Verso clásico Verso libre Prosa poética Relato
Perfil Mis poemas Mis comentarios Mis favoritos
Cerrar sesión
perfil personal
usuario: Jose_Paternina
nombre:Jose Paternina
sitio web:https://plus.google.com/+JosePaternina
desde: 22-09-2018 02:10 CEST
karma:6.10
ranking:#1237
poemas enviados:5
poemas publicados:2 (40%)
comentarios:10
notas:1
número de votos:7
Jose_Paternina Hola. Les comparto mis opiniones sobre un tema que me parece de lo más interesante, y me gustaría escuchar (leer) qué piensan al respecto.

¿Es posible escribir poesía humorística?

Es necesario matizar esta pregunta y hacer ciertas consideraciones primero. Es bastante evidente que al ser la poesía un medio más para expresar ideas, cualquier cosa puede contarse usando sus códigos, por lo que la respuesta inmediata sería un rotundo "¡Por supuesto!". Sin embargo, cuando me refiero a "escribir poesía" me quiero limitar a la poesía de alta calidad plástica y de profundidad expresiva (propia de profesionales, escritorxs sensibles y grandes maestrxs). Como lector, he detectado que de forma casi invariante la mezcla entre humor y poesía se mantiene a niveles bajo de poesía (y de humor), en el universo de la rima fácil, las jugarretas infantiles y las gracias populares (aunque esto puede explicarse por mi poca pericia como lector). Esto me lleva a la segunda puntualización: por "humor" no me refiero a algo que produzca gracia únicamente. Un chiste con más o menos gracia es humor si incluye un potente mensaje político de fondo (en el sentido más amplio de lo político). Bajo esta definición, un chiste genérico sobre calvos (por ejemplo) en el que el giro final nos produce carcajadas es mucho menos humorístico que un chiste sobre una academia militar en cuyo subtexto se denuncian las violaciones de derechos humanos en ese escenario, aunque este último sea formalmente menos gracioso.

Sin entrar a discutir si debe haber o no criterios plásticos concretos que definan lo que es y lo que no es una buena poesía, o si el humor debe tener necesariamente funciones políticas, la pregunta sería: asumiendo las consideraciones anteriores sobre la poesía y el humor, ¿Es posible escribir poesía humorística?

Es fácil ver que poesía y humor tienen ambos una base psicológica y ética común, ya que son formas de expresión de emociones complejas. La primera a través de la belleza de las palabras (y las ideas que estas codifican) y el humor a través de las estructuras narrativas que usa (y las ideas que estas implican). Por tanto, al menos en abstracto parecen conceptos compatibles. A mi entender, el principal problema de esta fusión estaría no tanto en los intestinos de un posible poema humorístico, si no en la situación mental que adoptamos los lectores. Cuando leo un poema intento apreciar al tiempo las huellas espirituales de quien escribe y sus técnicas plásticas, y esta mezcla completa la experiencia del poema en mí. Sin embargo cuando escucho un chiste o un gag, todo se vuelve significado. No hacen falta construcciones estéticas (y de hecho, entre más de transgedan los valores conservadores del viejo humor rústico, mejor). Y estos dos estados mentales, al menos en mi caso, son difíciles de conciliar. No puedo negar sin embargo que he visto sketches y gags de alto valor con una patina estética (clásica o no) que han acercado estos dos núcleos psíquicos bastante. Por ejemplo, en shows de Les Luthiers o La Vida Moderna. Y esto podría llamarse en este contexto "humor poético". Lo que no he conseguido presenciar (al menos no concientemente) es el lado contrario de esta moneda, en donde sea la poesía quien tome prestados los significados y significantes del humor.

¿Has visto algo así?, ¿Qué opiniones tienes del tema en general?
votos: 2    karma: 40