Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión

Punto final Sobre Plano Cartesiano

Mirando mis álbumes de fotos encuentro en ellas, muchos rostros de gente que ha muerto. Ante esas circunstancias, podría yo, advertir que mi tiempo está pasando. Pretender inquirir frente a la muerte, es comenzar por el final —como en un cuento de Cela—. Es entonces cuando en mi propio contexto de acepciones aparecen los dos vectores geométricos en que se resume la esencia de la vida en términos físicos: espacio y tiempo.
El resto del entramado existencial es proyectado por mi lóbulo occipital, en el caso humano: como una inconstante nebulosa en cuyo centro, se diluyen caracteres con ligeras semejanzas a las que muestra el círculo de la creación impreso en el Séfer Yetsirah.
Para otras especies es más simple la apreciación; a mi errático sistema perceptivo, llegan volubles agentes aromáticos y edulcorantes, cuyo fin primigenio es el de establecer canales de supervivencia para esa especie, en un sentido absolutamente individual.
El avance del tiempo llena de recuerdos espacios en nuestra memoria, por más que apelemos a la razón para comprender sucesos con implicaciones lógicas y muy predecibles, en las órbitas de las extrañas nebulosas ocurren explosiones que causan dolores inconsolables.
Las interrogantes que caminan por los segmentos generados por los segundos y los milímetros, encuentran respuestas que negamos, por el simple temor a ser demasiado ambiciosos, y, ¿no es ambiciosa la plántula que aspira crecer entre la maleza? Los seres vivos somos portadores de elementos comunes en nuestras estructuras genéticas; ¿acaso no es una ambición procurar la vida eterna? Cuestionamos la generación de riqueza, como una genuina expresión de la avaricia, ya qué, será una condición innecesaria e impotente ante el inevitable acto de expiración, ¿sí, preexiste una lejana probabilidad de vivir en la abundancia, tiene sentido elegir vivir en la miseria?
En alguna medida somos ambiciosos por el simple hecho de amar la existencia propia, por no adoptar conciencias intemporales en procura de un poco de cordura, algunos recuerdos pesan por ser inevitables, otros, adornan las esferas esplendorosas del ego. Pero cada uno tiene su lugar en los cajones que conforman la memoria.
Los años pueden anular algunos recuerdos, sin embrago, no hace a nadie inmune a la tristeza ni a ninguna otra bestia interna. Siempre seremos presa de ambiciones expresadas en formas logarítmicas, esclavos atados al tiempo, buscando a tientas espacios, reservorios donde disipar el inmenso volumen de la tragedia articulada a la muerte.
Yago inhábil; en el punto ultimo de dos vectores:
Donde concluyen mi espacio y mi tiempo, luego, deviene la muerte.

Ilustración:Plaza Bolívar de Santa teresa del Túy 15 de octubre 1971, foto de autor anónimo.

etiquetas: cuento, breve
10
13comentarios 153 lecturas relato karma: 105
#1   Somos esclavos del tiempo, pero más aún, esclavos de las ambiciones, que no es criticable, pero generalmente trae infelicidad si por alguna razón no lo puedes lograr, creo que deberíamos ser más esclavos de la felicidad, que al final de la vida es lo único que nos quedará, (murió pero fue feliz)?????
votos: 0    karma: 18
#2   #1 En realidad somos esclavos de las decisiones y de las precauciones , solo nos liberamos cuando nos encontramos en ese punto sobre el plano cartesiano.
votos: 0    karma: 20
#3   hermoso relato
votos: 0    karma: 20
#8   #3 Gracias por tu participación, doble ración de saludos :salseros y poéticos.
votos: 0    karma: 20
#4   Es un relató muy personal como realista, atrapante y bien descrito en forma de un pequeño cuento maravilloso y atrapante de un recuerdo. Perfecto
votos: 0    karma: 20
#7   #4 Gracias Agustin , si, efectivamente es una óptica personal un poco circunstancial resumida en reflexiones, un gran abrazo aprovechando este asueto que disfrutamos en este hermoso país Austral.
votos: 1    karma: 38
#10   #7 Un abrazo Lúdico
votos: 0    karma: 18
#5   Estimado amigo, Ludico.
Su cuento, aunque breve, es inmenso en calidad y contenido; por lo sugerente de sus enfoques y profundidad de pensamientos; por las interrogantes planteadas y por las dudas flotantes que buscan en dónde adherirse para encontrar respuestas. ...Las encontrarán? En la imposibilidad de afirmarlo radica la grandeza del cuento, de su obra.
"Yago inhábil; en el punto ultimo de dos vectores:
Donde concluyen mi espacio y mi tiempo, luego, deviene la muerte."…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
#6   #5 Amigo Pedro, me complace tener noticias tuyas , espero que te encuentres en Europa en compañía de tus hijos y que disfrutes tu estadía en ese lugar.
Agradablemente me sorprende la sinopsis que haces de este relato, que lo tenia guardado dese hace un par de años y que por algunos criterios de los editores,no se publicó en la revista donde escribo (Experto en Arte), Creo que la carga conceptual obedece a un momento de la vida en que perdimos físicamente a varios seres queridos muy…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 20
#9   #6 Preciado amigo, sí noté esa carga conceptual y los motivos, el álbum de fotos que conservas, y sobre todo la de la imagen publicada. Te reitero que me encantó el cuento.
Hablando de mi, llegué con mi esposa el pasado 25 de Junio y estaré yo hasta después del 25 de septiembre (mi cumpleaños 75). Disfrutamos de nuestros nietos (2 y 8 años, respectivamente) y los atendemos, durante el período vacacional. Scandicci, Firenze, Italia.
Puedes escribirme a: pmcal44@gmail.com
Publiqué antier el poema que te dediqué en poemame... Lo viste? desde aquí, como Pedro Manuel.
Un abrazo:
votos: 1    karma: 24
#11   Jeje. Dice un proverbio persa: "Cuando tú naciste, todos reían y tú llorabas. Vive la vida de tal forma que cuando tú mueras, todos lloren, y tú rías". Se puede ver desde varios enfoques, pero lo que es común a todos ellos, es que uno siempre debe sonreir ante lo que ha vivido, por mucho o poco que haya sido. A un profesor de matemáticas (acá le llamamos "C", que es dibujada), ya que estamos en la materia, le dije una vez que habia dos explicaciones sobre nuestra…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 16
#12   Brillante intervención en todos los aspectos estimado Víctor, ni una sola letra es objetable de tu instructiva reflexión. En lo personal pienso que los tres puntos proyectados en ese plano cartesiano, son absolutamente circunstanciales; un día por desencadenamiento biológico reímos hasta asumir conscientemente que la vida es hermosa y apartamos los trazos de la muerte de nuestra imaginación; al otro día estamos tan tristes que nos parece que morir es una forma de escapar de esas…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 35
#13   Somos seres tan variables que cambiamos de un momento a otro nuestros sentimientos y emociones, hoy sonrío pero al instante me preocupo y todo lo definen las circunstancias que vivimos. Muy buen relato. Abrazos.
votos: 0    karma: 20