguda con lo que sumaría una sílaba mas)/te-ní-a, vemos que cada parte tiene tres sílabas. Pues bien, debemos…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 30
 *   AlfonsoJParedes AlfonsoJParedes
#8   #7 eso tenía entendido, es verdad que no resulta fácil cuadrar métrica, rima y además palabras. Te dejo un intento mío de hace ya tiempo: poemame.com/story/maraton
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#9   #8 quien hacía buenos ovillejos era @giliblogheces pero hace tiempo que no se lee por aquí.
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#11   #9 Un saludo maestro.
votos: 0    karma: 20
#10   #6 Análisis de estrofas (esquema métrico):
Terminaciones Síl.
ones a 8
ones a 3
é b 8
é b 3
aba c 8
aba c 3
aba c 8
era d 8
era d 8
aba c 8

aabbcccddc
8a-3a-8b-3b-8c-3c-8c-8d-8d-8c
Contiene 10 versos.
Contiene 1 párrafo.


Tipos de estrofa que coinciden con nuestra base de datos:

Esquema métrico % coinc. Información
aabbcccddc 100% Ovillejo. Tres pareados y una redondilla con esquema: aa bb cc cddc. Utilizado por Cervantes (iniciador) y en el teatro del siglo de Oro. También utilizado en el Romanticismo (Zorrilla) y Unamuno lo varía. Este tipo de poesía tiene de 3 a 8 sílabas en todos sus versos, y se le denomina poesía de arte menor (8 o menos sílabas)
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 *   AlfonsoJParedes AlfonsoJParedes
#12   Admirable texto, compañaro.
Me ha gustado mucho.
¡Enhorabuena!

Saludos.
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#15   #12 Un placer mi amigo. Me alegra que le haya gustado y me honra que haya dedicado algo de su tiempo en leerme. Siempre aprendiendo de ustedes mis maestros. Un saludo.
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#13   Qué bueno! Bravo!

Esto no me lo sabía yo... Voy a madurarlo...
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#14   #13 Muchas gracias, pues nada a practicar. Un saludo
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